viernes, 5 de noviembre de 2010

Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides

                                                                            

Eric Allan Dolphy, Jr. (Los Ángeles, 20 de junio de 1928 - Berlín, 29 de junio de 1964)
Fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en clarinete alto, flauta ybajo. Su música cayó en la categoría de "vanguardia", pero no descartó por completo la improvisación de acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los otros músicos de "free jazz" sonaban muy serios al tocar, los solos de Dolphy a menudo parecían exultantes y exuberantes. Sus improvisaciones utilizaron intervalos muy amplios, una variedad de sonidos parecidos al habla no musicales y su propia lógica. Aunque el alto fue su principal hacha, Dolphy fue el primer flautista en ir más allá del bop (influyendo en James Newton) e introdujo en gran medida el clarinete bajo en el jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins ) en grabar solos de trompeta sin acompañamiento, precediendo a Anthony Braxton por cinco años. Jazz libreEric Dolphy grabó por primera vez mientras estaba con Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Ángeles, estuvo en el ejército durante dos años, y luego tocó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Quinteto de Chico Hamilton en 1958. En 1959 Se instaló en Nueva York y pronto fue miembro del Cuarteto Charles Mingus . En 1960 Dolphy grababa regularmente como líder de Prestige y ganaba atención por su trabajo con Mingus , pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir un trabajo estable debido a su estilo muy avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluidos tres álbumes cortados en Five Spot mientras estaba con el trompetista Booker Little ,Free Jazz con Ornette Coleman , sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas. Salir a comerA finales de 1961 Dolphy formó parte del John Coltrane Quintet ; su compromiso en el Village Vanguard hizo que los críticos conservadores trataran de difamarlos por tocar "anti-jazz" debido a los solos largos y muy libres.
Durante 1962-1963, Dolphy tocó música de tercer flujo con Gunther Schuller y Orchestra USA , y rara vez tocó con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que posiblemente fue la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). 
Después de que eligió quedarse en Europa, Dolphy Tuvo algunos conciertos pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida. Prácticamente todas las grabaciones de Eric Dolphy están impresas, incluida una caja de nueve CD de todas sus sesiones de Prestige. Además, Dolphy se puede ver en una película con John Coltrane (incluido en The Coltrane Legacy ) y con Mingus de 1964 en un video publicado por Shanachie. ~ Scott Yanow (allmusic)

Eric Dolphy 's The Complete Jazz Latino Sides, emitidos como una compilación de Gambit, coloca dos sesiones de 1960 diferentes para diferentes etiquetas en conjunto, así como un bonus track tomado de Max Roach ' s álbum de percusión dulce amargo para cerrar el disco hacia arriba. A pesar de la facturación del Latin Jazz Quintet , el único punto en común en estas formaciones era Dolphy tocando el clarinete alto, flauta y bajo. La primera sesión se tituló Caribé por el Latin Jazz Quintet + Eric Dolphy . Fue grabado por Rudy Van Gelder en 1960 para Prestige bajo su sello New Jazz (número de catálogo 8251). El cartel estuvo formado por Juan Amalberten congas; Gene Casey al piano; el bajista Bill Ellington ; el vibrafonista Charlie Simons ; y Manny Ramos en batería y timbales. Todo el conjunto tiene un aire relajado, más afrocubano que cualquier otra cosa, y su punto culminante es sin duda la canción principal, escrita por Casey . La banda no impulsa a Dolphy a usar sus considerables habilidades, pero no es perezoso. En cambio, este es el lado lírico del gran músico, que está interesado en cortejar a losoyentes en lugar de alejarlos. El trabajo de las vibraciones de Simons es una hermosa contraparte de Dolphyestá en los tres instrumentos, pero particularmente en la flauta. 

La segunda sesión incluida aquí fue anunciada simplemente como The Latin Jazz Quintet y fue lanzada en United Artists como UAL 4071. Fue grabada más adelante en el año con una alineación que presenta a Dolphy bajo el liderazgo del vibrafonista Felipe Díaz con el pianista Arthur Jenkins , Bobby Rodríguez en el bajo, Tommy Lopez en las congas y Louis Ramirez en los timbales. La música consiste principalmente en versiones latinas de estándares de jazz como "Speak Low", "A Night in Tunisia", "You Don't Know What Love Is", etc. Díaz está en la primera línea con Dolphy.cara a cara en la encantadora - y ligeramente humorística - "Cha Cha King", así como en "I Wish I Were in Love Again", donde Dolphy usa su alto para moverse un poco hacia afuera. El corte final, "El hombre de Sudáfrica", de una sesión de 1961 con Roach , presenta a Dolphy en compañía de Booker Little , Julian Priester , Clifford Jordan , Mal Waldron y Art Davis . No hace falta decir que se cocina más caliente que cualquier otra cosa aquí. Este set, aunque es una escucha hermosa y lírica, es probable que atraiga principalmente a Dolphycompletistas debido a su inusual escenario exótico, pero dicho esto, no lo hace menos convincente que cualquier otra cosa que haya grabado durante el período. La compilación Gambit viene con un folleto de 12 páginas que contiene fotos de la portada original, sesionografía completa y notas elementales. Thom Jurek ~ (allmusic)                                             

                                                                               

Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides (2009)

Temas:
01.  Caribé
02.Blues in 6/8
03. First Bass Line
04. Mambo Ricci
05. Spring Is Here
06. Sunday Go-Meetin'
07. You're the Cutest One
08. Speak Low
09. I Got Rhythm
10. A Night in Tunisia
11. Cha Cha King
12. I Wish I Were in Love Again
13. You Don't Know What Love Is
14. Lover
15. Mangolina
16. April Rain
17. Man from South Africa

Musicos:
Eric Dolphy (saxo alto, flauta y clarinete bajo, en todas las pistas)

Pistas del1 al 6. El Quinteto De Jazz Latino & Eric Dolphy: Caribé
Juan Amalbert (conga), Gene Casey (piano),
Bill Ellington (bajo), Charlie Simons (vibráfono),
Manny Ramos (batería, timbales).
Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 19 de agosto de 1960.

Pistas del 7 al 16. Quinteto De Jazz Latino & Eric Dolphy:
Felipe Díaz (líder, vibráfono), Arthur Jenkins (piano), Bobby Rodríguez (bajo),
Tommy López (conga), Louie Ramírez (timbales).
Nueva York, finales de 1960.

17 Pista Adicional: Booker Little (trompeta), Julian Priester (trombón),
Clifford Jordan (saxo tenor), Mal Waldron (piano), Art Davis (bajo), Max Roach (batería).
Nueva York, 9 de agosto de 1961

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