viernes, 3 de octubre de 2014

Chick Corea - The Vigil


Chick Corea  puede haber formado una nueva banda, pero todavía tiene en mente los fantasmas de la reunión de Return to Forever . Solo echa un vistazo a la portada de The Vigil (que lleva el nombre de este grupo) con su tema y lista de canciones obviamente inspirados en L. Ron (¿"Galaxy 32 Star 4"?). Que año es este Eso no es para quitarle importancia a la música. El conjunto internacional de Corea incluye al baterista Marcus Gilmore , el bajista francés Hadrien Feraud , el británico Tim Garland en cañas y vientos, y el guitarrista Charles Altura . Si bien esta es una banda eléctrica, no es solo un grupo de fusión. Estas siete melodías (cinco son más de diez minutos) reflejan algo de Coreaes la escritura y los arreglos más ricos en años. Mientras que "Galaxy 32 Star 4" se entrega a la fusión, el kit de Gilmore con tintes latinos funciona y los tambores de mano del invitado Pernell Saturnino arraigan este atasco aparentemente extenso en la tierra.
El solo de Corea se mueve hacia los límites, pero su salto melódico en el solo de bajo de Feraud y los hermosos arpegios de soprano de Garland rompen el bloqueo del género. "Royalty", dedicada al mentor y amigo Roy Haynes , presenta líneas melódicas agudas y cristalinas intercambiadas entre el pianista Altura y Garland . Gilmore - Haynes'nieto - se balancea con destreza y físicamente para ponerlo a toda marcha y llevarlo a casa. La samba da sabor a la melodía y el ritmo de "Portals to Forever", pero el bajo grueso y angular de Feraud impulsa el ritmo hacia afuera, cambiando los tempi, pero Gilmore y Saturnino lo contrarrestan y lo mantienen arraigado en Brasil. Cuando el tenor de Garland entra a intercambiar líneas con Altura , entra post-bop para cerrarlo. "Pledge for Peace", con Ravi Coltrane como invitado en el tenor, comienza especulativamente con un marco espacioso e imaginativo que rinde homenaje a John Coltrane, exploraciones modales tempranas y sigue una línea de transformación a medida que la banda se involucra en el post-bop creativo moderno a través del medio antes de devolverlo a su modo con tintes orientales en el outro extendido. "Legacy", el corte final del álbum, también es lo mejor. El tenor a pleno pulmón de Garland y el andar angular de seis cuerdas de Altura sobre una caja y un bombo y el exuberante bajo invitado Stanley Clarke.
Los solos de Corea atraen y complementan a cada jugador, sin dejar de ser la pieza central. Los colores, las texturas y la paleta rítmica expansiva que lo rodean eventualmente crean una melodía similar a un laberinto que se inserta en solos individuales y desaparece inesperadamente, trayendo The Vigil para cerrar con intensa claridad y enfoque. Como banda, Vigil es emocionante tanto por su potencial como por el talento multifacético que los miembros del grupo exhiben aquí._Thom Jurek (allmusic)

Más información relacionada
                                                                   
                                                                             

Chick Corea - The Vigil (2013)

Temas:
01. Galaxy 32 Star 4
02. Planet Chia
03. Portals to Forever
04. Royalty
05. Outside of Space
06. Pledge for Peace
07. Legacy

Musicos:
Chick Corea (Teclados)
Tim Garland (Saxo tenor y soprano, clarinete bajo y flauta)
Charles Aura (Guitarras)
Hadrien Feraud (Bajo)
Marcus Gilmore (Batería)

Con la colaboración de: 
Pernell Saturnino (Percusión en 1, 2 y 3)
Gayle Moran Corea (Vocal en 5)
Stanley Clarke (Bajo en 6)
Ravi Coltrane (Saxo en 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario