No puede parar: incluso en la vejez, José Artemio Castañeda, alias Maracaibo, no para. Aunque ya tiene unos ochenta años (se desconoce su fecha exacta de nacimiento), este famoso intérprete de tres podría retirarse y disfrutar del sol cubano desde su tumbona, pero nada más lejos de su mente y sus dedos siguen moviéndose. Con una energía incesante, sigue recorriendo el mundo para tocar en conciertos o festivales, y entre medias se mete en un estudio de grabación para contribuir a que el patrimonio cultural de su patria no caiga en el olvido.
"Maracaibo Oriental" es otro álbum en el que actúa como preservador de los tesoros culturales nacionales. Este álbum ofrece la quintaesencia de la música cubana, ya sea en números alegres para cantar ("Estoy como yo quería") o en temas bailables, respaldados por instrumentos de viento ("Como mi son", "Quiéreme amor", "Si al besarte"), baladas románticas ("No tuve la culpa", "Como te extraño") e irresistibles melodías pegadizas ("Yamile").
Junto con los músicos que dan excelentes prestaciones de sus composiciones, Maracaibo demuestra aquí su talento como músico tres virtuosos; a pesar de su edad sus ágiles dedos se deslizan fácilmente sobre el diapasón de tres. Con su hábil juego lleva en la gran tradición de treseros cubanos (Nené Manfugás, Arsenio Rodriguez, Isaac Oviedo, Nino Rivera, Jorge Cabrera) con notable serenidad. El tres es un instrumento algo como una guitarra con tres cuerdas dobles (seis en total), que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del son cubano. Musicólogo presume que este hermano menor de la guitarra española se originó entre la gente campesina de la provincia de Oriente (ahora Santiago de Cuba). Junto a los músicos que interpretan de forma excelente sus composiciones, Maracaibo demuestra aquí su talento como virtuoso del tres; a pesar de su avanzada edad, sus ágiles dedos se deslizan con facilidad sobre el diapasón del tres. Con su habilidad, continúa la gran tradición de los treseros cubanos (Nené Manfugás, Arsenio Rodríguez, Isaac Oviedo, Nino Rivera, Jorge Cabrera) con notable serenidad. El tres es un instrumento parecido a la guitarra, con tres cuerdas dobles (seis en total), que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del son cubano. Los musicólogos suponen que este hermano menor de la guitarra española se originó entre los campesinos de la provincia de Oriente (actual Santiago de Cuba).
José Artemio Castañeda también nació y creció allí. Aprendió a tocar el tres a los ocho años. Su padre era bongocero, y desde muy pronto tocaban juntos con regularidad. El joven José comenzó su carrera profesional con Arquimides Soto y Jorge Montero en el Trío Juvenil y más tarde trabajó con Roberto Duanes, Carlos Delgado, Los Pachucos, Quiniquini y las Estrellas Cubanas. Conoció a Ibrahim Ferrer y a Compay Segundo (ahora famoso a través del Buena Vista Social Club) y a los Soneros de Verdad, por mencionar sólo algunos de los momentos más destacados de su vita. También realizó un trabajo muy creativo con Caridad Hierrezuelo, una de las voces más significativas de Cuba. La colaboración musical con ella dura ya más de cincuenta años (y puede escucharse en el álbum "Con sabor").
Beny Moré conoció a José Artemio Castañeda por primera vez en una emisora de radio de Santiago de Cuba, y gracias a él Castañeda adoptó el nombre artístico de Maracaibo. A este veterano de la música todavía le gusta contar cómo surgió. La historia es la siguiente: En algún momento de los años 50, José Artemio Castañeda estaba actuando con su banda de la época en Jutinicú, una zona rural, y animando al público a bailar. En medio del espectáculo, un guajiro borracho (como se llama a los campesinos y plantadores de tabaco en Cuba) se le acercó balbuceando: "¡Mulato, toca el Maracaibo!". Maracaibo no es sólo el nombre de la segunda ciudad más grande de Venezuela, sino también un ritmo musical del país. Las canciones que más les gustaban a Castañeda y a sus compañeros de banda eran de Celia Cruz, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino, canciones todas ellas populares en aquella época, y no querían apartarse de su repertorio habitual sólo para complacer a un campesino borracho. Sin embargo, la experiencia inspiró al tresista a componer "Maracaibo Oriental". Después de que José Artemio Castañeda se trasladara de Santiago a La Habana, llevó la partitura de la canción a Beny Moré en su casa del barrio de La Cumbre. Beny no tardó en grabar el número en su estudio y consiguió un gran éxito. Después, cuando le preguntaban quién había escrito su número de éxito, respondía: "José Maracaibo". Al principio era una broma, pero pronto todo el mundo le llamaba Maracaibo. Al principio se sintió ofendido y se quejó a Beny Moré, que le explicó que no era un término despectivo, sino que le había dado, al autor de "Maracaibo Oriental", un nombre artístico distintivo.
Poco a poco, a José Artemio Castañeda le fue gustando su nuevo nombre, y ahora, por supuesto, medio siglo después, lo lleva con orgullo. Todo el mundo le llama ahora Maracaibo y está encantado de que el músico del insólito seudónimo siga haciendo apariciones en directo, como en la gira "El bar de Buena Vista". Como miembro de la célebre revista musical, en los últimos tres años Maracaibo ha dado la vuelta al mundo en compañía de las también envejecidas leyendas Guillermo "Rubalcaba" Gonzáles y Reynaldo Creagh. Los abuelos de la música cubana fueron recibidos con los brazos abiertos en todas partes. Tarde tras tarde, "El Bar de Buena Vista" encantó a su público con música de son tradicional, mientras las faldas de las bonitas y jóvenes bailarinas giraban, los cubitos de hielo tintineaban en las copas de cóctel y las nubes de humo se elevaban de los gordos puros de La Habana de los años cincuenta.
Pero lo que más fascinó a las cerca de 300.000 personas que acudieron a ver el espectáculo fue la notable vitalidad de estas maduras leyendas de la música cubana. Y es esta vitalidad la que hace del disco "Maracaibo Oriental" un acontecimiento inolvidable. La música de son de su tierra natal sigue palpitando inconfundiblemente por las venas de Maracaibo y sus tres solos son impresionantes como siempre. Simplemente brilla con vida. Con la edad o sin ella, ¡no hay quien pare a este hombre!_(in-akustik)
Maracaibo Oriental - Maracaibo Oriental (2009)
Temas:
01. Como Mi Son
02. Como Lo Pediste
03. Estoy como yo Queria
04. Quiereme Amor
05. No Tuve La Culpa
06. Yamile
07. Nadie Puede Lo Negar
08. Imposible Vivir Sin Ti
09. Si Al Besarte
10. Como Te Extrano
11. Maracaibo
No hay comentarios:
Publicar un comentario