El Sexteto Afroperuano se estableció en 2005. El programa insistentemente inventivo del conjunto de música tradicional afroperuana transformado por la síntesis muy personal de Gabriel Alegría de ritmos folklóricos afroperuanos, jazz y otras variedades musicales ha llevado a un logro emblemático: desarrollar la mezcla patentada de la banda de profunda erudición y alegría en una Experiencia de gira que transmite un vasto conocimiento de la música y, quizás más importante, transmite la música negra de la costa peruana como una forma de vida a sus audiencias. Cada miembro del Sexteto no solo es un maestro músico, sino también un educador dedicado y experimentado.
Durante más de diez años de gira juntos, la misión de la banda ha sido incesantemente difundir la alegría y el amor por la música afroperuana en todo el mundo. Esto ha sucedido tanto en el escenario como a través de talleres, clases magistrales, eventos nocturnos e incluso cocina (como la comida y la música son inseparables en la cultura musical afroperuana, ¡la banda nunca es tímida para demostrarlo!) Como el maestro de trompeta Bobby Shew una vez comentó "¡salir con estas personas es un capítulo en tu vida!"...~(afroperuviansextet)
El último rumor en la música del mundo de la ciudad de Nueva York es el jazz afroperuano. El recién inaugurado Tutuma Social Club en la calle 56 está saciando la insaciable sed del jazz por nuevos estilos simbióticos, cortesía del director musical y trompetista Gabriel Alegria. Nuevo Mundo tiene su sexteto y una variedad de invitados que se encuentran con la música de frente, adoptando su complejidad rítmica y enfocándose en el cajón, un tambor con forma de caja de madera. Cajonistas, y Alegría tiene uno de los mejores en el extraordinario Freddy 'Huevito "Lobaton, golpea ritmos con sus manos, apuntalando el sonido maravillosamente delicado.
El saxofonista tenor Laurandrea Leguia, el guitarrista acústico Yuri Juarez, el bajista Joscha Oetz y el baterista Hugo Alcazar completan el sexteto. El resultado es un ambiente a menudo alegre y alternativamente funky que se encuentra con el bop y el jazz moderno en términos muy amistosos. El abridor del CD "Buscando a Huevito" invita al trombonista Bill Watrous y al trompetista Bobby Shew a la mezcla de algunas armonías encantadoras antes de que la trompeta vampírica de Alegriía contrasta con la hermosa guitarra de Juárez y un delicado telón de fondo rítmico ofrece una versión singular de "Summertime". "El Norte" usa los acordes de "Take Five" en el contexto de un rápido ritmo festejo que tiene como invitada Tierney Sutton vocalizando la melodía y Oetz reconociendo hipnóticamente el original. "Las Hijas Del Sol" se beneficia de los modernos teclados conmovedores de Russell Ferrante.
"El Sur" es un foro para el hermoso tono de Alegría hasta que Lobaton trabaja su magia contra los intrigantes acordes de guitarra de Juárez para un cautivador respiro de percusión. Un bop más enérgico espera en "Piano De Patio Y Bongo" antes de que "El Mar" cierre las cosas con un delicioso fliscorno y un amplio paisaje sonoro. Lo que Alegría ha hecho ingeniosamente en Nuevo Mundo es combinar este rico sonido indígena con el jazz de una manera que mantiene la elegancia del segundo mientras lo abre a través de la armonía y la improvisación del primero.~ Elliott Simon (Allaboutjazz)
Gabriel Alegría - Nuevo Mundo (2008)
Temas:
01. Buscando A Huevito (Searching For Huevito)
02. Summertime
03. El Norte (The North)
04. Las Hijas Del Sol (The Daughters Of The Sun)
05. El Sur (The South)
06. Piano De Patio (Y Bongo)
07. El Mar (The Sea)
Musicos:
Gabriel Alegría (Trompeta / flugelhorn)
Laurandrea Leguía (Saxos tenor/soprano)
Freddy "Huevito" Lobatón (Perú percusión / cajón, quijada, cajita)
Hugo Alcázar (Batería)
Walter "Jocho" Velásquez (Guitarra acústica)
Joscha Oetz (Contrabajo)
Gran disco , un muy buen encuentro entre el lenguaje del jazz y la riqueza de las percusiones afroperuanas
ResponderEliminar