Lewis Trío es una agrupación un tanto atípica, integrada por músicos cubanos afincados en España. Violin, piano y bajo son los instrumentos de que se valen estos muchachos -con un curriculum académico que quita el hipo- para presentar un jazz latino muy original.
El grupo lo fundó Ricarda G.Lewis en 1993 en Extremadura, donde reside y trabaja. En un principio constaba de violín, guitarra y bajo, pero al poder contar con su hermano Iván, excelente pianista que ha trabajado, entre otros, con Winton Marsalis y Patato Valdés, el piano tomó la plaza de la guitarra.
Ricardo G.Lewis ha pertenecido durante once años a la Orquesta Nacional de Cuba y ha integrado su Cuarteto de Cuerdas. Sus ídolos, a tenor de su música, no podían ser otros que Stephane Grappelli y Jean-Luc Ponty. El bajo corre a cargo de Alain Pérez, jovencísimo instrumentista que con 19 años ya formaba parte de Irakere, la inolvidable banda de Chucho Valdés.
El interés del Lewis Trío radica en su propuesta que, siendo tan especial, resulta totalmente coherente con el universo sonoro de la música cubana. El caldo de cultivo en que se desenvuelve el trío es el jazz; un afrojazz cubano abierto a todo el abanico temático de la isla. El violín de Ricardo Lewis aporta el swing; un swing con ecos clasicistas pero entroncado a la vez con la tradición popular de las charangas francesas (una de ellas, la de Enrique Jorrín inventó el cha-cha-cha). Es el instrumento líder de la formación.
Cuba ha dado grandes pianistas tanto en los ambitos clásicos como en los populares como en los del jazz. El de Iván es un piano cristalino, que no le gusta perderse en intrincados ejercicios de prestidigitación. Su claridad le permite desenvolverse libremente, sin tener que dar explicaciones, por cualquiera de los caminos por los que se aventure._(nubenegra)
El trío de violín, piano y bajo de Ricardo G. Lewis, complementado en su grabación debut Battangó por un par de percusionistas y una soprano operística, presenta una experiencia auditiva desafiante y llena de riesgos. Mientras permanece arraigado en el jazz afrocubano, el Lewis Trio experimenta con confianza, éxito y alegría los estilos tradicionales cubanos, toques de disonancia agresiva, fragmentos de puntos de referencia vocales y el violín inusualmente sonoro de Ricardo Lewis.
"Obba-in", la pista inicial, huele a la interpenetración de dos mundos musicales, el piano de salsa con octavas de Iván G. Lewis se desliza suavemente en las sutiles estructuras de acordes de jazz, mientras que el bajo retumbante de Alain Pérez y la batería de Georvis Pico subyacen al ritmo. El violín rasposo y de bajo registro de Ricardo Lewis toca brevemente con un tema simple antes de embarcarse en digresiones tan atrevidas que parecen habitar un cosmos tonal paralelo, consistente con los otros instrumentos solo de manera providencial, pero esa gracia abarca incluso un dúo vocal masculino tradicional y una serie de cambios rítmicos. En la canción principal, una introducción lenta de violín da paso a un piano reluciente y una bonita y anhelante melodía de violín, lo suficientemente disonante como para inquietar pero lo suficientemente dulce como para complementar la inesperada voz de Linda Mirabal. Al final de esta larga pista, los instrumentos una vez más divergen en universos musicales paralelos vagamente vinculados, fragmentos de voces masculinas que siguen al conjunto con un retraso fantasmal.
También hay piezas lentas y bonitas, como "Amanda", cuyo comienzo onírico Rhodes glissandos parece atraer una melodía romántica de violín respaldada por una moderada percusión cubana. Un toque argentino impregna "Notas de la Habana", una danza puntillosa, violín y percusión lúdica que endulza un toque ligeramente ominoso. Y en "Salsera", un ritmo de jazz acentuado por la percusión cubana de Yuri Nogueras fundamenta una melodía ligera en staccato llevada al unísono por el violín y lo que suena como una flauta.
Battangó ofrece sorprendentes texturas tonales y un dominio instrumental con seguridad a la altura de la ambición de la producción. -Jim Foley, RootsWorld
Lewis Trio - Battangó (2000)
temas:
01. Obba in
02. Battangó
03. Notas de La Habana
04. Salsera
05. Amanda
06. Punto Neutro
07. Be
08. Góngo
09. Timba-Tumbá
Musicos:
Iván G. Lewis (Piano, Keyboards, Rhodes)
Ricardo G. Lewis (Violin)
Alain Pérez (Bajo, voz)
Georvis Pico (Bateria)
Yuri Nogueras (Percusión)
Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
INTERESANTE ; CADA DIA SE APRENDE MAS EN ESTE BLOG.. GRACIAS MEN.
ResponderEliminarA Lewis y Perez los tenia de siempre....pero este trabajo es singular.... muy Bueno
ResponderEliminarestuve escuchano mas de esa produccion..... que buen trabajo musiucal.... Gracias Jordi por tu aporte y gusto musical....
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/paul.aguirre.969 Paul Aguirre
I am intrigued by the lewis Trio..sigue pa'lante..!!
ResponderEliminarMelón, Alain, queé joya de la desaparecida Nube Negra.
ResponderEliminarExcelente Danzon el tema "Notas De La Habana"; un sonido muy moderno
ResponderEliminarExcelente, muy interesante !
ResponderEliminarvamos, me gusta!
ResponderEliminarMuchas muchas gracias!
ResponderEliminar