Pío Leyva se cierne entre los gigantes de la música cubana. Aunque fue uno de los soneros más exitosos de la era anterior a la revolución, solo ganó renombre internacional en sus años de crepúsculo gracias al histórico álbum y documental Buena Vista Social Club.
Nacido como Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongo a la edad de seis años ya los 15 fue elegido para cantar con la banda Conjunto Caribe de Juanito Blez. Al mudarse a La Habana, Leyva prestó su atractiva voz grave a una serie de actos que incluyeron la Orquesta de Jesús Montago, la Orquesta Raqueteros del Swing, la Orquesta del Paseiro y el Sexteto Colón; también formó un trío patrocinado por una marca local de café, Café el Angel, y fue un elemento fijo de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Victor en 1950 y en los años siguientes grabó más de dos docenas de LP para el sello, logrando una sucesión de grandes éxitos como "Un Jardinero de Amor" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su inigualable habilidad para la improvisación, Leyva grabó con artistas como Mariano Mercerón, Orquesta Cosmópolita y Niño Rivera y también cantó como respaldo de Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio colaborando con el cantante y guitarrista Compay Segundo cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio de La Habana del presidente cubano Fulgencio Batista. Según la leyenda, la sesión se emitió posteriormente comercialmente completa con el sonido de disparos de fondo.
Soneros de Verdad Presenta: Pero mientras la revolución detuvo o puso fin a las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó su carrera en el estudio y en el escenario, apareciendo regularmente en la televisión cubana mientras recorría países de habla hispana como Panamá, Venezuela, República Dominicana y México. En 1991, incluso realizó una caminata de cuatro meses por África Occidental, y cinco años después contribuyó con su "El Mentiroso" al proyecto Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos. Si bien Leyva no participó en el LP Buena Vista Social Club de 1997 del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que presentó gran parte del mundo de habla inglesa a los maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, apareció de manera prominente en el Oscar de Wim Wenders. Documental nominado de 1999 del mismo nombre. Leyva también realizó una gira como parte del showcase Live from Buena Vista, un paquete organizado por promotores alemanes y no relacionado con el proyecto original de Cooder (para consternación de algunos asistentes al concierto que esperaban presenciar a los mismos músicos que descubrieron en el disco). Sin embargo, la exposición elevó el perfil internacional de Leyva, lo que resultó en el lanzamiento de colecciones que incluyen Soneros de Verdad Presenta Pío Leiva y Esta Es Mi Rumba. La cantante también se mantuvo en buena posición con Wenders, y protagonizó el documental del director de 2006 The Sons of Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Sin embargo, Leyva no vivió para ver su lanzamiento mundial. Murió de un infarto en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny (allmusic)
Pio Leiva - Sonero Master (2002)
Temas:
01. El Pío Mentiroso
02. Oye Como Suena
03. Anabacoa
04. Te Lo Juro
05. Chachaguere
06. Lágrimas Negras
07. A Sembrar Maíz
08. Jardín Cubano
09. Macusa
10. Bajo un Palmar
11. María Teresa
12. Carinoso Si, Mentiroso No
Información cedida por Osvaldo M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario