miércoles, 23 de mayo de 2012

Bujo Kevin Jones - Tenth World

Sería fácil etiquetar a Tenth World como un disco de ritmo, con solo mirar los listados de personal y notar cuán pesada es la percusión. Sin embargo, aunque hay muchos y variados ritmos en este disco (una mezcla de diferentes ritmos africanos, ritmos latinos, R&B y algo de jazz reconocible), la música en general es mucho más profunda que "solo groove. Claro, se puede apreciar de esa manera". , pero luego te perderías gran parte de la sutileza y la buena ejecución.
Individualmente, cada uno de los miembros de la banda ha tocado con una lista impresionante de miembros reconocidos de la comunidad del jazz. "Bujo" Kevin Jones explica su enfoque de esta manera: "Tenth World se trata de lograr un sonido altamente accesible. Aunque es jazz, realmente puedes sentir los sabores de otras músicas del mundo y R&B debajo de eso. También se podría decir fácilmente lo contrario y proclamar esta música como una mezcla de mundo y R&B con un sabor de jazz debajo. No importa. La mezcla está muy bien hecha, y hay algo para todos.
Mi experiencia ha sido que la música groove —música, jazz o no, que se basa en un patrón rítmico como base— tiende a ser más simple. El patrón puede ser bastante complicado internamente, pero el efecto deseado se dirige hacia el cuerpo, para que se mueva. Al hacerlo, cosas como la dinámica, la armonía, la sorpresa del silencio y los giros y vueltas repentinos a menudo se sacrifican para hacer que la música sea "accesible. Décimo Mundo , sin embargo, inyecta mucho que atrae a la mente".
La principal característica que desafía el dominio del groove es la interpretación de Brian Horton en varios saxofones; su fraseo simplemente se niega a seguir el ritmo del ritmo. La tensión así establecida es bastante deliciosa, agregando mucho "sabor mental al" gumbo corporal, y cada vez que toca, el cociente de jazz aumenta exponencialmente. Lo mismo puede decirse del pianista Kelvin Sholar. Por desgracia, el trompetista Kevin Louis cae presa del ritmo la mayor parte del tiempo, a excepción de su solo en "Seven Steps To Heaven".
Las melodías en sí mismas, originales a excepción de la versión de Victor Feldman antes mencionada, presentan una amplia gama de ritmos y sensaciones. "Bohdisattva Wonderful Sound está basado en una melodía de Guinea de África Occidental, mezclada con ritmos congoleños". New Nation mezcla R&B con algo de funk latino y profundo. "Bukoki tiene un toque latino con un sentimiento guajira". McCoy's Joy es feliz y alegre con un vampiro de dos acordes, mientras que "The Untold Loreli, escrito por Sholar y basado en una fábula alemana, se trata aquí como una bachata con un bolero "Seven Steps se hace de manera diferente en 6/8, y" Beautiful tiene el sonido más "americano de Horton, incluyendo algo de blues.
Al final, Décimo Mundotriunfa como disco de jazz con ritmos profundos. "Bujo Kevin Jones, un budista practicante, ve la música como una fuerza curativa. Como él dice," En realidad, hay una parábola en los Sutras sobre esta persona llamada Bodhisattva Wonderful Sound que trabajó para salvar a las personas de su sufrimiento a través de la música; en última instancia, de eso se trata ... de ayudar a los demás a través de lo que hago. En este sentido, Tenth World definitivamente logra su propósito. 
~ Budd Kopman (allaboutjazz)

Kevin Jones. La grabación de debut del percusionista y líder de la banda Bujo Kevin Jones para Motema Music "Tenth World", es un evento festivo y multicultural. Impulsados ​​por los senderos orgánicos del tambor, Jones y su enérgica tripulación atraviesan las aguas desde el alma de Harlem River Drive hasta las calles de La Habana hasta el corazón del Congo, la patria africana. Esas diversas tradiciones están bañadas en el espíritu de la improvisación del jazz, impulsadas por el juego cinético de trompas, teclados ondulantes, ritmos de bajos profundos y el tipo de alegría palpable de la creación musical engendrada en el conjunto desinteresado de Bujo Kevin Jones y la banda Tenth World. . Bujo es un percusionista en el modo del futuro antiguo. Fuertemente impregnado de espíritus ancestrales, no obstante, es un hombre moderno cuya
técnica y enfoque de los tambores de mano y la percusión variada abarca varias tradiciones. Originario de Englewood, Nueva Jersey, Jones creció en un hogar inmerso en la música, desde Charlie Parker y Grant Green hasta John Coltrane. Jones rastrea su destreza en la percusión desde la antigua academia de las calles. Ha desarrollado un enfoque cada vez más completo de sus instrumentos, imponiendo respeto en escenarios que van desde los Isley Brothers, un período que mantuvo durante 13 años, hasta Whitney Houston, Winard Harper y Reggie Workman. Esas calles, además de dosis liberales de las experiencias que derivó de grupos de bandas aparentemente dispares, se pueden encontrar en abundancia en su grabación debut para Motema Music. Inmerso en la música a través del tambor desde la tierna edad de 10 años, Jones aprendió música en el asiento de sus pantalones. Los percusionistas del vecindario eran propensos a testificar en los bancos de los parques y el césped delantero, tambores de mano y varias mejoras de percusión a cuestas; sus masajes, pulsantes, piel con piel engancharon a fondo al joven impresionable. Más tarde, futuras cohortes como el artista de Motema Music y el maestro percusionista Babatunde Lea (productor de Tenth World) proporcionaron más sustento e ímpetu para que Bujo alcanzara el siguiente nivel, de acólito a practicante. Aunque no era latino, Jones se sintió atraído magnéticamente por la música latina, particularmente los sonidos del Latin Soul que impregnaron los caminos de Nueva York / Nueva Jersey durante finales de los 60 y principios de los 70; sonidos de artistas nuyorican como Joe Cuba, Joe Bataan y una variedad de soul-seros de Fania. Se sumergió en los sabores afrocubanos a través de la influencia y la enseñanza de sus compañeros percusionistas Lea, Steve Kroon y Richie Pablo Landrum, quienes enseñaron al joven en una de las principales academias de música de Nueva York, Jazzmobile. Actualmente Luisito Quintero, casualmente ahora miembro de Décimo Mundo, brinda lecciones continuas. Como profesional, además de los Isleys, Whitney, Harper y Workman, Bujo ha aparecido en los quioscos de Archie Shepp, Benny Powell, T.K. Blue, Randy Weston, Hilton Ruiz, Mario Rivera y el artista de hip hop Q-Tip entre una pandilla de afiliaciones... Seguir leyendo 

                                                                             
                                                                                   

Bujo Kevin Jones - Tenth World (2005)

Temas:
01. Bodhisaltva Wonderful Sound
02. Estilo Nuevo
03. New Nation
04. Bukoki
05. McCoy's Joy
06. The Untold Loreli
07. Sevea Steps To Heaven
08. Beautiful
09. Seduced By Darkness
10. Climb The Mountain
11. Kou-kou

Musicos:
Bujo Kevin Jones (Voz, congas, bongos, djembe, percusión)
Coster Massamba (Voz, ngoma)
Maravilla Hutchinson, Francis Mbappe (Voz)
Georges Makinto (Flauta, balafón, percusión)
Brian Horton (Saxo soprano, saxo tenor)
Joe Romano (Trompeta)
Damon Warmack (Contrabajo)
Luisito Quintero (Bongos, timbales)
Brian Terry (Coros)
Kelvin Sholar (Voz, piano)
Babatunde Lea (Voz, batería, percusión)
Kevin Louis (Trompeta)
Jaimeo Brown (Batería)

Información cedida por Mario Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario