lunes, 23 de junio de 2014

Ludmila Mercerón - Maferefún Ochún


Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, es profesora, cantante y compositora musical. Forma parte de una familia de prestigiosos músicos cubanos. Es ciudadana de Zaragoza desde hace más de una década en la que ha participado de multitud de proyectos musicales así como en espectáculos relacionados con el teatro, el cine y la televisión. Es Vicepresidenta de la Asociación Clave y Bongó que promueve la labor de artistas cubanos.
Con el agradecimiento a esta deidad afrocubana (Maferefún significa gracias y Ochún es la dueña de las aguas dulces para los orishas, representa la lucha de la vida y es símbolo de la coquetería y la sexualidad femenina) Ludmila nos presenta nueve canciones grabadas en Santiago de Cuba con músicos santiagueros y zaragozanos. Un disco en el que el sabor cubano está presente desde el primer acorde, y aunque coquetea con múltiples ritmos, en realidad permanece hasta el tema que cierra el álbum. Destaca el piano, en las manos de Ludmila, pero también las percusiones, los vientos y las historias contadas.

Del 30 de julio al 10 de agosto del pasado 2004, Ludmila Mercerón, junto a unos cuantos músicos aragoneses, viajaron hasta Santiago de Cuba para dar forma a este proyecto. Allí se mezclaron con artistas santiagueros y juntos grabaron este disco en el estudio Siboney de la Egrem. La masterización se realizó en Zaragoza en el laboratorio de sonido. El resultado, por fin está a la venta. Nueve temas llenos de ritmos cubanos, la tierra natal de Ludmila, con una perspectiva aragonesa, tierra en la que reside, aportada por los músicos zaragozanos de los que se ha rodeado.
                                                                              
                                                                                  

Ludmila Mercerón - Maferefún Ochún (2005)

Temas:
01. Una historia del realengo XVIII
02.  A Santiago
03. Esperaré
04. La loba
05. Maferefún Ochún
06. Lo vi partir
07. Nada nuevo te traigo
08. Cubano
09. Dime por qué

1 comentario: