viernes, 13 de febrero de 2015

Bernardo Padrón – Tales Of La Juana


Bernardo Padrón (saxo, flauta, composición, arreglos) es un músico venezolano que a temprana edad se traslada a Canadá, país donde comienza a desarrollar sus habilidades musicales. Tras más de 20 años establecido en ese país, regresa a Venezuela y se integra a la escena jazzística local donde rápidamente gana una gran reputación. Se gradúa en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto (1986) y comienza a frecuentar la escena del jazz latino que se desarrolla en diferentes localidades de Canadá y participa en la grabación de discos de algunos músicos locales. Tras realizar estudios de percusión cubana en La Habana (1991), decide regresar a Venezuela y comienza a participar en grabaciones y presentaciones en vivo con artistas como Biella Da Costa, Martes 8:30 y Jesús "Chucho" Sanoja, entre otros. Igualmente, participa con artistas de la escena pop como Kiara, Frank Quintero y la vocalista Luz Marina. Debuta discográficamente con el álbum Sea Dance (2001), y tras su regreso a Canadá publica su segunda grabación bajo el titulo de Tales Of La Juana (2006)._(rockhechovenezuela)

Bernardo Padrón toma la música folclórica de su Venezuela natal y la ubica en un escenario de jazz contemporáneo. Por lo tanto, sus composiciones tienen una sensación de raíces innatas y son agradables al oído porque se trasladan a ese género. La mayor parte de la música de Tales pertenece a esta categoría.
Padrón, que escribió todas las composiciones, infunde a cada una de ellas una melodía pegadiza. Su entonación en el saxofón es cálida y entrañable, y dada la audiencia a la que se dirige, un imán para sus oyentes. "Orinoco establece el enfoque al tocar las maracas de Alan Hetherington. Padrón captura la imaginación con sus profundos fraseos e incursiones melódicas. La pianista Marilyn Lerner y el marimbaista Mark Duggan amplían el sentimiento, pero su textura es más ligera, dejando que Padrón agregue el énfasis final, y lanza algunas frases duras en una tangente bienvenida de lo que ha pasado.
Para su mayor crédito, la banda puede morder y proponer algunas improvisaciones emocionantes que requieren un salto más fuerte hacia las armonías del jazz. Padron prueba la melodía de "Waiku antes de forjar inventivos cambios armónicos con un tono musculoso y dibujar en un Lerner propulsor, pero flexible, cuya ejecución ondulante es creativa y compacta". El Jabillo es otra delicia. Jason Haynes suelta notas dobladas en la guitarra eléctrica; Padrón hace estallar una tormenta, dejando espacio para que respiren y palpiten, y luego se mete en la espesura con un trabajo mordaz. Esto es lo que realmente hace tictac, y aunque no sucede con la frecuencia suficiente aquí, muestra que Padron y la banda pueden ir más allá de la estructura del espejo contemporáneo y ser realmente contundentes._Jerry D'Souza (allaboutjazz)
                                                                                  
                                                                                

Bernardo Padrón – Tales Of La Juana (2007)

Temas:
01. Orinoco
02. Still Unheard
03. La Juana
04. El Araguaney
05. Waiku
06. Quirpa
07. El Jabillo
08. Polo
09. Los Llanos

Musicos:
Bernardo Padrón (Saxo tenor y soprano, flauta)
Marilyn Lerner (Piano y acordeón)
Andrew Downing (Bajo acústico)
Mark Duggan (Marimba y percusión)
Alan Hetherington (Batería y maracas)
Justin Haynes (Guitarra eléctrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario