“New Throned King” …… “Ye-dé-bgé” es una frase en el idioma Fon de África Occidental, originalmente hablado en Dahomey. Significa "con la aprobación de los espíritus". El músico y compositor Yosvany Terry busca, a través de su música, unificar el legado de tradiciones, musicales y espirituales, practicadas en las regiones panafricanas que se extienden desde el continente africano hasta las islas del Caribe y partes de América del Norte y del Sur.
A principios de septiembre de 2007, Yosvany Terry viajó desde la ciudad de Nueva York a Matanzas, Cuba, para rastrear las raíces de la tradición musical Arará. Esta tradición fue originalmente traída a la isla por esclavos tomados de Dahomey, ahora llamado Benin, en África Occidental. Mientras estuvo en Matanzas, famoso por su dedicación a la música folclórica y las tradiciones de danza, Terry también encargó un juego de tambores Arará. Estos inusuales y masivos tambores fueron elaborados específicamente para la composición que él llama Ye-dé-bgé & the Afro-Caribbean Legacy que se estrenará el 15 de septiembre de 2007 en Central Park.
En el mismo viaje, Terry estudió con Mario Rodríguez Pedroso, o Maño, un gran maestro de la tradición arará y de hecho uno de los últimos bateristas vivos iniciados en la tradición. Se desempeña como director del "Sabaluno Cabildo" en Matanzas. Los cabildos son asociaciones que fueron organizadas hace siglos por esclavos africanos como un medio para retener y expresar su herencia cultural a través de ceremonias y rituales que incluyen música y danza, peregrinaciones y celebraciones de sus deidades. "Sabaluno Cabildo" recibió su nombre de Savalú, ciudad de Dahomey, actual Benin, donde se originó la tradición Arará.
En el Proyecto Ye-dé-bgé, Terry comunica conscientemente su linaje africano y cubano a través de sonidos que se originaron en África e inspiraron nueva música en el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. Es una oportunidad única para que Terry exprese cientos de años de tradición reintegrando los oscuros ritmos del Arará en la tradición del jazz. Aunque ahora es residente de Nueva York y participa con frecuencia en clubes y salas de conciertos, Terry dejó su Cuba natal hace solo ocho años. Terry creció en la provincia de Camagüey con sus padres, que son de ascendencia haitiana y cubana y cuyos antepasados vinieron de África y Europa.
Durante la reciente peregrinación de Terry para estudiar la tradición Arará, descubrió que ya estaba familiarizado con muchas de las melodías y ritmos. Al crecer, Terry aprendió y practicó los rituales del vudú con su familia. Su abuela, Basilia Leon Charles de Haití, rastrea a sus antepasados hasta Dahomey. Ella era una devota practicante de la religión y crió a sus hijos con canciones y fetiches que representan el panteón de deidades compartidas entre numerosas tradiciones africanas. Eladio Terry, el padre de Yosvany, es un músico de renombre mundial y también un devoto practicante. Fue dentro de esta rica familia cultural y musical que Yosvany Terry se convirtió en portador de las antiguas tradiciones. "New Throned King".
Más información relacionada
Yosvany Terry – New Throned King (2014)
Temas:
01. Reuniendo La Nacion
02. New Throned King
03. Walking Over Wave
04. Laroko
05. Ojun Degara
06. Mase Nadodo
07. Thunderous Passage
08. Healing Power
09. Dance Transformation
10. Ilere
Musicos:
Yosany Terry “Sobo Jain”-saxes, chekere, wewe (5), Coro
Osmany Paredes-piano
Yunior Terry “Afra Jun”-bass, Coro
Pedro Martinez “Eshi Ni”-lead vocalist, apitli
Sandt Perez “Oya Ladde”-yonofo, Akoto (1,2,3,7,9,10)
Roman Diaz “Asia Ana Bi”-wewe, coro
Dominick Kanza-guitar
Justin Brown-drumset (2,3,5,6,8,9,10)
Musicos invitados:
Jason Moran-piano (1)
Val Jeanty-sound design, DJ (1,8)
Gema Corredera-coro (4,5,6,8)
Iahmael Reed-poetry (6)