martes, 21 de abril de 2015
Celio Gonzalez Con Los Jovenes Del Cayo - En El Juego del Amor
El conjunto Jóvenes del Cayo fue fundado en 1924 por el cantante Domingo Vargas Matos. En los primeros meses del año 1930, se incorporan al proyecto Néstor Mili Bustillo, Alfredo Boloña y Miguelito Valdés, todos procedentes del barrio de Cayo Hueso. Miguelito nació en el barrio de Belén, pero su crianza la realizó en el musical y cultural Cayo Hueso. La agrupación comenzó como sexteto para después convertirse en conjunto.
En su comienzo los primeros integrantes fueron: Idelfonso Salina y Vinicio González, trompetas; Guillermo Romero (Guillo) bongoes; Orlando Ferrán, guitarra; Roberto Valdés contrabajo; Israel Pérez tumbador y demás agregados.
Años posteriores desfilaron por el grupo una constelación de grandes soneros como: Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y el después famoso musicólogo Helio Orovio.
La procedencia de Los Jóvenes del Cayo les llega de la influencia que les inspiró y que inspira el inigualable y musical barrio de “Cayo Hueso”. Ahí nació la experimentada Isolina Carrillo, pianista y compositora, la reina de la música negra, Merceditas Valdés, Vicentico Valdés y su hermano Alfredito que han prodigado historia en la música cubana y otro grande del son Ángel Vilche y su famoso conjunto Niágara.
No podemos olvidar alguien que hizo historia en el continente africano, nos referimos a Alberto Cruz Torres, hijo de Cayo Hueso (Pancho el bravo), quién con su orquesta del Tira Tira, fue conocido en gran parte de Cuba y África por su orquesta y su destreza en la ejecución de su mágica flauta que sonó por lo alto en los dos continentes.
También se formó el quinteto Los Zafiros, proeza musical que ha quedado grabada en la mente de todos los cubanos. Los Jóvenes del Cayo no podían quedarse atrás con esa tradición tan grande en el barrio de Cayo Hueso y por los cincuenta, el grupo es reforzado por la presencia de Alfonsín Quintana y Celio González. Este último graba un tema de Justi Barreto titulado Encantado de la vida el cual resultó un hit en todo el territorio nacional.
Por esa época, el grupo grabó dos números titulados Corta y clava María y el bolero Lástima, en esta última grabación participé realizando dos solos invitado por su director y autor de las obras Javier Vázquez.
Ellos viajan con éxito a Estados Unidos en 1952 y posteriormente realizan una gira por el hermano pueblo de Colombia en 1956. En el 1958 amenizan los carnavales de Panamá y en 1960 repiten el viaje a Norteamérica.
Pero cuando hablamos del barrio de Cayo Hueso, lo hacemos pensando también en las actividades del Parque Trillo, donde la rumba es la reina de aquella zona, y sus vecinos alientan y dan colorido a estos festivales con su presencia.
Igualmente tenemos presente al Callejón de Hamel, arteria del famoso barrio, donde la pintura, escultura, el bolero, el filing y la rumba es una constante en aquel privilegiado, exótico y folklórico sitio donde la guitarra y el entusiasmo han hecho historia con sus melosas y asombrosas melodías.
Retomando la inquieta vida del conjunto Jóvenes del Cayo insertaremos algo de su discografía a través de los cuarenta años de su fructífera vida.
Evidentemente la música empleada por el conjunto Jóvenes del Cayo pertenece a la auténtica música cubana en su totalidad, ellos tuvieron altas y bajas como todas las agrupaciones de la época, pero desactivados no estuvieron nunca, y eso se debe al desvelo de una persona que tuvo mucho que ver con esa agrupación y su nombre es nada menos que Idelfonso Quintana Fabelo (Alfonsín), igualmente al empeño de su único fundador que lo fuera Domingo Vargas Matos.
Los Jóvenes del Cayo representan un eslabón más en la cadena de triunfo y éxitos de la música cubana, desarrollada en el siglo XX que nació con aquellos septetos y que continuó con las demás agrupaciones para que jamás ella sea silenciada por nada ni por nadie.
Domingo Vargas Matos falleció en Glendale, California, el 13 de agosto de 1981, el último fundador del conjunto Jóvenes del Cayo._(cubarte)Bibliografía:
Cristóbal Díaz Ayala, Fundación Musicalia, Puerto Rico
Más información relacionada
Celio Gonzalez Con Los Jovenes Del Cayo - En El Juego del Amor
Temas:
01. Sueños Realizados
02. En El Juego Del Amor
03. El Ultimo Dia
04. Nadie Lo Sabra
05. Vete a La Habana
06. Telemambo
07. Dulce Con Dulce
08. Jorobita Joroba
09. Que Vivas Son Las Mujeres
10. Que Te Pasa
11. Lo Que Nunca Te Diran
12. El Si Si No No
Información cedida por Osvaldo M.
Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
gracias por hacernos conocer sobre estos grandes artistas, buena musica¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias por la aportación.
ResponderEliminarEste material tiene que ver extraordinario, lo garantiza Celio González, llamado El Flaco de Oro y el Conjunto que le acompaña, legendario, extraordinario aporte Jordi, saludos desde Venezuela.
ResponderEliminarEste material tiene que ver extraordinario, lo garantiza Celio González, llamado El Flaco de Oro y el Conjunto que le acompaña, legendario, extraordinario aporte Jordi, saludos desde Venezuela.
ResponderEliminarmuchas gracias para compartir bravooo
ResponderEliminarMagnifico estilo y sonido el de los Jóvenes del Cayo, quienes surgen primero que la Sonora Matancera y ésta en mi parecer, le copia su estilo, para su grandeza. Wil
ResponderEliminarSegún he leído en enero de 1924 se forma la Tuna Liberal que ameniza reuniones políticas y fiestas caseras. Allí prevalecen cuatro guitarras y el tres puesto que en Matanzas tenía gran auge el son, luego llega una trompeta, contrabajo y bonguitos. En 1926 cambia su estructura y se denomina Septeto Soprano. En 1927 vuelve a cambiar el nombre por Estudiantina Sonora Matancera. Este grupo viaja a la Habana para superarse y graba su primer disco en 1928. Pero ya los Jóvenes del Cayo, formado desde su inicio como Septeto en la Habana tenía un tumbao bien definido y tocaban diferentes aires cubanos e internacionales, para convertirse luego en Conjunto teniendo grandes vocalistas como Daniel Santos, Celio González, Rolando Laserie, Orlando Vallejo, Puntillita etc.
ResponderEliminarEl estilo y sonido de los Jóvenes del Cayo Hueso de la Habana y de la Matancera se pueden confundir. Según los tiempos vistos, deduzca quién influyó a quién?