Rodrigo Ferrari-Nunes. HABiTUS es una exploración de direcciones musicales. Es un disco de compromiso con el mundo. Su música roza los límites del jazz contemporáneo y de los ritmos y estilos a menudo denominados "brasileños". Esta música es como tejer un puente entre nuestras expresiones intelectuales y sentimentales. Esperábamos alcanzar un equilibrio entre formas sanas de intensidad y relajación. Mi intención al producir HABiTUS es tender un puente entre las ciencias sociales y la música improvisada. La idea de HABiTUS, desarrollada por Pierre Bourdieu, ha influido profundamente en mi carrera académica como antropólogo sociocultural y músico multiinstrumentista. Puede que a algunos les parezca una combinación extraña, pero una vez despojado de lo aparentemente desconocido, lo extraño se desmitifica y se convierte en algo que se entiende: un nuevo paradigma o una visión idiosincrásica, algo simplemente diferente a su manera.
El jazz se ha vuelto últimamente más abstracto y matemático, rítmica y melódicamente, lo que personalmente no me parece muy atractivo. Me parece que las composiciones de Pixinguinha y Ernesto Nazareth, por poner un par de ejemplos del Choro, se mueven por un tipo de profundidad de sentimiento, atención al detalle melódico y significados construidos socialmente que hablan de comunidad más que de aislamiento y desapego de la sociedad en general. Sin embargo, la práctica y el crecimiento en la música requieren un alto nivel de dedicación y concentración aisladas.
Compartir, sin embargo, es la verdadera vocación de los músicos con conciencia social. Muchos factores impiden que esta apertura se convierta en algo generalizado y menos abstracto. Este aislamiento y desapego -una actitud característica del ámbito del jazz contemporáneo- también me parecen atractivos. A menudo no se exploran las diferencias entre compartir y aislarse. Al fin y al cabo, no hay mucho tiempo para dedicarse a la música.
Tras pasar lentamente por una fase en la que valoraba el virtuosismo y lo que yo llamaba "complejidad", ahora me he asentado en un camino que se concentra en las melodías y las posibilidades armónicas. HABiTUS, en mi trayectoria personal, se sitúa en una intersección y representa un punto de partida. Se sitúa en la intersección entre los dos estilos musicales que han capturado el núcleo de mi corazón y mi imaginación: el jazz clásico y la música brasileña. Reconozco que el término "música brasileña" es increíblemente amplio, pero esta misma amplitud representa el punto de partida del que hablo. Después de cruzar el umbral de la música brasileña, se abrió un nuevo horizonte y ya no fue posible caminar hacia atrás. Se trata de una cuestión muy personal.
Este álbum nos da algo de esperanza y satisfacción, incluso con su aislamiento y virtual anonimato. Sabemos que aún es posible llevar a cabo proyectos sin interés comercial y dejar algún tipo de huella que brille con alegría por la bendición que conocemos y seguimos como "música", aderezando la vida con exquisitez en un mundo plagado de amargura y conflicto. ¿Somos realistas, idealistas, ambas cosas, o algo más? Las cuestiones de identificación, de señalar a dónde se supone que pertenecemos o quién se supone que "somos" son irrelevantes una vez que tu espíritu viaja a través de la experiencia multicapa que llamamos música.
Espero que la astucia y el cuidado por la belleza, el ritmo, la melodía, el sentimiento y la composición y producción musical es algo valioso más allá de que me paguen, vender, o cada vez más popular - que las personas pueden llevar orejas más cuidadosos y sensibles y mentes hacia fuera, y en ellos mismos a través de la música. Cuando escuchamos, jugar, cantar, bailar y respira música nos sentimos como niños otra vez.
Rodrigo Ferrari Nunes - Habitus (2010)
Temas:
01. Modéstia à Parte
02. Enrolando As Regras
03. Renascimento
04. Xaropérlex Ao Samba
05. Sempre Querida
06. Kylix
07. Lábios Larápios
08. Partida Nua
09. Umbrae Atque Undae
10. Cupim De Sapê
Musicos:
Rodrigo Ferrari-Nunes (Bajo)
Pepe Cisneros (Piano)
Vinicius Dorin (Saxo tenor)
Daniel D'Alcntara (Trompeta)
Sandro Haick (Batería)
HOLA AMIGO,
ResponderEliminarME ALEGRA SABER QUE VULVES DE NUEVO, DE VERDAD QUE TUS APORTES SON UNA ENCICLOPEDIA DE CONOCIMIENTO CULTURAL DE MUSICA ESPECTACULAR. PERSONAS CON EL BAGAJE CULTURAL DE LA MUSICA ES LO QUE NECESITAMOS EN LA RED.
GRACIAS POR HACER PRESENCIA CON SUS APORTES TAN ESPECIALES. SUS OPIMIONES SON VALIOSAS PARA NOSOTROS, LOS AMANTES DE LA BUENA MELODIA.
Gracias por seguir ahí. Tu esfuerzo por compartir nos hace a todos más cultos. Felicidades por tu buen gusto.
ResponderEliminarJuanselenio