miércoles, 30 de junio de 2010

David Benoit - Heroes



El pianista y compositor de jazz contemporáneo David Benoit ha optado por renunciar a muchos de los tropos y métodos de trabajo que ha empleado durante los últimos 30 años en Heroes. En pocas palabras, este es un registro en homenaje a un selecto grupo de músicos que lo inspiraron y le mostraron un camino a seguir. Antes de comenzar con la música, vale la pena señalar que en su breve ensayo, Benoit explica que esta no es una lista completa, y señala a los que dejó por razones justificables, lo que es un buen detalle. La música que ha elegido se mantiene dentro de los parámetros del jazz contemporáneo, pero le da un enfoque más profundo al enfoque de Benoit en general. ¿Cuántas grabaciones hay donde verás melodías de las Puertas ubicadas junto a las de Clifton Davis, Horace Silver, Dave Brubeck, Dave Grusin, el pianista Bill Evans, los Beatles y los equipos de John Bettis y Steve Porcaro, así como Elton John y Bernie Taupin? Benoit ofrece una sola oración de explicación de por qué eligió ciertos cortes aquí, y todos ellos son ciertos, especialmente una vez que los toca.


La banda se desnuda un poco aquí. Benoit toca el piano y el sintetizador, David Hughes toca el bajo eléctrico y acústico, Jamey Tate toca la batería y Brad Dutz presta una mano adicional a la percusión. Andy Suzuki contribuye con sus saxofones alto y tenor en un par de lugares y, para la ayuda de los Beatles "She's Leaving Home", los miembros de la sección de cuerdas de Asia America Symphony. El tamaño básico de trío / cuarteto funciona de maravilla para la mayoría de estas melodías, y Benoit no busca desplazar a su audiencia aquí. La grabación se abre con el área de pop-jazz del fondo musical de Grusin con el maravillosamente articulado "Mountain Dance", seguido del clásico de Bettis-Porcaro "Human Nature": pistas que ejemplifican el género del jazz contemporáneo. El primero se toca directamente en un piano acústico, y el segundo en piano y sintetizador. Son lecturas efectivas, emocionales y profundamente resonantes de estas melodías. Desde aquí se adentra en el popular vernáculo. "Your Song" de Elton John oscila un poco, pero no hace la transición del pop al jazz. El arreglo se siente un poco forzado, pero es agradable. "Light My Fire" hace la transición, y en espadas. La discreta y matizada atención que Benoit le presta a la melodía; Su mano izquierda que agrega un ritmo latino brillante, subrayado con autoridad por la percusión de la mano de Dutz, agrega profundidad y presencia. También es moderno que Benoit cita otras melodías de Doors en el solo. Es difícil arruinar una melodía como "Never Can Say Goodbye", y el pianismo ágil y elegante que muestra Benoit retiene el alma y el romance al tiempo que permite una paleta armónica elegante y sombría que trae las nociones más suaves de la línea lírica. Aquí nuevamente, los tambores de mano agregan algo de peso a la parte inferior y mantienen un ligero borde funky.


"Ella está dejando el hogar", es ciertamente exuberante, pero también sufre un poco de un acuerdo excesivamente tenso. Las últimas cinco melodías, incluyendo una original, son del libro de jazz, que comienza con el estándar "Song for My Father". Benoit afirma que esta fue la primera melodía de jazz que aprendió de oído. Se juega funky y apretado, y su ranura está en el bolsillo. El piano cristalino es un poco chocante, pero la ejecución y la sensación son impecables. El estándar "You Looks So Good to Me" se incluye como un homenaje a Oscar Peterson. Contiene poco de su fuego y se siente como una elegía, pero es una lectura interesante y cambia una vez que se pone en marcha. La melodía más larga aquí es "Waltz for Debbie" de Bill Evans. Benoit se adapta bien a los elementos melódicos con nudos en el estilo de composición de Evans, pero no tiene el mismo alcance armónico. En su lugar, elige un enfoque casi clásico en la introducción de la melodía, pero de alguna manera funciona a la perfección, así que cuando irrumpe en el cuerpo principal, Benoit tiene su ritmo y se revienta. "A Twisted Little Etude" se escribió a sí mismo como un tributo a Brubeck, aunque utiliza voces gnarly de acordes y armónicos densos del objeto como una forma de decir "gracias". El corte final es, por supuesto, "Blue Rondo à la Turk", de Brubeck. Es muy rápido, y el tuyo alto de Suzuki se siente fuera de lugar, no porque no tenga el blues abajo, sino porque su sonido es demasiado crudo como para adaptarse adecuadamente al arreglo, especialmente cuando recuerda la forma seca y cálida de Paul Desmond en la original. Sin embargo, estas son pequeñas quejas, y Benoit ha hecho un disco que está cerca de su corazón y es una adición bienvenida a su catálogo: es una oferta musicalmente sofisticada que es un verdadero placer escuchar._Thom Jurek (allmusic)





David Benoit - Heroes (2008)

Temas:
01.Mountain Dance
02.Human Nature
03.Your Song
04.Light My Fire
05.Never Can Say Goodbye
06.She's Leaving Home
07.Song for My Father
08.You Look Good to Me
09.Waltz for Debbie
10.A Twisted Little Etude
11.Blue Rondo à la Turk

Musicos:
David Benoit-Synthesizer, Piano, Arranger, Conductor, Producer
David "Sparky" Hughes-Bass (Electric), Bass (Acoustic)
Jamey Tate-Drums
Brad Dutz-Percussion

Musicos invitados:
Yun Tang-Violin, Concert Master
Andy Suzuki-Sax (Alto), Sax (Tenor) 
John Wang-Viola
Cathy Biagini-Cello

No hay comentarios:

Publicar un comentario