Si Cuban Roots Revisited fuera simplemente la punta del sombrero de una influyente grabación afrocubana de hace 30 años, aún valdría la pena el tiempo y el esfuerzo. El álbum Cuban Roots original, lanzado en 1968, fue enormemente influyente (y actualmente imposible de encontrar, ya que solo se imprimieron 500 copias) debido a su mezcla de música religiosa afrocubana, arreglos armónicamente avanzados y largos solos improvisados. El nuevo Cuban Roots Revisited estaba destinado a ser una grabación moderna de ese álbum clásico, utilizando algunos de los mejores músicos de jazz latino de la actualidad después de que Cubop no pudo obtener los derechos para reeditar el original en CD. Pero Cuban Roots Revisited es eso y mucho más.
Quizás no sea sorprendente que un álbum con percusionistas como Francisco Aguabella, John Santos, Humberto “Negue” Hernandez y el pianista Omar Sosa sea tan inspirado, pero el hecho de que los intérpretes elevan el material más allá de un mero homenaje a ...
"Mirala Que Linda Viene" hace un guiño a Brasil con sus ritmos sambaesque y una melodía que se hace eco juguetonamente de "One Note Samba" de Antonio Carlos Jobim. "Chango" estalla en las costuras con energía mientras el tributo impulsado por la percusión al dios santeroa del trueno y el rayo empuja la flauta de Weinstein y los solos de trombón de Arturo Velasco a la estratosfera; y la versión de percusión de cierre de “Eleggua” termina el álbum tan bellamente como comenzó. Podría ser exagerado decir que en 30 años los artistas de jazz latino se reunirán para grabar un tributo a una grabación oscura pero influyente que salió a la luz en el verano del 99. Sin embargo, no es exagerado decir que este Cuban Roots merece tanto respeto y asombro como el original, y si esos músicos de jazz latino de 2029 quieren decir lo mismo sobre su propio homenaje, se les cortará el trabajo. para ellos._ Ezra Gale
Al igual que en la primera versión, “Cuban Roots Revisited” se describe como música sacra afrocubana presentada instrumentalmente e influenciada por el jazz. A excepción de Mark, que ahora se escucha tocar con flauta, todos los músicos están basados en California. La atmósfera musical es bastante inventiva ya que el instrumento intenta revivir las voces espirituales seculares inherentes a la religión afrocubana. Las 9 pistas cuentan con una variedad de ritmos que van desde Guaguanco, Conga, Rumba y Comparsa. Al igual que el típico coro de Misa Negra call-n-respond de los rituales de canto de santería, los trombones tocan en armonía y se filtran en medio del poderoso ritmo. La flauta de Weinstein proporciona la voz solitaria tejiendo un hilo ilusorio de melodía que se entrelaza con una pasión armoniosa.
La resistencia y virilidad de Mark es evidente en todo momento como si estuviera poseído por Changa, oricha de truenos y relámpagos. No obstante, logra ilustrar un profundo sentido de creatividad. “Cuban Roots Revisited” transmite una fuerza unánime de ritmo produciendo así una iluminación espiritual exquisita. Sin duda, un CD esencial para tener ”. _ John Davis
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Cuban Roots - Cuban Roots Revisited (1999)
Temas:
01. Eleggua
02. Malanga
03. Mirala Que Linda Viene
04. Ochosi-Omo-Mi
05. Just Another Guajira
06. Chango
07. Desengano de los Roncos
08. Ochun
09. El Barracon
10. Eleggua
Musicos:
Mark Weinstein (Flauta)
Omar Sosa (Piano)
Dan Weinstein (Trombón)
Arturo Velsaco (Trombón)
Steve Ferguson (Trombón bajo)
Carlitos Del Puerto (Bajo)
Eddie Resto (Bajo)
Francisco Agauabella (Percusión)
Lázaro Galarraga (Percusión)
John Santos (Percusión)
Jose de Leon Jr. (Percusión)
Humberto Nengue Hernandez (Percusión)
Información cedida por Lalo Lalona
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