miércoles, 4 de septiembre de 2013
Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente
En este disco suena el son de lo lindo. Ibrahím Ferrer alza su voz inusual. de timbre característico, en medio de tambores, cuerdas y metales. Voz sonera, melodiosamente añeja, que sube a los tonos altos y baJa a los graves como quien se toma un traguito dé ron, dísparando lo gracioso del deje oriental. Es son autéutico ¿quién lo duda?, que viene de la tierra caliente. EI son primitivo nació allá. entre las montañas, vallecitos y suburbios del oriente de la isla.
Primero fue nengón y kiribá en la región de Baracoa, y se reducía a un montuno de dos compases que se reiteraba incansablemenhte; más tarde hizo un viaje -tres en mano- a Guantánamo, donde se transformó en changüí, ampliando su espectro narrativo, su estructura ritmica y su formato sonoro, hasta llegar a Santiago de Cuba, en que se vistió de largo. culminando en lo que ha quedado definido como son oriental, con la presencia de la estudiantina, escoltada por trovadores sonoros que recorrían las calles en dúos, trios, cuartetos o tandas. Pero ahí no termina la historia.
En las décadas del cuarenta y cincuenta surgieron conjuntos y orquestas tipo jazz band, que le dieron otra dimensión al son. Se modernizó el estilo interpretativo, se enriqueció la orquestación, ganó puntos el impulso rítmico, lo melódico y armónico . Pero siguió sonando con sabor oriental. Y en ese camino anduvoanda-Ibrahin Ferrer.
Nacido e1 20 de febrero de 1927 en San Luis, se crió en Santiago de Cuba, y allí se inició en el canto a la edad de trece años. Estuvo en el conjunto Wilson, posteriormente en el conjunto Sorpresa y el conjunto Maravilla de Beltrán, hasta ingresar en la legeridaría orquesta Chepín de Electo Rosell, donde fue la voz inolvidable de un son montuno antológico: El platanal de Bartolo. En 1953 entró al grupo de Pacho Alonso, con el que permaneció por años; su fuerte, entonces, eran los sabrosos sones, mienrras Pacho se dedicaba más al bolero. A partir de 1959 se trasladó a la Habana con Pacho Alonso y Los Bocucos. y su timbre se movió junto al cantor de Imágenes, lo que motivó que al dejar este la agrupación en 1967. quedara Ibrahím de voz principal junto al insustituible Carlos Querol. El resto de la historia de Ferrer como vocalista queda recogido en las grabaciones que se ofrecen a amantes del son y de la música cubana en este disco magnífico.
El conjunto Los Bocucos ha sido fiel intérprete del son montuno, del pilón, que brotó de su seno, del guasón, del bolero, y a través de sus cuarenta años de existencia nunca ha dejado de ser un bastión importante en el mantenimiento de lo más cubano en arte sonoro. Y se ha caracterizado, sobre todo, por dos aspectos; el ritmo único, quizás de los más fuertes y pujantes del país, y un sonido propio, derivados de la conjunción poli rítmica entre timbal, cencerro, tumbadora (con reminiscencia de tumba francesa y conga santiaguera), junto a un ajuste especial en su cuerda trompetistica, Todo bajo la impronta directriz del trompetista Roberto Correa, que con sus ideas y conceptos y sus arreglos bien orientados ha llevado el timón de la agrupación por salones y plazas, emisoras de radio y televisión, teatros y centros de cultura, grabaciones discográficas, en Cuba y en los países vísitados.
El ritmo de Los Bocucos, la voz de Ibrahím Ferrer, la trompeta de Roberto Correa. son el latido de esta isla antillana, mágica, capaz de fundir en crisol sonoro las reminiscencias hispanomontunas, afrocubanas, haitianas, caribeñas. ¿quién se mueve o no vibra con esta música orientalísima, cubanísima? El premio Grammy otorgado al viejo sonero, junto al Afro Cuban All-Start por el CD Buena Vista Social Club, es la mejor respuesta a la interrogante con puntillo. _Helio Orovio.
Más información relacionada
Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente (2000)
Temas:
01. Viene De La Tierra Caliente
02. Mana Me Voy A Sibanicu
03. La Chica Del Granizado
04. Mi Tonada Montuna
05. Una Fuerza Inmensa
06. Un Son Para El Guayabero
07. Estoy Seco Y Me Quiero Mojar
08. Ahora No Puedo
09. En Que Parte De Cuba Nacio El Son
10. Todavia Me Queda Voz
11. Santa Cecilia
12. El Son De La Santiaguera
13. Esto Se Baila Y Se Toca
14. Compositor Confundido
15. Asi Es La Vida Compay
16. El Platanal De Bartolo
17. Cucuruchito De Coco
Musicos:
Ibrahim Ferrer (voz 1 al 7)
Adolfo Pichardo (Piano: 3, 5, 8, 16)
Delfín Rodríguez (Piano: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17) (Solos: 4, 8, 11, 15)
Manolo Couto (Piano: 1, 2)
Guillermo Viera (Bateria y timbal: 1, 2, 3, 5, 8, 16)
Jesús Pérez (Bateria y timbal: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 14, 15, 17)
Modesto Julbe (Bateria y timbal: 15, 17)
Armando Rubio (Bajo: 1, 2, 3, 5, 8, 16)
Rolando Gómez (Bajo: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Elías Castillo (Guitarra: 1, 2)
Elmer B. Ferreira (Guitarra: 3, 5, 8, 16)
Miguel A. Bridón (Guitarra: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Esteban González "Guataquita" (Tres solos: 9, 17)
Alberto Sagarra "Pupú" (Bongos: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Roberto Correa (Tompeta y dirección: 1 al 17) (solos: 2, 4, 9, 15)
Pedro J. Crespo (Tompeta: 1 al 17)
Jorge Varona (Trompeta solo: 16)
Nico G. Valle "Doble Ancho" (Trompeta: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17) (Solos: 7, 12)
Emilio Solá (Trompeta: 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14) (Solos: 6, 13, 14)
Epifanio Rabell (Trompeta: 3, 5, 8, 16)
Osvaldo Morales (Trompeta: 3, 5, 8, 16) (Solo: 3)
Carlos Querol Montalvo (Coros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16) (Dúo: 11)
José "Pepe" Couto Pavón (Coros: 1, 2)
Daniel Hernández Chacón (Coros: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16)
Alberni Roca (Coros: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16)
Hugo González Brito (Coros: 1, 2)
Ismael Piñeiro (Coros: 9, 10, 11, 12, 15, 17) (Dúo: 15)
Osvaldo Montalvo (Coros: 15, 17)
Emilio Cavailhón (Coros: 3, 8)
Arturo Goodin (Coro: 10)
Roberto Correa (Coros: 15, 17)
Orquestaciones:
Roberto Correa (1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17)
Elmer B. Ferreira (5)
Carlos Querol (11)
Rolando Baró (4, 12)
Manolo Couto (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario