¿Qué tan contagiosa es la música de Cuba? Se ha extendido por todas partes en una verdadera pandemia. Ya no es una cosa subterránea, algo que a los británicos les encanta llamar a cualquier música que no sea rock y pop convencionales (qué tontos suenan ahora esos apodos). La actividad sísmica que proviene de SunlightSquare Latin Combo en La Habana Central fue de hecho una sesión trepidante que el conjunto registró en la isla del sol; no, no en los territorios de Su Majestad, sino en los del Che y Fidel. No cabe duda de que un combo británico como SLC se habría visto transformado por los vuelos de fantasía musical con los que chocaron en La Habana. La evidencia está en la música fanfarrona que es apasionante e innovadora de principio a fin.
Hay algo verdaderamente mágico en esta sesión, algo que muchos músicos expatriados se pierden cuando profundizan en sus pasiones, pero no en este caso, con el teclista nacido en Italia, Claudio Passavanti. La pieza que falta en muchas aventuras estadounidenses y canadienses es el tres, un derivado estridente de la guitarra de cuatro cuerdas. Este instrumento es originario de Cuba y muy diferente de los derivados de la guitarra en Sudamérica, por ejemplo, la viola & #245 en Brasil y el charango en Perú. El tres es de doble cuerda y afinado en segundas inversiones de los acordes de C o D. Se toca rítmicamente con líneas melódicas y los acordes rara vez se tocan, pero el tres fortalece la línea melódica en una tercera o sexta por encima con rellenos rítmicos en el medio. Hay algunos ejemplos de ejecución virtuosa, pero lo mejor del disco se escucha en "Toca Otra Vez". Este es un enfriamiento dramático después de un set particularmente acalorado y acalorado, y el drama elegíaco del tres y el piano se entrelaza maravillosamente hacia el centro de la pieza.
El otro evento dramático de este álbum es la combinación sublimemente elegante de instrumentos, incluidos los instrumentos de viento de metal y madera, con percusión y teclados. Esta es la verdadera interpretación del estilo Cubanissimo, donde el son montuno es clásicamente suave y casi como el terciopelo acurrucado con la seda. Para eso, la inspiración debe venir del encuentro de las mentes, de Passavanti y del contingente cubano dirigido por "Toni" Rodríguez.Y seguirá siendo un misterio por qué no ha habido más son y bolero con la seriedad del Hammond B3. Así es como Passavanti desbloquea la magia del Hammond B3 para este proyecto.
Un último elemento memorable de la música es su riqueza armónica en todas partes. “Bebidas Para Ti, Ron Para Mi”, “Así Toda La Vida” y “Teardrop” son buenos ejemplos de cómo los adornos verticales pueden arreglarse de manera contrapuntística y ejecutarse de una manera tan mágica; doble hélice que se vuelven casi inolvidables. Esta música resuena mucho después de que las notas musicales finales se hayan desvanecido en el pasado, gracias a estos dispositivos entrelazados orgánicamente .. ~ Raul da Gama (latinjazznet)
SunlightSquare Latin Combo - Havana Central (2010)
Temas:
01. La Banda
02. Havana Central
03. Para Guarachar
04. I Believe in Miracles
05. Bebidas Para Ti, Y Ron Para Mi
06. Asi Toda La Vida
07. Teardrop
08. El Pollo De Carlitos
09. Chan Chan Boogaloo
10. Toca Otra Vez
Musicos:
Claudio Passavanti (Piano, Hammond B3, coros)
Giovanni Imparato (Tumbadora, pequeña percusión, coros)
Lázaro Antonio Rodriguez "Toni" (Bongo, campana, guiro, coros)
Ignacio R. "El Chispa" Cervantes (Bajo)
Luis Amaurys Leyva Suárez (Tres)
Alexander Valdés Sarduy (Trompeta)
Yamil Rivero Cárdenas (Trombón)
Campana Joel Sagó (Trombón)
Aaron Liddard (Barítono, tenor, saxos altos, flauta)
Quentin Collins (Trompeta / 6)
Yanko Pizaco (Trompeta / 1)
Brandon Allen (saxofón tenor / 1, 6, 7)
Trevor Mires (Trombón / 1, 7)
Gareth Lockrane (Flauta, flautín / 1, 5, 10)
Rayhner Lasserie (Baila, coros)
Danaily Hernandes Del Valle (coros)
Nelli Miranda Ortega (coros)
Eduardo “El Dinamico” (Baila / 9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario