Una de las mejores saxofonistas soprano del jazz, Jane Bunnett, originalmente estudió piano clásico, pero la tendinitis interrumpió esa carrera. Después de ver al grupo Charles Mingus en San Francisco, Bunnett se inspiró para tocar jazz avanzado. En soprano, ella recuerda un poco a Steve Lacy (con quien estudió), mientras que su forma de flauta es bastante distintiva. Bunnett siempre ha tenido jugadores importantes en sus registros: además de su esposo, el trompetista Larry Cramer, el pianista Don Pullen había sido un elemento fijo en sus registros; su debut en 1988 para Dark Light también contó con Dewey Redman; y ella utilizó Sheila Jordan y Jeanne Lee. Su aventurero esfuerzo en 1991, Spirits of Havana, la encontró tocando con muchos de los mejores músicos de jazz de Cuba. Después de mudarse a París a mediados de los años 90, Bunnett continuó explorando el jazz afrocubano, lanzando varios discos aclamados por la crítica para Blue Note, incluidos Chamalongo, Ritmo & Soul y Alma de Santiago.
Spirituals & Dedications En 2002, Bunnett tomó un breve sabático de la música afrocubana y lanzó Spirituals & Dedications, destacando su interés por el gospel tradicional y las composiciones modernas con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanley Cowell y Charles Mingus. Al año siguiente, se llevó a casa los premios Juno y Grammy por su álbum Cuban Odyssey. Luego colaboró con el Cuarteto de cuerdas de Penderecki para Red Dragonfly de 2004 (también conocido como Tombo) y se unió al coro a capella del Grupo Vocal Desandann de diez voces afro-cubana / haitiana para el 2006 Embracing Voices. En 2011, Bunnett se asoció con el pianista cubano Hilario Durán para la Rapsodia cubana. Luego colaboró en dos álbumes con el sexteto de jazz cubano femenino, Maqueque: Jane Bunnett & Maqueque 2014 y Oddara 2016.~ Scott Yanow (allmusic)
Jane Bunnett ha hecho un gran esfuerzo para documentar la escena de jazz moderno cubano. En este CD, que mezcla aspectos de la música cubana con el jazz brasileño, una combinación a menudo no se utilizan. La música en general es un poco más suave y más suave que algunos de sus juegos anteriores, pero Bunnett está en forma excelente tanto en la soprano y la flauta y tiene sus momentos de fuego. Guitarrista Filo Machado (quien junto con su hermano, el percusionista, Celso Machado, es responsable en gran medida el sabor de Brasil) aportó cinco de las diez selecciones, mientras que Bunnett trajo en dos ejemplares originales. Otros solistas incluyen el trompetista Larry Cramer, y el pianista Hilario Durán. A la fecha continua intrigante que crece en el interés con cada escucha. ~ Scott Yanow (allmusic)
Mas información relacionada
Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil/Cuba (1995)
Temas:
01. Baiao Do Porao
02. Pam Pam
03. Ritos De Angola
04. Choro De Pere
05. Barreto
06. For You
07. Forro Na Vovo
08. Um A Zero
09. Rendez-vous
10. Sweet Melody
Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute, melodica)
Hilario Duran (piano)
Carlitos Del Puerto (bass)
Filo Machado (vocals, guitar)
Celso Machado (vocals, percussion)
Larry Cramer (trumpet)
Hola Chumancera,
ResponderEliminarBrillante disco el que publicas hoy. En él de deja ver la decisiva influencia de los hermanos Machado, especialmente de Filó, uno de los músicos brasileños más brillantes y desconocidos de los últimos años.
Espectaculares Baioao de Porao, Pim Pam y la adorable Rendez Vous. Gracias por hablar de discos como este.
Saludos a l'Ostia amigo, sin duda EL MEJOR BARRIO DEL MUNDO.
Un abrazo amigo,
Jazzy