jueves, 20 de agosto de 2015

Miguel Romero - Welcome To My World


Nacido en Cuba, el compositor y pianista Miguel Romero se trasladó a la ciudad de Nueva York a la edad de diez años, donde posteriormente estudió en el Jazz Mobile de Harlem con grandes como Max Roach, Freddie Waits y Sonny Redd. Además de tocar el piano, Romero ha escrito y producido música para la artista de baile Jocelyn Brown, así como el exitoso sencillo de baile "Wake It Up" para Michelle Weeks.
En la actualidad, Romero dirige una banda de cinco músicos que actúa con regularidad (además de aparecer en el Festival de Jazz de Atlanta y de participar en la Serie de Jazz de Gainesville, Georgia, en el año 2000), y ha impartido cursos en la Universidad Estatal de Georgia y en la Universidad Clark de Atlanta. Hasta ahora, Romero ha publicado un par de discos en solitario, Island Breeze y Cuban Jazz Funk, además de numerosas apariciones en grabaciones de otros artistas, lo que le ha valido ser elegido como uno de los 15 mejores artistas independientes y en ciernes de 1999 por Fred Scott, de Contemporaryjazz.

En 1997, en un periodo de dos semanas me llegaron nueve poemas. Tres de esos poemas se convirtieron en En el Silencio, Yoruba y Rumba. En el Silencio es una balada hablada sobre el espacio entre nuestros pensamientos donde reside el espíritu. El primer corte, En el Silencio, tiene una vibración de hip hop y bajo profundo de Atlanta, combinada con la palabra hablada y las batas.
Yoruba es un popurrí funky de cantos tradicionales yorubanos que evocan las diferentes deidades yorubanas. Mi madre es santera y tengo buenos recuerdos de mi infancia escuchando música yoruba. La rumba es una música hecha con tambores de conga y/o cajas, nacida en los muelles de La Habana y Matanzas.
En una nueva versión de la rumba, añado palabras habladas con tablas, bajo y batas a este ritmo tradicional. En Caravana, fusiono influencias de Oriente Medio con elementos cubanos, españoles y africanos. Welcome to My World utiliza la estructura bebop de una cabeza sobre los cambios combinada con Timba y un poco de sabor a acordeón francés. Grab It es un funky Cha Cha del siglo XXI sobre cómo abrazar la vida. Mojito es una receta para la diversión. Si pasas algún tiempo a mi alrededor me oirás decir a menudo "Coolness". Aquí lo digo con Vibes.
Find Me es un groove bluesy y sensual sobre alguien que está ahí para ti incondicionalmente. Chango es el Dios del Trueno o de la Fuerza. Felipe García es un maestro batalero. En Chango, casé su voz con batas, bajo y Rhodes. NYZ es una conversación musical en Nueva York, basada en una progresión de blues con una cabeza inspirada en el bebop con un impulso rítmico cubano.
En NYZ, continué lo que empecé a hacer en Cuban Jazz Funk, que era desplazar el ritmo de vez en cuando.Organza es un vampiro de 100 millas por hora. En esta grabación en Organza sólo desplazo el ritmo una vez al principio por una corchea haciendo el vampiro más funky.
La razón por la que decidí llamar a mi CD Welcome To My World es que quería explorar todas las diferentes influencias que hay en mí. Quería compartir mi mundo interior y todos los diferentes tipos de música que residen dentro de mí._Miguel Romero

                                                                         
                                                                               

Miguel Romero - Welcome To My World (2006)

Temas:
01. En El Silencio
02. Caravan
03. Yoruba
04. Welcome To My World
05. Grab It
06. Rumba
07. Mojito
08. Coolness
09. Find Me
10. Chango
11. NYZ
12. Organza

Musicos:
Miguel Romero (Arreglista, piano, teclados, órgano, Fender Rhodes, instrumentación, compositor, bata, bongos, claves, percusión, shekere, voz, productor)
Tad Gully (Batería)
Alex Garcia (Batería)
Tom Young (Bajo) 
Waldo Chavez (Bajo) 
Kurt Mitchell (Bajo)
Felipe Garciá (Bata, voz)
Aryam Vazquez (Congas)
Ken Gregory (Guitarra)
Ede Wright (Guitarra)
Larry Jackson (Saxo)
Shlomi Cohen (Saxo)
Malena Perez (Vocal)
Faith Carmichael (Vocal)

1 comentario:

  1. Miguel sería posible contactarte?
    mi nombre es Jose Antonio Romero, y mi tïo Roberto Romero Adams.

    ResponderEliminar