viernes, 14 de noviembre de 2014

Muere Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista de Irakere


Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista del grupo Irakere, falleció este miércoles en La Habana a los 75 años de edad, informa la agencia estatal Prensa Latina (PL) sin especificar las causas de la muerte.

Morales, considerado una figura clave del jazz cubano por su ejecutoria y por su labor pedagógica, fue sepultado este jueves en la Necrópolis de Colón.

Desde sus inicios, Morales se nutrió del mejor jazz estadounidense, indicó PL. Entre sus maestros solía citar a Federico Smith, Fabio Landa, Clara Nicola, Jesús Ortega y Chucho Valdés, líder de Irakere, agrupación con la cual conquistó un premio Grammy en 1979 y fue nominado en 1980 y 1998.

También con ese grupo se presentó en los más famosos festivales de jazz del mundo.

Morales (La Habana, 6 de noviembre de 1939) fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, e impartió clases además en universidades de California, Boston y Londres.

Dueño de una sólida técnica y una imaginación fecunda para la improvisación, es considerado un pionero en la adaptación de los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra en el jazz._diariodecuba

Compartió escenarios con músicos como Bebo Valdés, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Rubén Blades, Ronnie Scott y Josephine Baker, entre otros.


Gracias Carlos Emilio Morales, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario