miércoles, 11 de junio de 2014
Milton Cardona - Cambucha
Han pasado casi 15 años desde que la última producción de Cardona, “Bembe” fue presentada por lo que “Cambucha” viene a ser una agradable incorporación al legado de música Afro-Cubana interpretada por el cantante/percusionista Milton Cardona y amigos. Varias piezas incluyen participaciones vocales importantes, compañeros percusionistas, o donde el propio Cardona se auto gestiona. En otras encontraremos las intervenciones de Michael Brecker con su saxofón tenor, la trompeta de James Zollar, el trombón de Papo Vazquez, Bil O’Connell al piano, las entregas al bajo de Joe Santiago o Andy Gonzalez, y la batería a cargo de Robby Ameen. Lo más sorprendente es la desenvoltura con que van siendo presentados cada uno de los pasajes uno tras otro creando una oleada contínua de ambiente y espíritu Santero.
Hay un constante gozo y alegría en exceso, pero a la vez se hace sentir un presentimiento de que algo malo puede pasar, advirtiendo el tener cuidado de no entrometerse demasiado. Tampoco quieren mostrar a todo esto como si fuera música oscura, pero si como una expresión musical que está aparte del jazz-latino o puro folklore. Los ritmos claves intensos son predominantes en los fusiones pianos/vocales de “Obatala Macho” y las multi vocales que Cardona presenta en “Rumbera Soledad”. Los ensambles vocales que se ofrecen en “God's Work Is Indestructible” y “Kabiesi” son penetrantemente poderosos, ambos caracterizados por la utilización de tres tambores bata, presionando a los cantantes de ofrecernos su espiritualidad en niveles superiores. Lo que se escucha como si fuera un gran coro por decir de mil voces en “Goddess of Sweet Waters”, es realmente la unión de cuatro voces y una ocasión para Brecker, Zollar, y Vazquez para mostrar su presencia.
La melodía del número es similar, salvo en el aspecto de las llamadas-respuestas entre ellos, el montuno del piano encabezando de manera picante todo el trabajo de las percusiones. La melodía corta titulada “Malas palabras” junto con “Playing with Myself” tienen a Cardona intercambiando propuestas improvisadas, y vocalmente multiplica su propia voz en “A Kiss”, que a diferencia de las otras piezas, está interpretada en inlgés. “Prayer to Eshu” al estilo funk con Cardona interpretándola intensamente y haciéndola sentir como mas de jazz moderno. La música es tan viva que será difícil no tomarla en cuenta, aún si no entendiéramos español. El contenido rítmico y lo melódico tan contagioso son fácil de asimilar, tal es la virtud de Cardona. Por todo ello no es de extrañar que Cardona sea un intérprete de primer nivel y de los mas socorridos como acompañante de otras agrupaciones, mas aquí brilla como lider nato y figura central dentro de este nuevo movimiento Cubano.
Texto traducido por: Pedro Allende
Más información relacionada
Milton Cardona - Cambucha (1999)
Temas:
01. Prelude to Elegba
02. Cambucha (Son)
03. Goddess of Sweet Waters (Ochun)
04. Freedom of Expressions (Shekeres)
05. A Kiss (Doo-Wop / A Capella)
06. Obatala Macho
07. God's Work Is Indistructable
08. Playing With Myself (Inner Thoughts)
09. Rumba Soledad
10. Prayer to Eshu
11. Kabiesi (Thunder/Lightning)
12. Malas Palabras
Musicos:
Milton Cardona - Vocal
Michael Brecker, Papo Vasquez, James Zollar, Phillipe Vieux - Horns
Bill O'Connell, Prof. Joe Torres - Piano
Joe Santiago, Andy Gonzalez - Bass
Jose Mangual Jr., Sergio Cardona, Ken Ross - Percussion
Robby Ameen - Drums
Theodore (Wooggie) Holliday (Iya), Abi Holliday (Itotele), Jose Fernandez (Okonkolo) - Bata Drummers
John (Yomi) Robinson, Carol Robinson, Sandra (Fela) Wiles, Imani Robinson-Falu - Chorus
No hay comentarios:
Publicar un comentario