domingo, 15 de febrero de 2015

Alain Pérez – El Desafio


Alain Pérez Rodríguez nació en 1977 en Manaca Iznaga, un pequeño pueblo de la provincia de Santi Spíritus, recuerda de pequeño haber sido criado en una familia que se preocupaba por familiarizarlo con las principales costumbres y tradiciones de su tierra. “Mi vida musical empezó de la mano de mis padres”, recuerda, “cantando en fiestas familiares y fiestas del pueblo. Mi padre, Gradelio Pérez, descubrió mis instintos musicales cuando me llevó a uno de los carnavales de la ciudad de Trinidad, ¡y al instante me puse a bailar! ”. Varios años después, a la edad de siete años, tocaba la guitarra punto guajiro y guarachas, dos estilos tradicionales del interior cubano. En poco tiempo, acompañaba a poetas e improvisadores vocales en reuniones organizadas en plantaciones de azúcar. “Se prolongó durante cinco días sin parar”, recuerda. "Fue mi primera influencia importante y más sentida en la música y en la vida".
En 1988 inicia sus estudios en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, tomando clases de guitarra clásica y piano. Cinco años después, se trasladó a La Habana, donde continuó sus estudios de guitarra en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte, la apreciada Escuela Nacional de Artes de Cuba. “Aprender guitarra clásica me sirvió muy bien”, recuerda hoy Pérez. "Extendí la técnica al bajo". Se destacó el cantante de salsa Isaac Delgado quien lo animó a comenzar a tocar el bajo. Con tan solo 17 años recibió una llamada para cantar y tocar con lo que con razón llama “el mayor grupo de jazz latino del país y del mundo”, Irakere, dirigido por el pianista y compositor / arreglista Jesús "Chucho" Valdés. “Estaba sentado al lado de Miguel“ Angá ”Díaz (el afamado baterista de conga que falleció recientemente a los 45 años), y escuché, día tras día, la sección de metales. Se mete en tu corazón. Estaba absorbiendo el lenguaje de generaciones de los músicos más importantes de Cuba ”.
Como bajista, Pérez fue inicialmente influenciado por grandes cubanos como Feliciano Arango, Carlos del Puerto e Israel “Cachao” López. “Mi interés creció y escuché y estudié a Jaco Pastorius (con quien se le compara a menudo), así como a John Patitucci, Victor Wooten y Ron Carter”, agrega. "Tuve el sentido de reproducir estas experiencias con mi propia voz y personalidad y de expresar mis raíces y las corrientes del jazz y la música del mundo".
Terminar en España, como él mismo dice, no fue premeditado. “Llegué al país con Issac Dalgado, y aquí grabamos el disco La Primera Noche. Posteriormente grabé mi primer disco, El Desafío. Luego me enamoré del flamenco y comencé a trabajar con artistas como Niño Josele, Enrique Morente y Javier Limón. Luego vino mi trabajo con Paco de Lucía. El flamenco es una de las culturas musicales más fuertes del mundo. Está tan lleno de sentimientos ".
Alain dice: "Todo bajista necesita una fuente de vida tan real y natural como Markbass".
_(markbass)

Más información relacionada
                                                                             
                                                                               

Alain Pérez – El Desafio (2001)

Temas:
01. El Comejen 
02. Por Amor No Llores
03. Murmuraciones
04. Como Cocina Mi Negra
05. Cuidate Niña
06. El Pozo De Catalina
07. El Regalon
08. Arroz Con Palitos
09. Hijito De Papá
10. Sevilla
11. Vamos Pa'la Conga
12. El Comejen (Version Euro)
13. Por Amor No Llores (Version Euro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario