jueves, 9 de septiembre de 2010

Coro de Claves de Sancti Spiritus

La clave en Sancti Spíritus: Casi en el mismo centro de la isla de Cuba, entre el Atlántico y el Caribe, la otrora Villa del Santo Espíritu, fundada en 1514, guarda las mejores tradiciones, en especial, su música.

Tal como ocurre en otras tierras americanas, los cantos y bailes tienen sus antecedentes en las expresiones traídas aquí por los europeos y africanos, pues la herencia india fue borrada por la fuerza de las culturas del conquistador y la negra. De esa mezcla surgió lo criollo y más tarde manifestaciones genuinamente nacionales.

En Sancti Spíritus, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, a unos 360 kilómetros de La Habana, supervive el único Coro de Clave con características originales. Al paso del tiempo desaparecieron célebres agrupaciones vocales de este tipo en diversas regiones cubanas, como El Arpa de Oro, La Lave, Los Roncos, El Paso Franco y otras.

Estos grupos corales surgieron en barrios populares de las zonas portuarias habaneras y luego se extendieron a ciudades como Cárdenas, Matanzas y Sancti Spíritus. Estaban estructurados al estilo de los orfeones peninsulares, aunque los cantos constituían una síntesis de elementos hispanos y africanos.

En la villa espirituana los Coros de Clave tuvieron un singular desarrollo al vincularse a ellos compositores y músicos de la talla de Juan de la Cruz Echemendía, su principal precursor; Rafael Gómez Mayea “Teofilito”, autor de Pensamiento e incontables piezas; Miguelito Companioni, creador de Mujer Perjura y otras tantas bellas páginas trovadorescas, y Alfredo Varona, excelente autor e intérprete de lo tradicional. Bajo la dirección de estos y otros maestros y cultores del folclor estuvieron los coros Grano de Oro, Club Joven Clave, La Unión, La Yaya y Santa Ana, célebres en la primera década de 1900 y años después.

Con ese legado que data de un siglo atrás, prosigue la tradición del actual Coro de Claves espirituano, que cuenta con la presencia del único representante vivo del folclor de la tierra yayabera, Serapio Echemendía, creador de innumerables pasacalles, claves y rumbas, géneros que conforman el repertorio de este tipo de agrupación sui generis en Cuba. Y con un acriollado pasacalle de raíces hispanas y africanas, nacido en la inspiración de Serapio, hace más de medio siglo, termino esta reseña:

"Si tú pasas por mi casa / y si ves a mi mujer / tú le dices que hoy no me espere/ que yo con Pueblo Nuevo/ me voy echando un pie."

Y no se asombre si en cualquier círculo infantil, escuela, hogar o calle espirituana encuentra a un niño de 4 ó 5 años de edad cantando esos versos compuestos cuando sus abuelos eran aún muy pequeños y sus padres no habían nacido.

Así guardamos los espirituanos nuestras mejores tradiciones, que pasan de generación a generación como un tesoro de incalculable valor.



Coro de Claves de Sancti Spiritus

Temas:
01. 470 aniversario
02. Postales trinitarias
03. El director
04. El sarito
05. Los yayeros
06. Arriba bayamo
07. Cuando la yaya
08. Yayabo de boto
09. Inspiracion divina
10. Florecita de yayabo
11. Mi coro spirituano

Información cedida por Osvaldo M.

2 comentarios:

  1. El Coro de Clave de Sancti Spiritus es unico en su clase....
    Me gustaria saber en que año fue grabado ese disco...
    http://www.myspace.com/musicuba/photos/18783557

    ResponderEliminar
  2. Encontre algunos datos mas de ese disco .....
    Director José Cardoso
    Coro y maraca Serapio ......

    ResponderEliminar