Un excelente saxofonista tenor y el hijo de Von Freeman, Chico Freeman ha tenido una carrera ocupada y diversa, con muchas grabaciones que van desde el hard bop avanzada para casi libre jazz avant-garde. Él originalmente tocaba la trompeta, no ocupando el tenor hasta que tuvo un joven en la universidad. Freeman se graduó de la Universidad de Northwestern en 1972, jugó con los grupos de R & B, y se unió a la AACM. En 1977, se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Elvin Jones, Sun Ra, big band Sam Rivers ', de Jack DeJohnette edición especial, y Don Pullen, además de dirigir sus propios grupos. Grabó una docena de discos como líder durante 1975-1982. A partir de 1984, Freeman ha jugado sobre una base a tiempo parcial con los líderes, ha grabado en varias ocasiones con su padre y en 1989, formó una banda eléctrica llamada Brainstorm. Chico Freeman ha grabado a través de los años como líder de Dharma, India Navigation, Contemporary, Black Saint, Elektra/Musician, Black Hawk, Palo Alto, Jazz House, and In & Out._Scott Yanow (allmusic)
Cuando la gente habla de jazz latino, se suele referir a una mezcla de la balanza de pagos y los ritmos afrocubanos - Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Poncho Sánchez, y Mongo Santamaria son algunos de los nombres que inmediatamente vienen a la mente cuando uno oye la término jazz latino. Pero la música latina es enorme; las contribuciones culturales de los latinos van desde ranchera mexicana a la samba brasileña con el flamenco español al tango argentino. Así que, técnicamente, el jazz latino podría ser cualquier cosa, desde la bossa nova a Sketches Miles Davis de España. Aunque todo el de Chico Freeman Ah, por cierto tiene algún tipo de influencia latina, no todas las selecciones son afro-cubana de mente.
Ritmos afrocubanos son de alta prioridad en este CD post-bop; el post-bop / afrocubana fusión es especialmente atractivo en "El Mensaje", "541" y "Viejo San Juan". Pero otras veces, el saxofonista / pianista Freeman favorece más de un post-bop / mezcla de español - en "La Luna" y "Guitar", el saxofonista / pianista y su banda Guataca demuestran que el post-bop y el flamenco son un atractivo, perfectamente combinación lógica. Aunque la mayoría de las selecciones son instrumentales, Freeman cuenta con el rapero Akil Dassan en "Mambo Rap" y "Business as Usual" (que suena casi como Eminem conectar con una banda afrocubana).
Lo interesante es que Freeman utiliza Dassan casi de la misma manera que el saxofonista Bill Evans contó KC Flightt y Ahmed Best en los años 90; en lugar de ser totalmente electrónico, Freeman da Dassan algunos honestos a los músicos Dios para interactuar. Para su crédito, Freeman ofrece un álbum que es impredecible y de mente abierta, pero no suena incoherente o confuso - Oh, por cierto, a pesar de su diversidad, tiene una duda continuidad. Cuando una pieza de influencia española sigue una pieza afrocubana con influencia - o cuando una oferta rap sigue un instrumental - Freeman es, obviamente, en la parte superior de las cosas. Este excelente CD es tan enfocado como diversa._Alex Henderson (allmusic)
Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way (2002)
Temas:
01. Rhythm of The Cane
02. New African Village
03. Mambo Rap
04. Guitar
05. La Luna
06. El Mensaje
07. Business As Usual
08. Once Again
09. 541
10. La Marqueta
11. Viejo San Juan
12. Business As Usual (Bonus Mix)
Musicos:
Chico Freeman (soprano & tenor saxophones, piano, keyboards)
Hermán Romero (Flamenco guitar)
Hilton Ruiz (piano)
Avery Sharpe (acoustic & electric basses)
Terreon Gully (drums)
Pibo Marquez, Chembo Corniel (congas, percussion)
Akil Dasan (vocals)
No hay comentarios:
Publicar un comentario