Un viaje de mediados de los 80 a Cuba con su nuevo esposo, Larry Cramer, convirtió el mundo musical de Jane al revés, en una pasión por la fértil cultura musical de la isla y su gente. Desde entonces, Jane ha explorado la música en todos los rincones de Cuba, y ha absorbido las lecciones y tradiciones con la misma devoción que le ha dado a su otro trabajo, buscando músicos en toda la isla. Su turismo ahora ha dado paso a una obsesión con la música de la isla. "Con los años desarrollé relaciones con algunos de los músicos legendarios de Cuba", recuerda. "He tenido una gran oportunidad de aprender música en las calles y en los hogares de estas personas, y eso es lo que alimentó mi visión". Muchos de estos músicos han tocado en su emocionante grupo, The Spirits of Havana.
En 1991 grabó Spirits of Havana, con un grupo de músicos relativamente desconocidos (fuera de Cuba) más Cramer y el bajista canadiense Kieran Overs, estableciendo una tendencia a seguir en grabaciones posteriores. Este disco fue elegido por All-Music Guide como uno de los 300 mejores discos de jazz de todos los tiempos y también obtuvo un premio JUNO. El tiempo que pasó en Cuba le permitió a Jane ver de primera mano las condiciones un tanto privadas de las academias musicales, y eso llevó a Jane a iniciar un programa para recaudar fondos para llevar piezas de instrumentos y técnicos a Cuba para reparar instrumentos. Esto ha llevado a la creación de un grupo sin fines de lucro, Spirit of Music, para continuar con este trabajo y ampliar el alcance con el objetivo de lograr intercambios culturales con otros países del Tercer Mundo.
Los esfuerzos de Jane se han documentado en la película de la NFB nominada al Genio y galardonada "Spirits of Havana" (2000), que se mostró en muchos festivales de cine y a nivel nacional en el CBC en 2001. Las preocupaciones humanitarias de Jane también la llevaron a convertirse en una Portavoz canadiense del movimiento Ban The Land Mines en 2000.
Jane continúa actuando en clubes de jazz y festivales y salas de conciertos y para su transmisión en todo Canadá, Estados Unidos, Europa y Cuba, con sus grupos y como solista destacada. Ella ha recorrido Canadá varias veces en los últimos diez años, desde el Pacífico hasta el Atlántico y hasta el norte de Whitehorse, Yukon. También ha realizado giras considerables en todo Estados Unidos. Son sus formidables talentos y su sincera dedicación a la interpretación y al jazz lo que le ha valido todo su merecido reconocimiento, y lo que le ha brindado un lugar importante en el jazz y en los oídos, corazones y mentes de los fanáticos de la música de todo el mundo.
Incluye notas de Robert Palmer. El personal incluye: Jane Bunnett (saxofón soprano, flauta); Merceditas Valdés (voz); Larry Cramer (trompeta, trompeta); Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodriguez (piano); Ahmed Baroso (guitarra); Kieran Overs (bajo); Roberto García Valdés (bongos); Guillermo Barreto (timbales); Ernesto Rodríguez Guzmán (tumbas); Grupo Yoruba Andabo (percusión). Down Beat (1/94, p.34) - "... Habiendo establecido una reputación sólida como saxofonista soprano, flautista y escritora, Jane Bunnett da un gran paso adelante como líder en SPIRITS OF HAVANA ..."
JazzTimes (11/93, p.63) - "... el excelente trabajo de flauta y saxo soprano de Jane es destacado, aunque es la pura energía y espíritu invocado en la sesión lo que atrapa al oyente ... Un nuevo hito en el jazz latino .... "
Mas información relacionada
Jane Bunnett – Spirits Of Havana (1993)
Temas:
01.Hymn
02.Ochún
03.Yo Siempre Oddara
04.Song From Argentina
05.Quirino
06.La Luna Ariba
07.G.M.S. (Gandinga, Mondongo, Sandunga)
08.Epistrophy
09.Yemayá (Asesu)
10.Sweet Dreams
11.Spirits of Havana
Musicos:
Jane Bunnett-soprano sax y flauta
Merceditas Valdés-Vocals
Guillermo Barreto-Timbales
Larry Cramer-trompeta y fliscorno
Gonzalo Rubalcaba-Piano
Kieran Ovars (Kiki)-Bass
Hilario Durán Torres-Piano
Frank Emilio Flynn Rodrígues-Piano
Ahmed Barroso-Guitarra
Roberto García Valdés-Bongo
Ernesto Rodríguez Guzmán-Tumbas
Grupo Yoruba Andabo Singers, claves, percusión (tambores batá, tumbas, chequeré)
No hay comentarios:
Publicar un comentario