martes, 29 de septiembre de 2015

Kenny Graham Afro-Cubists - Afro Kadabra Caribbean Suite


Kenny Graham's Afro-Cubists...
¿Cómo surgió la banda? En sus primeros días en la banda de baile, como primer tenor, Kenny tenía pocas oportunidades de soplar jazz, así que cuando la mayoría de la banda dejaba el estrado para la entonces obligatoria secuencia de baile latinoamericano, él se quedaba, soplando tranquilamente algo de jazz con el acompañamiento de los bangers y shakers de la sección rítmica, ¡y parecía encajar! Así que Kenny dio el paso y formó su propio grupo, los Afro-Cubists, que debutaron en Sutton (Surrey) en abril de 1950. Era una amalgama de bebop, ritmos africanos y cubanos y armonías súper modernas. Los dos años siguientes produjeron "un jazz único y emocionante, dinero para el pan, un montón de deudas y un montón de diversión".
El personal de jazz se mantuvo constante hasta los últimos meses, cuando Jo Hunter y Dickie Devere se marcharon en busca de mejoras económicas. Kenny dio a entender que había reticencia entre los músicos a unirse a un conjunto tan cargado de ritmo, por lo que la adquisición de desconocidos no fue del todo accidental.
Sin la determinación de Kenny, la banda no habría sobrevivido ni dos meses, y mucho menos dos años, pero en marzo de 1952 el desastre le miraba a la cara y se disolvió. Se reformó periódicamente para fechas con Esquire, algunos compromisos en clubes y una emisión, pero nunca más como unidad regular.
Durante la corta vida de la banda, ésta se anotó algunas primicias: fueron la atracción de apertura en Studio 51, que siguió siendo la meca del modernismo británico, rivalizando dos años después con Jazz at The Flamingo, cuya atracción de apertura fue una versión posterior de los Afro-Cubists. Fueron el primer grupo en emitir en el programa Jazz For Moderns de la BBC._(henrybebop)
                                                                               

                                                                                    
Kenny Graham Afro-Cubists - Afro Kadabra Caribbean Suite (1955)

Temas:
01. Jump for Joe
02. A Night in Tunisia
03. Take the 'A' Train
04. Flamingo
05. Keni B'sindika
06. Afro-Kadabra
07. Mango Walk
08. Bongo Chant
09. Saga Boy
10. Dance of the Zombies
11. Wha' Huppin' Sah 
12. Tempo Medio Lento
13. Beguine
14. Haitian Ritual

Musicos:
Kenny Graham ( Arrteglos saxofón tenor, escrito pistas: 5 al 14 )
Don Honeywill (Saxo barítono, pistas: 7 al 14)
Oscar Birch (Saxo barítono, pistas: 1 al 6)
Derek Humble (Saxo tenor, pistas: 1 al 3)
Eddie Mordue (Saxo tenor, pistas: 4 al 14)
Joe Temperley (Saxo tenor, pistas: 1 al 3, 7 al 14)
Norman Fantham (Saxo tenor, pistas: 4 al 14)
Pete King (Saxo tenor, pistas: 1 al 3)
Wally Moffatt (Saxo tenor, pistas: 4 al 6)
Jo Hunter (Trompeta)
Eddie Mordue (Clarinete, pistas: 7)
Dill Jones (Piano, pistas: 7 al 14)
Ralph Dollimore (Piano, pistas: 1 al 6)
Joe Muddell (Bajo, pistas: 4 al 6)
Sammy Stokes (Bajo, pistas: 1 al 3, 7 al 14)
Roy Plummer (Guitarra, pistas: 8, 9, 12, 13)
Phil Seamen (Batería)
Billy Olu Sholanke (Congas, pistas: 1 al 6)
Donaldo (Bongos, pistas: 7 al 14)
Lati Pedro (Maracas, pistas: 4 al 6)
Judy Johnson (Voz y maracas, pistas: 7 al 14)

2 comentarios:

  1. TENEMOS UN JAZZ MUY LATINO DE ANTAÑO. MUY INTERNASTE. AQUÍ HAY DE TODO, ESO SI, PERO CON CALIDAD PARA EL MÚSICO INTELECTUAL Y CON EXCELENTE OÍDO.

    ResponderEliminar
  2. TENEMOS UN JAZZ MUY LATINO DE ANTAÑO. MUY INTERNASTE. AQUÍ HAY DE TODO, ESO SI, PERO CON CALIDAD PARA EL MÚSICO INTELECTUAL Y CON EXCELENTE OÍDO.

    ResponderEliminar