viernes, 9 de diciembre de 2011

Edu Tancredi & Bandon 33 – Venimos Tumbando



Los acentos latinos demoraron un tiempo en establecerse en la música de jazz. Muy pocos compositores incursionaron en ese género en las primeras décadas del siglo pasado, al punto que sus tímidos intentos fueron considerados exóticos y baladíes.

En el principio se recuerdan compases del “St. Louis Blues” de William C. Handy, algunos ragtimes de Scott Joplin, las referencias de Jelly Roll Morton al “spanish tinge” (el matiz español) o, poco después, los temas que ejecutaba la orquesta de Duke Ellington.

Fue en los años cuarenta que el toque latino adquirió relevancia. El cubano Mario Bauzá, que había tocado trompeta en las orquestas de Chick Webb y Cab Calloway, impulsó el éxito de la banda de Machito y logró que Dizzy Gillespie contratara al bongocero Chano Pozo.

La influencia afrocubana se hizo poderosa en las décadas siguientes a través de los sones, las charangas, la rumba, el mambo y la salsa. Nombres como Chico O’Farrill, Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barretto y Chucho Valdés se volvieron muy apreciados y sus obras inspiraron a una legión de jazzistas.

El jazz latino tiene hoy una fuerte presencia en la música popular y el uruguayo Eduardo“Edú”Tancredi es un brillante exponente de ese estilo. Fue un destacado alumno del Berklee College of Music en Boston, donde ha obtenido premios como el Quincy Jones Award y el Outstanding Latin Act Award.

Después de su elogiado “Ongoing dreams”, de 2002, llega ahora este CD “Venimos tumbando”, grabado en 2007, con diez formidables composiciones y arreglos propios. Sus antecedentes con el folclore latinoamericano más sus estudios jazzísticos han logrado una espléndida confluencia que se disfruta de principio a fin en este disco.

Su versatilidad como compositor se aprecia en candombes (“La mama vieja” y “Montevideo”), un baião (“Baialona”), un chorinho (“El germen”), una zamba (“Zamba del aire”) y las obvias referencias a los ritmos afrocaribeños que unen sus excitantes cadencias a los elementos del jazz. Las obras de Edú son incisivas, estimulantes, poseen un swing desbordante y es fácil imaginar el placer de los músicos durante su ejecución.

Los arreglos contrastan las distintas secciones orquestales, destacando sus diferentes texturas sonoras, las sugestivas armonizaciones y realzando las dinámicas y los enardecidos instrumentos de percusión. Con los nueve integrantes de Bandón 33 (trompeta, trombón, tres saxófonos, piano, guitarra, bajo y batería) se alternan otros diez músicos invitados (voz, saxo, armónica, dos bajos, dos baterías y tres percusiones), generando una turbina sonora que atrapa al oyente desde la primera nota.

No quiere decir esto que todos los temas proponen un ritmo avasallante. Hay pasajes de hermoso lirismo, como en las dos versiones que canta Ana Finger, o en la placentera armónica de Antonio Serrano, o en el piano del director en “Como un blues”.

Los solistas rayan a gran altura, con especial destaque del saxo alto de Miguel Zenón, un improvisador de ideas frescas, límpida musicalidad y mucha inspiración y fervor. Son atendibles también las intervenciones del guitarrista Alejandro Luzardo, el trompetista Matthew Simon, el saxo tenor Eladio Reinón y el barítono de Xavi Figuerola.

“Venimos tumbando” es la confirmación del talento de Tancredi como compositor y pianista y de su destreza como director de orquesta. Aptitudes que demostró generosamente durante su aplaudida actuación en el Teatro Solís en diciembre del año pasado.~Thomas Werner

Más información relacionada



Edu Tancredi & Bandon 33 – Venimos Tumbando (2007)

Temas:
01.El Subibaja
02.Hocus Pocus
03.Montevideo
04.El Germen
05.La Mama Vieja
06.Baialona
07.Mapa Del Mundo
08.Venimos Tumbando
09.Como Un Blues
10.Zamba Del Aire

Musicos:
Edu Tancredi (piano)
Ana Finger (voz)
Antonio Serrano (armónica)
Mathew Simon (trompeta)
Pere Grau (saso soprano, saxo alto)
Miguel Zenòn (saxo alto)
Eladio Reinòn (saxo tenor)
Juajo Arrom (trombón)
Xavi Figuerola (saxo barítono)
Alejandro Luzardo (guitarra)

1 comentario:

  1. SI SEÑOR, BUEN TRABAJO PARA ESCUCHAR Y SENTIR.

    HOY EN DIA ABUNDAN LOS GRUPOS DE LATIN JAZZ, Y ESTE GRUPO TIENE SU APORTE PARA EL BUEN OIDO.

    MUCHAS GRACIAS A JORDI QUIEN DA A CONOCER TODO ESTE RAMILLETE DE ARTISTAS MUSICALES.

    NO SE COMO HACE JORDI PARA TENER TANTO CRITERIO PARA ESCOGER BUENA MUSICA.

    ResponderEliminar