Ignacio Piñeiro es uno de los fundadores de la música cubana. El líder de Septeto Nacional, un grupo que fundó en 1927, Piñeiro fue uno de los primeros líderes de la banda en agregar la trompeta a la instrumentación tradicional del son, el estilo de baile cubano que se convirtió en mambo, salsa y jazz latino. Según muchos historiadores, Piñeiro fue el primero en mencionar "salsa" en una canción cuando grabó Echale Salsita en 1933. Aunque la mayoría de los músicos en la formación original de Septeto Nacional han muerto, el grupo continúa tocando su única música latina. ~ Craig Harris, All Music Guide En 2003, Milestone / Fantasy anunció que estaba reeditando el Festival en La Habana, una oscura grabación que se realizó en 1955 (antes de que Fidel Castro llegara al poder) y había estado agotada durante al menos 40 años. Aquellos que no estaban familiarizados con el LP original podrían haber esperado escuchar a una orquesta de baile cubana tocando son, cha-cha o mambo; tal vez esperaban escuchar algo parecido a la Sonora Matancera o las bandas de Beny Moré, Tito Rodríguez, Machito o Xavier Cugat. Todos esos artistas fueron muy populares en los años 50, y todos fueron maestros de la música que eventualmente se llamaría salsa (un término general que no se puso de moda hasta el apogeo de Fania Records en los años 70). Pero mientras el Festival en La Habana es auténticamente afrocubano, no es salsa; en realidad, las presentaciones en este CD favorecen un enfoque que se habría considerado de la vieja escuela incluso en 1955. Con el famoso Ignacio Piñeiro como líder / arreglista El Festival en La Habana es la música tradicional afrocubana en su forma más cruda, esquelética y básica. Oscar "Floresita" Velasco, un respetado músico cubano, aparece en la trompeta, pero el grupo que lidera Piñeiro está lejos de ser una orquesta de baile latino de los años 50; Velasco es el único trompetista, y la mayoría de la banda está compuesta por percusionistas y cantantes (incluidos Carlos Embale y Bienvenido Leon en las voces principales). Las canciones provienen del repertorio tradicional de guaguancó, rumba y conga, y aunque muchas de ellas se han tocado en un estilo de banda de baile (incluyendo "La Chambelona" y "Ave Maria Morena"), no se tocan de esa manera. Festival en La Habana - nuevamente, la crudeza prevalece a lo largo de este álbum. Los fanáticos de la salsa que están acostumbrados a escuchar orquestas de baile afrocubanas más elaboradas y pulidas podrían encontrar que estas actuaciones son demasiado crudas, pero para aquellos que no temen la crudeza, el Festival en el debut de La Habana en CD es motivo de celebración. ~ Alex Henderson Ignacio Piñeiro-Festival in Havana (2003)
Temas: 01.Tumbando Caña 02.El Barracón 03.Consuelate Como Yo 04.Donde Estabas Anoche 05.Ultima Rumba 06.La Chambelona 07.Tumba La Caña 08.Siento Un Bombo 09.Desengaño De Los Roncos 10.Malanga 11.Ave Maria Morena 12.Mirala Que Linda Viene Información cedida por Osvaldo M.
MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR HABER POSTEADO ESTE DISCO. NO DUDO DE QUE SEA EL MAESTRO PIÑEIRO PERO SI DESEÁIS COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN, OS DIGO QUE LES VOCES SON DEL CORO FOLKLORICO CUBANO. HACE AÑOS 1980ENCONTRE EN LA HABANA UN DISCO DOBLE DE VINILO DE EDICIÓN ESPECIAL (100 AÑOS DE RON Y RITMO) EDITADO POR EGREM Y LA CASA HAvANA CLUB EN EL QUE VIENEN ALGUNAS DE LAS PIEZAS DEL DISCO QUE HABÉIS POSTEADO. EN EL DISCO SE ESCUCHA MUCHO EL RUIDO DE LA AHUJA, PERO SI OS INTERESA EL DISCO, LO TENGO EN MP3 COMO PARTE DE LAS RECUPERACIONES QUE HE HECHO DE MIS MEJORES DISCOS VIEJOS. SOLO DECIDME QUE DEBO HACER PARA ENVIAROS EL MATERIAL. RECIBID UN VORDIAL SALUDO FRANCISCO HERNÁNDEZ franciscohmr@gmail.com
MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR HABER POSTEADO ESTE DISCO.
ResponderEliminarNO DUDO DE QUE SEA EL MAESTRO PIÑEIRO PERO SI DESEÁIS COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN, OS DIGO QUE LES VOCES SON DEL CORO FOLKLORICO CUBANO. HACE AÑOS 1980ENCONTRE EN LA HABANA UN DISCO DOBLE DE VINILO DE EDICIÓN ESPECIAL (100 AÑOS DE RON Y RITMO) EDITADO POR EGREM Y LA CASA HAvANA CLUB EN EL QUE VIENEN ALGUNAS DE LAS PIEZAS DEL DISCO QUE HABÉIS POSTEADO.
EN EL DISCO SE ESCUCHA MUCHO EL RUIDO DE LA AHUJA, PERO SI OS INTERESA EL DISCO, LO TENGO EN MP3 COMO PARTE DE LAS RECUPERACIONES QUE HE HECHO DE MIS MEJORES DISCOS VIEJOS.
SOLO DECIDME QUE DEBO HACER PARA ENVIAROS EL MATERIAL.
RECIBID UN VORDIAL SALUDO
FRANCISCO HERNÁNDEZ
franciscohmr@gmail.com
Gracias Francisco por tu interes por difundir este legado musical, solo tienes que enviar el link a L'Ostia.chumanceralostia@gmail.com
ResponderEliminar