lunes, 14 de abril de 2014

Mario Bauzá - Tanga (1992)



La serie cuenta con Revisitando álbumes del pasado que tuvo un papel importante en la historia del jazz latino. El propósito de esta serie es dar a conocer los nuevos oyentes de jazz latino a álbumes importantes y mirar hacia atrás en estos álbumes en perspectiva histórica. Cada entrada va a saltar a un punto diferente en la historia del jazz latino - esta semana nos lanzamos por delante en los primeros años noventa.
Una vida dedicada a la música que explora nuevas ideas y direcciones requiere un compromiso desinteresado por completo a la forma de arte. Decisiones musicales requieren a menudo los artistas a salir el sabor musical del día y experimentar. A veces, estas decisiones conducen a futuros rentables, mientras que otras veces las nuevas direcciones musicales tardan años en ser aceptada. En este último caso, los músicos se enfrentan a tiempos difíciles que ponen a prueba el alcance de su dedicación. Artistas con visiones reales permanecen fieles a sus ideas y dejar un impacto en la historia. Otros músicos que llevan a cabo en los mismos círculos se den cuenta de la contribución del artista, pero el mayor mundo de la música pueden quedar inconscientes. En muchos casos, los artistas se mueren antes de que el gran mundo musical reconoce sus contribuciones, y dejan el mundo sin el público de reconocimiento de su importancia.
Bandleader Mario Bauzá ha cambiado considerablemente el panorama del jazz y la música latina, y, afortunadamente, pasó los últimos años de su vida recibiendo el elogio del mundo de la música. Un joven prodigio en el oboe y el clarinete, Bauzá grabó con la orquesta de danzón Antonio Romeu, en Cuba, hasta que descubrió el jazz y cambió al saxofón. El traslado a Nueva York, y un cambio en la trompeta llevaron a Bauzá conducir varias bandas de swing en la historia. Trabajó como director musical de Chick Webb en la década de 1930 y convenció al director de orquesta que contratar a un joven e inexperto vocalista, Ella Fitzgerald. Cuando trabajaba para Cab Calloway, creó un puesto en la banda de Calloway para un trompetista joven que lucha por trabajo, Dizzy Gillespie. Formó una nueva banda junto a su hermano-en-ley, Frank "Machito" Grillo, que se convirtió en un líder en la escena mambo de Nueva York. Durante su tiempo como director musical de la Orquesta de Machito, integró a la banda de jazz ampliamente e introdujo Gillespie a un amigo; conguero Chano Pozo - Gillespie y Pozo se unieron y solidificaron la importancia de la música cubana en el mundo del jazz. En 1976, Bauzá dejó la orquesta de Machito y formó su propia banda. Durante su concierto de 80 cumpleaños en 1991, Messidor Registros ofreció Bauzá la oportunidad de grabar la banda. Los tres álbumes que siguieron le trajeron una gran fama. Por el momento Bauzá murió el 11 de julio de 1993, el mundo de la música había sido bastante saliente en su reconocimiento de las contribuciones de Bauzá.
El primero de estos álbumes Messidor, el 1992 la liberación de Tanga , muestran alto nivel musical de Bauzá y profundas raíces en la música y el jazz cubano. El álbum se centra en una suite de cinco movimientos basados ??en el tema de la famosa composición de Bauzá Tanga. Arreglista Chico O'Farrell elegantemente mueve la canción a través de un entorno sinfónico con cantantes de ópera-esqe, un mambo up-tempo, un ritmo bembe, un bolero con exuberantes armonías y una rumba de conducción. Bauzá se remonta a sus días de paladio con "Azulito", un mambo gritando que cuenta con solos de energéticos de Dioris Rivera en saxo tenor, Conrad Herwig en el trombón, y Stanton Davis en la trompeta. Después de una apertura rubato, vocalista Rudy Calzado teje una serie de pregóns experimentados a través de "Ganga (Palo En Ganga)." "Mambo Rincón" comienza con una melodía de trompetista principal Víctor Paz respaldado por un gran sonido de big band y luego se muda a una característica saxofón. Solos de saxofones, trombones y trompetas forman la fundación de la canción hacia el final, con lo que un sentimiento innegable jazz a los ritmos cubanos. Artista invitado Paquito D'Rivera proporciona la composición "Chucho", un blues menores dedicados a su antiguo empleador Chucho Valdés. D'Rivera realiza un solo memorable, empujado por la gran banda en un punto culminante en el registro superior de su instrumento. Cada pista establece un equilibrio entre la conmovedora historia que Bauzá ayudó a crear y el futuro que los jugadores que se facilitan son.
Bauzá se mantuvo completamente dedicada al jazz latino a lo largo de su vida, y Tanga refleja la profundidad y la pasión inherente a su trabajo. El público respondió con entusiasmo, alentando ocupado resurgimiento musical de Bauzá en los próximos dos años. La banda estuvo de gira por todo el país, tocando conciertos de alto perfil antes no estaban disponibles. Varios músicos más jóvenes, como Bobby Sanabria, Conrad Herwig, y Michael Philip Mossman pasaron tiempo con la banda Bauzá, aprendiendo de un verdadero mentor de jazz latino y rendir homenaje a la historia que él representaba. Bauzá ha creado dos álbumes más para el sello Messidor, mi tiempo es ahora y 944 Columbus . Bauzá y su banda grabaron el álbum a finales de apenas dos meses antes de la muerte de Bauzá en 1993, y su dedicación desinteresada a Latin Jazz, literalmente, se prolongó hasta el final de su vida. Estos discos presentan una gran potencia América cruda banda que dice mucho sobre el importante papel de Bauzá en el desarrollo del jazz latino - y la primera, Tanga , presentó un nuevo grupo de gente a su obra que luego dio Bauzá el crédito que más que merecido._El Chip (chipboaz)

Mas información relacionada


Mario Bauzá - Tanga (1992)

Temas:
01.Cuban lullaby (Tanga suite I) 
02.Mambo (Tanga suite II) 
03.Afro-Cuban ritual (Tanga suite III) 
04.Bolero (Tanga suite IV) 
05.Rumba abierta (Tanga suite V) 
06.Carnegie Hall 100 
07.Azulito 
08.Son cubano (yo soy el son cubano) 
09.Ganga (palo en ganga) 
10.Mambo rincon 
11.Chucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario