lunes, 14 de julio de 2014

Manuel Valera – Forma Nueva



En las notas a grabación del grupo debut de Manuel Valera, Forma Nueva, escritor Howard Mandel dice que "Valera es ningún revolucionario iconoclasta, en lugar de un desarrollista innovador." Y, es cierto, Valera no se rompe ninguna regla, pero él no les dobla , la búsqueda de nuevas formas de incorporar a sus raíces cubanas de manera que sean claros, pero nunca exagerado o demasiado en-su-cara. Su impresionismo asegura que proviene tanto de un fondo canónica clásica como lo hace desde Bill Evans y, quizás aún más directamente, Chick Corea. Pero mientras que sus raíces son evidentes, se las arregla para salir con una voz distinta que a veces muestra la mano izquierda / derecha independencia mano de adormecer la mente de Brad Mehldau, otras veces la modalidad energética de Richie Beirach.

El conjunto es un ejemplo de cómo el cambio de un jugador puede afectar radicalmente el resultado. Mientras que el bajista John Patitucci es una constante a lo largo de la sesión, el presidente del tambor es compartida por Bill Stewart y Horacio "El Negro" Hernández. Enfoque polyrhythmic más sutil de Stewart presta una cierta autenticidad de post bop al ritmo que está en, sobre todo la conducción "metafóricamente hablando", que también cuenta con una fuerte contribución por el saxofonista Seamus Blake, un músico cuya reputación dentro de la comunidad musical es, por desgracia, más fuerte que sin.

Hernández es un jugador más musculoso, con una raíz más profunda en los estilos afro-cubanos, y así su trabajo en la más étnica "Forma Nueva" y "En el Cinco", que es un jugueteo 5/4 con base en alguna parte en Tito Puente de "Oye Como Va ", es apropiada. Pero él es un gran jugador lo suficiente para manejar más material en línea recta con una gran confianza, ya que en el complejo "Desplazados", que se las arregla para incorporar un ritmo Guaganco en la sección de soplado con un tema de 10/4 y cuenta con otro intenso solo de Blake .

Si bien la apariencia de Blake en cuatro de los doce temas del disco ofrece una cierta diversidad de textura, la mayor parte del disco es una característica de Valera en un entorno trío. Es un jugador profundamente temática, a menudo la construcción de las líneas más largas de pequeños motivos. Pero por mucho que Forma Nueva es un vehículo para su forma de tocar, sino que también es una muestra de su escritura fina. Lo que es notable, en estos días, es la forma madura y bien formado algunos de los jugadores más jóvenes son cuando salen de la puerta, y Valera no es una excepción. Si bien tiene un fuerte currículum con artistas como Paquito D'Rivera, Steve Turre y Bobby Sanabria, que sólo ahora está surgiendo como un artista en solitario, y ya está mostrando un rendimiento único y voces de composición. Hay un fuerte lirismo en su forma de tocar, y si bien sus temas se pueden extender y un poco complicado, son eminentemente hummable.


Si bien hay muchos jóvenes pianistas por ahí forja su camino, la incorporación personal de Valera de estilos latinos étnicos cubanos y otros en un contexto post bop contemporáneo de él un lugar distinguido asegura. Forma Nueva es un fuerte primer esfuerzo de un artista que, sin duda, se supo de él._John Kelman

Más información relacionada





Manuel Valera – Forma Nueva (2004)

Temas:
01.Metaphorically Speaking 
02.Forma Nueva
03.Simplicity
04.Displaced
05.Drume Negrita
06.Prey To Indulgence
07.Abue 
08.Nebulism
09.Say It (Over And Over Again)
10.En Cinco
11.Como NG
12.Things Aren't What They Seem

Musicos:
Manuel Valera-piano
Seamus Blake-sax
John Patitucci-bass
Horacio "El Negro" Hernandez-Drums (tracks 2,4,5,7,10,11)
Bill Stewart-Drums (tracks 1,3,6,8,9,12) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario