Pablo Mayor la revelación por los predios del jazz colombiano "made in usa" hace un par de años atrás, vuelve a la palestra musical en las entrañas del monstruo abriendo el último trimestre 2005 con su segunda producción titulada "Folklor urbano baile-dance". Si nos paseamos por los 13 cortes de esta valiosa producción reiteramos la importancia y la imperiosa necesidad de hacer música colombiana en la urbe nuevayorkina para exportarla por el mundo. Esta ostentosa y cruel ciudad, puede ser a veces generosa con los artista que perseveran, esto parece sucederle al pianista y arreglista caleño con su nueva producción, en donde intenta poner a bailar al escuchar una música que tiene los tintes del folklor afrocolombiano de base, pero da la sabrosa opción de quedarse sentado buscando y deleitándose con las armonias de jazz de su brass o de bailar con desenfado cumbias y porros hechos con nivel, calidad y conceptos modernos. Me atrevo a pensar que esta producción es la transición de Pablo Mayor para cosas mejores a largo plazo, creo que él personalmente sentía la necesidad de escribir y producir música bailable como reto y como músico que ha trabajado esta difícil y malagradecida área por no decir "comercial" e implacable. Estoy seguro que temas como "Te olvide" que coincide con el fallecimiento de su creador Antonio Maria Peñalosa, "'dobladillo a la lengua", "cumbia sobre el mar" y "canta muchacha" con la debida promoción radial y mercadeo pueden convertirsen en hits bailables colombianos a nivel internacional, donde Pablo puede pagar el precio de que le seduzcan o se autofuge su joven vocalista Ronald Polo. Por eso prefiero pensar que el genial y atrevido compositor colombiano, después de este experimento "bailable" siga con su "chalupa" (jazz versión) que al final puede ser también bailada en los territorios de la danza moderna newyorkina o de esa impresionante y picante "Pringamosa" de Sergio Borrero, su mano derecha junto a su eterna complice la flautista Ana, el virtuoso judío del bombardino Rafi Maikel y a su piquete de amigos, músicos profesionales de diferentes nacionalidades y razas que se mantienen solidarios a este experimento o grupo, con sonido propio conocido como Folklor Urbano. Felicitaciones a Pablo, a chonta records y que siga la fiesta y "el alboroto" que armaron con este nuevo cd orgullo de Colombia en el exterior.~Gary Domínguez
SE VE UN TALENTO SORPRENDENTE EN ESTE ARTISTA, QUE ESMERO PARA RESCATAR LA TRADICION CULTURAL DE COLO,BIA; ES DECIR, LA CUMBIA, EL BAMBUCO, EL RITMO TROPICAL,
FELCITACIONES POR ESTE TRABAJO, PUES YO SOY DE COLOMBIA, Y ADMIRO EL ARTE. LASTIMA QUE NO COMPAGINO CON LO DEMAS EN COLOMBIA (politica, educacion, en fin), solo el arte me causa algo de admiración.
SE VE UN TALENTO SORPRENDENTE EN ESTE ARTISTA, QUE ESMERO PARA RESCATAR LA TRADICION CULTURAL DE COLO,BIA; ES DECIR, LA CUMBIA, EL BAMBUCO, EL RITMO TROPICAL,
ResponderEliminarFELCITACIONES POR ESTE TRABAJO, PUES YO SOY DE COLOMBIA, Y ADMIRO EL ARTE. LASTIMA QUE NO COMPAGINO CON LO DEMAS EN COLOMBIA (politica, educacion, en fin), solo el arte me causa algo de admiración.