domingo, 23 de septiembre de 2012

The Jim Seeley-Arturo O'Farrill Quintet



Trumpeter Jim Seeley puede proceder de Kansas, pero está claramente tiene América en su alma, después de haber grabado con artistas como el Mambo All-Star Orchestra, Luis Bonilla y, más significativamente, O'Farrill Chico. Trabajar en equipo con el hijo de Arturo O'Farrill, un pianista que ha actuado como director musical de Afro su padre big band cubana, tanto antes como después de su muerte, Seeley demuestra un enfoque cosmopolita de jazz en The Jim Seeley / Arturo O'Farrill Quintet, la primera grabación de Seeley como líder y cuarto O'Farrill. Afro Cuban es el punto de referencia, pero ambos Seeley O'Farrill y demostrar la preocupación de que están más lejos en un disco que no puede recitar ninguna de las jaulas, pero es, sin embargo, un disco sin pretensiones y directa que claramente tiene un encanto propio.

Compuesta exclusivamente de composiciones Seeley, el álbum se baja a un comienzo auspicioso con "Truth Juice", donde la primera línea de Seeley y el saxofonista Jed Levy recuerda la época de Bobby Timmons de Messenger Jazz Art Blakey con una ranura barajar / swing impulsado por baterista Phoenix Rivera. Técnica formidable Seeley aparece desde el principio, en un solo que es más Lee Morgan y Woody Shaw de Miles Davis, de vez en cuando con un vibrato amplio con gran efecto. Dos caras de la moneda bossa nova, "Solita" y "Starry Night", tanto O'Farrill característica en piano eléctrico, con el primero un poco más insistente y el segundo demostrando un ambiente relajado retro con Levy en la flauta otra vez recuerda más directamente -antes era de los 60 Blue Note-grabaciones.


Seeley escribe al instante melodías memorables que desmienten una complejidad más rica. "Little General" alterna entre una sensación de marcha recta y más groove latino, con Rivera y el bajista Andy González, la gestión de las transiciones sin problemas, nunca suena forzado o torpe. O'Farrill demuestra, como lo hace en todo el álbum, una sensibilidad lírica y el toque personal que hábilmente se hace evidente si él está en el piano acústico o eléctrico. "Forest Path" es un asunto a la ligera funky, con Levy aportando un solo bien construido que conduce a propósito en Seeley, otro modelo de forma combinada con la técnica vivo que cuenta una historia sin recurrir jamás a la extravagancia o residuos. O'Farrill pasa el tiempo con una sensación de tresillo en el inicio de su solo que rompe las cosas un poco antes de volver a la ranura para una improvisación ardiente que muestra cómo es experto es en los cambios de navegar, encontrar el hilo común que todo armónico eslabones .

Por escrito la participación de Seeley lado, lo que hace que la obra álbum es su completa falta de pretensión. Incluso en su forma más insistente que el disco tiene un ambiente flojo y desconsiderada que le da a uno la sensación de estar sentado en una sesión privada, donde, sin nadie a quien impresionar, el quinteto sólo se relaja y juega. The Jim Seeley / Arturo O'Farrill Quintet es un disco que no trata de impresionar, pero lo hace, sin embargo, con una autoridad y un espíritu que enmascara el virtuosismo clara de todos los involucrados con una accesibilidad que hace que para una luz, pero ligero, nunca experiencia. ~ John Kelman

Más información relacionada de Arturo O'Farrill





The Jim Seeley/Arturo O'Farrill Quintet (2005)

Temas:

01.Truth Juice
02.Solita
03.Starry Night
04.Little General
05.Forest Path
06.New Meaning
07.Cha-Cha Un Uh
08.Child's Toy

Musicos:

Jim Seeley-trumpet & flugelhorn
Arturo O’Farrill-electric and acoustic piano
Jed Levy-tenor sax & flute
Andy Gonzalez-bass
Phoenix Rivera-drums

1 comentario: