La temprana Los Van Van de rock y pop mezclada con charanga y changüí (para no decir nada de hijo de merengue con bomba) , mientras que el jazz, la música clásica y el rock progresivo con música folklórica afrocubana y bastante modernizado Irakere combina montuno para mantener a la gente bailando. Las primeras creaciones de estas bandas eran tales fusiones de estilos dramáticos que incluso el oyente casual ocasionalmente puede oír algunas de las "costuras".
La partida de Ritmo Oriental de la música cubana anterior era más fluida y orgánica. Influencias norteamericanas ciertamente se puede escuchar en su música, pero si no me equivoco, (siempre una possiblility distinta), que influyen probablemente provenían tanto de la exposición a los primeros éxitos de Los Van Van que de un intento consciente de fusión.
Ahora hemos añadido una extremadamente larga e informativa entrevista en dos partes con Enrique Lazaga y esperamos alcanzar a Humberto Perera pronto.
La Orquesta Ritmo Oriental es uno de los grupos más subestimado y poco investigado en la historia de la música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM serie "Colección" hacer la crónica de su discografía y no DVDs biográficos largos que relatan su historia y entrevistar a sus miembros supervivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa discografía Cristóbal Díaz Ayala o amorosamente cuadro documentado fijar de Tumbao Cuban Classics. "La Ritmo" era tan innovador, influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos antes mencionados, pero su trabajo estaría sumida en la oscuridad casi total si no fuera por los esfuerzos heroicos de un puñado de gente como Ned Sublette (QBADisc Records), Brett Gollin, Rob Holanda, John Santos, Michael Spiro, Martin Karakas, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Burrell Spates, Luis Carranza y Will Schultz. Así las cosas, algunas partes clave de la discografía Oriental Ritmo sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras brechas claves que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y musicólogo Habana misterioso llamado Cristóbal.
Lo que sigue es el esbozo histórico esquemático que he sido capaz de reconstruir. Si usted puede agregar a ella, ya sabes dónde encontrarme!
A mediados de los años 50, un grupo de músicos liderados por Elio Revé (ese nombre simplemente sigue apareciendo, ¿no?) Trasladado de Guantánamo a La Habana. Ellos formaron una banda de charanga tradicional que registró cuatro pistas (no disponible) en enero de 1958 bajo el nombre de Orquesta Revé, según la base de datos de Díaz Ayala . En julio de 1958, la mayoría de los músicos se separaron, prefiriendo charanga pura para los experimentos de rêve con changüí. Se unieron fuerzas con Enrique Lazaga , quien acababa de regresar de España, y formaron la Ritmo Oriental. Lazaga se convirtió en su líder, jugador güiro, y uno de sus compositores. Poco después, aún antes de la revolución, grabaron sus primeros 4 pistas (no disponible) en la etiqueta de Palma (CP-591).
En 1965, en la décima sesión de grabación para el nuevo sello estatal EGREM Areito, Ritmo Oriental lanzado este (no disponible excepto en vinilo) homónimo LP, EGREM LD-3145. Cuatro de las canciones también fueron lanzados como EPA-1053, que tiene la misma cubierta. La música está muy en el estilo charanga tradicional, como se puede escuchar en este extracto de El ritmo te està llevando (que no debe confundirse con la Ritmo te ESTA Llamando desde unos 12 años más tarde). Haga clic en los títulos para escuchar los cambios drásticos en el estilo de la sección rítmica._ Kevin Moore
Más información relacionada
Orquesta Ritmo Oriental - Areito!!! (1978)
Temas:
01.Quien Baila Mejor
02.Oye, Vicente
03.Gozala
04.El Ritmo Te Va Llevando
05.Con El Chenche Buchenche
06.Oye, Que Me Miras
07.Sube Mi Cacharrito
08.Quien Dice
09.Adios, No Estoy Loco
10.Que Tiene La Ritmo
Información cedida por Osvaldo M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario