martes, 26 de marzo de 2013

Yoel Diaz - Origen


Este gran pianista, compositor, autor y arreglista nació en Holguín, Cuba. Tras estudiar percusión en el instituto José White de Camagüey, comienza a estudiar piano y composición de forma autodidacta. En 1996 será el director musical de la orquesta de Alfredo Morales (Chiquitin), leyenda de la música tradicional cubana. A su llegada a Montreal en 1997, varios músicos de jazz y música latina lo notaron. Está invitado a asumir el acto de apertura de varios grandes nombres de la música latina como Arturo Sandoval, Tito Puente, Eddy Palmieri y Ray Barreto. El año 2003 le abrió nuevos horizontes con un primer show en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el lanzamiento de su primer álbum titulado Te llegó. Este disco tuvo una acogida muy favorable tanto por parte del público como de la crítica. Su último disco, Encuentros, demuestra una vez más el inmenso talento de este compositor y la amplia variedad de estilos musicales que domina. Desde el lanzamiento de este álbum en 2010, Yoel Diaz y su Cuban Jazz Session han participado en varios festivales en Canadá. En cada uno de sus conciertos, nunca deja de impresionar con su imaginativo enfoque musical, que combina a la perfección los ritmos de la música tradicional cubana con la armonía del jazz contemporáneo._(yoeldiaz) 

La imagen de Yoel Diaz en la portada de Origen es acertada y perdurable. Sentado ante un teclado girando, como por arte de magia, una miríada de colores y tonalidades, en medio de una calle cubana, con los brazos extendidos mientras ataca las teclas con gruñidos de la mano izquierda y agitando la mano derecha, se parece al percusionista que alguna vez fue. en Holguín y Camagüey, Cuba. Porque fue allí donde le dio forma y carácter a la musicalidad de su voz y en este fino disco vuelve a visitar el lugar de su nacimiento, para reconectarse con aquello que lo convirtió en quien es hoy. Este es un viaje maravilloso y como ese proverbial hipnotizador de otra época en Hamelín, Yoel Diaz seduce, tanto a los entendidos como a los desprevenidos, con una lectura espectacular de música clásica de Cuba.
El papel de un pianista solista es solitario, pero Diaz lo aprovecha al máximo. Él evoca un salón de baile con bordes dorados lleno de bailarines vestidos con glamour que lo acompañan en su viaje. Por su parte, Diaz conduce a estas legendarias parejas en un viaje memorable. Su enfoque magistral del piano es singular y fascinante. Es casi como si el pianista tocara las teclas como si estuvieran vivas. En respuesta a este hábil toque, el ébano y el marfil responden con tintineos resonantes y arpegios extravagantes cuando Diaz aplica un toque de mago a estas teclas. El piano resuena con una emoción vertiginosa mientras él continúa de canción en canción y de baile en baile. Diaz extrae un sinfín de estados de ánimo mientras negocia su camino desde “Zapateo” y “Contradanza” a “Danza Lenta” y “Danzón-chá”. En cada vuelta hay un brillo espectacular cuando la puntuación lo requiere, como en “A Evelina”, o un dolor desamparado y elemental como en “Melodía De Otoño”. La intimidad vivaz y mágica de “Danza Pa 'Mamita” es tan llamativa que los bailarines que hacen piruetas casi cobran vida con el toque encantado del pianista.

Yoel Diaz fue una vez un percusionista y, aunque esto informa el carácter único de su interpretación, Diaz es un maestro de la dinámica y la expresión. Su ataque deslizante marca la forma en que sus dedos entran en contacto con las teclas. Aún así, parece tener un millón de formas en las que podría dar vida a sus notas. Esto se hace con la presión sutil que aplica a las teclas cuando entran en contacto con la punta de sus dedos. Muchas veces la melodía puede exigir la misma nota varias veces durante el transcurso del verso de una canción, pero acariciándola una vez; luego, al tocarlo una segunda vez o darle una tercera vuelta, se produce una matriz o un color y, para ello, entra en juego todo el ingenio de Diaz. El "Zapateo", "Lili" es un buen ejemplo de miríadas de matices que entran en juego cuando el personaje de la canción cobra vida.
Yoel Diaz es un pianista de quien se esperará mucho a medida que crece en carácter y se desarrolla su personalidad musical. Escuchando una y otra vez su maestría mientras toca los clásicos, “Siboney” y “Andalucía”, afirma su dominio absoluto del instrumento mágico que es el piano, es imperativo que se convierta en un papel de ingenio y aún más estelar. la singularidad es solo cuestión de tiempo. _Raúl da Gama (latinjazznet)

Más información relacionada
                                                                 
                                                                                   

Yoel Diaz - Origen (2012)

Temas:
01. Guajira #2 (intro)
02. Danza Pa’ Mamita (Zapateo)
03. Mandinga (La Negra Tomassa) (Guaracha)
04. Española (Danza)
05. Melodia De Otoño (Danza Lenta)
06. Contradanza #1 “Tu Camina’o” (Contradanza)
07. Siboney (Danza)
08. Fantasía Guajira (Fantasía)
09. Contradanza #3 “A Evelina” (Contradanza)
10. Dos Gardenias (Habanera)
11. Sonatina No 1 “Lili” (Zapateo)
12. Andalucía (Danza)
13. Oleg’s Danzón (Danzón-chá)
14. Contradanza #2 “A Lo Colonial” (Contradanza)
15. Son Para Piano #3 (Son Moderno)

Yoel Diaz (Piano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario