Pocos otros transcripciones y presentaciones han sido original. Uno de los intentos notables Jaco Pastorius ha sido la legendaria versión de "Blackbird", así como la versión mística Bobby McFerrin. Y ahora llega este impresionante álbum de Richie Zellon, Beatles afroperuana Jazz Tribute en su propio sello, Song-o-Sau'rus. Se trata de un homenaje conmovedor y auténtico a uno de los conjuntos más grandes de la música de todos los tiempos. Pero también es uno de los discos más revolucionarios por un artista que es, él mismo, acreditado por nada menos que Jimmy Heath, como la creación (ya en 1982), un lenguaje que ha llegado a ser conocido como Jazz Afro-Peruano . Etiquetas aparte, el disco es un logro monumental para su musicalidad exquisita Zellon en la guitarra y por su exquisito transcripciones a un reino completamente nuevo, así como por sus arreglos que mantienen la integridad de algunas de las más bellas canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney.
Richie Zellon es un guitarrista fenomenal, quien es poseedor de un tono mágico que se extiende sobre todo en el registro de tenor. Sus ideas se basan en un mapa místico musical que se quita su sombrero proverbial a Jimi Hendrix tanto como a Miles Davis y Duke Ellington. Así, su voz única se asemeja a una colisión de guitarra, trompeta y piano, una guitarra sin dejar de ser totalmente mágico en todo momento. Zellon tiene una gran imaginación y la artesanía sus líneas como un arquitecto que está creando un edificio construido de elevaciones dramáticas, saltando, aunque a veces se puede, a favor de los elementos de una curva francesa, el juego de líneas que se mueve siempre hacia adelante en arcos y bucles que son tan enredados en el diseño integral de su música que pasan a formar parte de la decoración general de la pieza. Y su arquitectura musical sube y baja en olas impresionantes que adoran la música de los Beatles que ha recreado en un lenguaje completamente nuevo de su cuenta. Mágicamente, su álbum comienza con una tabla que es uno de los más bellos y posiblemente también Paul McCartney rítmicamente más difícil y que es el que Pastorius también glorificó: "Blackbird".
Aquí, sin embargo, "Blackbird" se ha reinventado en el Zellon lenguaje-el Jazz Afro-peruano. Basado en el Festejo, uno de los bailes más brillantes y más enérgico, Zellon ha revitalizado la tabla Beatles en uno que combina el aleteo de un pájaro y los cuerpos de los bailarines criollos arrogantes. Los truenos del cajón y el ruido de la quijada también se suman a la aleteo deliciosamente loca y mezcla de la canción. En contraste con ese ritmo es el Landó majestuoso que los sabores de la gráfica siguiente, "And I Love Her". Podría parecer que ha sido una elección fácil para que coincida con el ritmo Beatles Landó aquí, pero la cuestión de mantener el aspecto un tanto desolado de la canción y dar vida nueva en él con el Landó no es fácil. El juego de piernas y digitación de esa forma rítmica es más bien un desafío mayor que el medidor de los Beatles original. Lo mismo ocurre con la otra joya Beatles, "Fool On A Hill" y aquí Zellon es ingenioso con su uso del fagot, que se suma al estado de ánimo de esta balada dolor como lo hace en "Serenata En Landó".
Sería una negligencia en escribir una valoración de este disco sin mencionar Federico Britos, ese gigante uruguayo de un violinista. Britos es uno de los mejores violinistas de salir de América del Sur y es un artista muy admirado entre los entendidos musicales. Lamentablemente no es tan conocido fuera de este círculo pequeño. El violinista actuaciones en "And I Love Her" es sublime y tan deslumbrante en "Michelle". También hay que pequeño asunto del ingenio que Richie Zellon emplea en la canción, "La Catedral", que se representa en otro gran Afro-Peruana formas de canciones, la "zamacueca" y cuenta con la guitarra clásica de Enrique Gardano, que se convierte en uno de los más magníficos en segues himno de George Harrison a la guitarra: "While My Guitar Gently Weeps". Es aquí donde Richie Zellon está en su mejor. Su solo cuenta con amplia vivos paradas dobles y glissandos majestuosos que glorifican esta pieza inolvidable.
Se espera que Richie Zellon se conozca mejor con este disco, una falacia bienvenida como guitarrista y músico cuenta con un repertorio fenomenal que se remonta muchas décadas y muchas más grabaciones magníficas._Raúl da Gama (latinjazznet)
Más información relacionada
Richie Zellon - Beatles Afro Peruvian Jazz Tribute (2012)
Temas:
01. Blackbird
02. And I Love Her
03. Can’t Buy Me Love
04. Tomorrow Never Knows
05. La Catedral / While My Guitar Gently Weeps
06. Michelle
07. Come Together
08. Fool On A Hill
09. Lady Madonna
10. Serenata En Landó
Musicos:
Richie Zellon (Guitarra, bajo, guitarra drone india #3)
Enrique Gardano (Guitarra clásica)
Sammy Fonseca (Batería)
Ed Calle (Saxo soprano #1, #3)
Federico Britos (Violín #2, #6)
Jorge Morera (Fagot #8, #10)
Alfredo Valiente (Cajón #1, #3, #4, #5, #7, checo #1, #5, cucharas #5, cencerro #2, #8, quijada)
Cesar Ballumbrosio (Cajón #2, #6, #10, congas #1, #2, #8, #9, zapateo #9, cajita #9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario