martes, 28 de octubre de 2014

Roland Vazquez Band - The Visitor



Roland Vázquez (Big) Band apareció originalmente en clubes de Nueva York y festivales a partir de 1991. Basado en mi quinteto en ese momento (Walt Weiskopf, saxo tenor; Mark Soskin, piano; Anthony Jackson, guitarra de contrabajo; Frank Malabe, congas); las secciones de trompeta surgieron de aquellos que habían tocado en "Tides of Time" (Ted Nash, Brian Lynch, Keith O'Quinn, Jack Schatz) y de los músicos que conocí mientras enseñaba en la Escuela de Música de Manhattan (Tony Kadleck, Joel Frahm, Alex Norris, Dave LaLama). Otros jugadores destacados en esos primeros años incluyen: Ricardo Candelaria, Mike Davis, Andy Gravish, Stefon Harris, Joe Locke, Dave Mann, Ben Monder, Chris Potter, Tim Ries, Emedin Rivera, Scott Wendholt, solo por nombrar algunos.
En 2009, recibí una Beca de grabación del Fondo Aaron Copland para apoyar la grabación de estas partituras. "The Visitor", "Urantia", "Thru a Window" y "Guarabe" se desarrollaron esencialmente durante nuestras actuaciones en los años noventa; con "Whirlpool", "Sevilla" y "The Path of Change" evolucionando más recientemente. Si bien la mayoría de estos títulos se han lanzado anteriormente como versiones de quinteto o ninguna, creo que la Roland Vazquez Band de 19 piezas ofrece las interpretaciones más completas de estas composiciones hasta la fecha. Ha sido un verdadero regalo para mí trabajar con cada uno de estos destacados músicos mientras preparaba, interpretaba y grababa esta música. Su individualidad y espíritu resuenan claramente en estas pistas, y más que logran sacar esta música "de la página"._(rolandvazquez)

Con The Visitor, baterista Roland Vazquez se une a las filas de Maria Schneider y Darcy James Argue como compositor visionario del jazz contemporáneo de big band. Esta, no es de extrañar, es la versión latina. Ese sabor es la mayor ventaja de Vázquez en el disco; la percusión de la mano y los licks de piano salsa-fied garantizan su suntuosa belleza.
Aunque cinético y bailable, la preocupación de la banda es la dulzura. Nunca abruman los procedimientos con calor; el ritmo rockero de "Whirlpool" y el estilo afrocubano en "Guarabe" de Clare Fischer se acercan, pero en cada caso los vientos de madera tocan fluidos fondos legato, manteniendo las melodías bajo control. Mientras tanto, piezas como "Urantia" y "The Path of Change" se despliegan con facilidad; la primera es una salsa rápida y ligera cuyo comportamiento es una balada lujosa, la segunda es un ritmo suavemente ondulado con esperanza que tiñe cada frase.
La esperanza, de hecho, es el estado de ánimo preeminente del álbum, y los músicos lo articulan bien, a través de la moderación tanto del conjunto como de los solistas. Con 22 músicos (sin incluir a Vázquez, que solo dirige aquí), hay mucho que escuchar, pero ciertos músicos dominan. El saxofonista alto Aaron Heick podría ser llamado la estrella del espectáculo: toma magníficos solos en cuatro de las siete pistas del álbum, pero es igualmente importante como componente estructural de "Thru A Window" y "Sevilla". Asimismo, no se puede decir lo suficiente del pianista Luis Perdomo y sus acordes decididamente sonrientes, o del omnipresente canto suave del percusionista SamuelTorres. Sin embargo, The Visitor es, en última instancia, la música de Vázquez ... y su triunfo._ Michael J. West (JazzTimes)
                                                                          
                                                                                   

Roland Vazquez Band-The Visitor (2010)

Temas:
01. Urantia (feat. Aaron Heick: Alto Sax / Alex Norris: Trumpet)
02. Thru a Window (feat. Luis Perdomo: Piano/ Roger Rosenberg: Soprano Sax/ Dan Willis: Tenor Sax/ Ignacio Berroa: Drums/ Samuel Torres: Congas)
03. The Visitor (feat. Joel Frahm: Tenor Sax / Luis Perdomo: Piano)
04. Whirlpool (feat. Aaron Heick: Alto Sax)
05. Sevilla (feat. Luis Perdomo: Piano / Roger Rosenberg: Baritone Sax)
06. Guarabé (feat. Luis Perdomo: Piano / Aaron Heick: Alto Sax / Roger Rosenberg: Baritone Sax / Alex Norris: Trumpet / Samuel Torres: Congas)
07. The Path of Change (feat. Pete McCann: Guitar / Ignacio Berroa: Drums / Samuel Torres: Congas)

Musicos:
Roland Vazquez (compositor / director)

Saxos:
Aaron Heick (Saxo alto, saxo soprano, flauta)
Ben Kono (Saxo alto, flauta, clarinete)
Joel Frahm (Saxo tenor, saxo soprano)
Dan Willis (Saxo tenor, clarinete)
Roger Rosenberg (Saxofones barítono y soprano, clarinete bajo)

Trompetas & fluglehorns:
Jon Owens (Líder en 2, 4, 5 y 7)
Tony Kadleck (Líder en 1, 3 y 6)
James de la Garza
Alex Norris

Trombones:
Keith O'Quinn
Larry Farrell
Tim Albright (1-5)
Isrea Butler (6 y 7)
Jack Schatz (Trombón bajo)

Luis Perdomo (Piano)
Pete McCann (Guitarra)
James Genus (Bajo eléctrico)
Ignacio Berroa (Batería)
Samuel Torres (Congas y percusión)

Jim Hershman (Guitarra en 4)
Christos Rafaelides (Vibráfono en 1, 2 y 3)
Sean Ritenauer (Vibráfono en 4, 5 y 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario