Tres virtuosos, tres alquimistas, tres creadores de terciopelo sonoro. Jerez Texas lleva desde el 2002 ofreciendo conciertos alrededor del mundo (más de 500 conciertos en 25 países), a menudo acompañado por invitados de talento. Jerez Texas es, antes que nada, un trío de músicos virtuosos, es también el singular encuentro entre la guitarra flamenca (Ricardo Esteve), el violonchelo (Matthieu Saglio) y la batería (Jesús Gimeno), así como el punto de conexión entre varios universos (flamenco, jazz, clásico, músicas del mundo…). Podríamos también describir la música de Jerez Texas por sus melodías pegadizas, la energía contagiosa y los sutiles arreglos. Pero, más allá de todas estas cualidades, una palabra basta para definir el universo de Jerez-Texas: el placer.
El placer compartido por unos músicos unidos por una complicidad sin grietas desde hace 15 años. El placer generosamente compartido con el público, quién encuentra allí una puerta abierta hacia los sueños, como lo ha ido demostrando la entusiasta acogida alrededor del mundo, a lo largo de más de 500 conciertos en 25 países.
Jerez Texas ha tenido la oportunidad de presentar su música en los escenarios de España, Francia, México, Namibia, Guatemala, Honduras, China, Japón, EEUU, Qatar, Koweit, Panamá, Nicaragua, Bélgica, Haití, Egipto, Túnez, Sudán, Rep. Dominicana, Portugal, India, Ucrania, Moldavia, etc.
Una formación con geometría variable. Desde entonces, a lo largo de sus encuentros, estos tres virtuosos se han rodeado de colaboradores. Guiado por una alquimia tanto humana como musical, el trío se ha vuelto una formación con geometría variable, ampliando su estilo inicial a un universo mucho más rico.
En los diferentes discos y conciertos, han contado con la colaboración de los cantantes Isabel Julve, Josep Aparicio ‘Apa’, Abdoulaye N’Diaye, Ester Andújar, Arantxa Domínguez o Burguitos. También han contado con instrumentistas como David Pastor (trompeta), Carlos Sanchis (accordeón), Denis Colin (clarinete bajo), Gabriel Saglio (clarinete), Osvaldo Jorge o David Gadea (percusión).
Esta sed de colaboraciones, junto con un especial espíritu de independencia, hace que la trayectoria de Jerez-Texas sea imprevisible. « Nosotros mismos no sabemos por qué caminos nos llevará la aventura, dicen los músicos. No hay nada planeado con anterioridad. Utilizamos el jazz como puente entre la música clásica y el flamenco pero como no somos músicos de jazz, somos un poco iconoclastas y creamos nuestras propias reglas.» ~ (jereztexas)
Hay un flujo universal en este refinado álbum que ve a Jerez-Texas unir a algunos invitados destacados como los vocalistas Ester Andujar y Abdoulaye N’Diaye, el percusionista Osvaldo Jorge y el acordeonista Carlos Sanchis. La mezcla franco-hispánica en el núcleo de la banda se realza así en un tapiz que pretende seguir el diseño arquitectónico de un patio andaluz, “rebosante de luz, mezclando el calor del sol con el frescor del agua, las piedras finamente esculpidas y la exuberancia de la vegetación ". Palabras grandiosas escritas por Gabriel Omnès para las notas de la portada, pero no pretenciosas cuando se combinan con estas once composiciones originales. Armonizan el jazz y el flamenco con gracia natural, realzados por cristalinos ejercicios vocales en español o wolof en temas como “In-finito” o el tema principal. Esteve, Saglio y Gimeno infunden así la sensación de que se está reinventando un nuevo folclore en torno a los repertorios probados del sur de España. Los scats de Ester Andujar y los sobrios poemas senegaleses de N’Diaye proyectan las composiciones clásicas en un escenario internacional que recientemente se ha vuelto sensible a la dimensión pionera de este grupo.
El primer álbum de Jerez-Texas, Sao, ya despertó a los críticos a las capacidades de la banda después de su lanzamiento en 2005. Es probable que Patchwork confirme sus primeras impresiones con su confiado caleidoscopio de influencias. A esto se suma un cierto grado de audacia que el trío muestra cuando, por ejemplo, ponen solos clásicos como “Bajo los Naranjos” al lado de una canción tradicional como “Sarao Mediterraneo”, cantada por el folclore. el cantante Josep Aparicio 'Apa'. Y, como las discretas entradas a los patios del Mediterráneo, no te dejes engañar por las apariencias: una pared exterior sobria y poco imaginativa (la portada del disco) puede esconder un tesoro de sensaciones, guiado por nuevos y sorprendentes diseños arquitectónicos (la lírica e innovaciones compositivas en este CD de 47 minutos). ~Daniel Brown
Jerez-Texas - Patchwork (2007)
Temas:
01. Balada Inch´Allah
02. Pachanga
03. La vida es bella
04. Patchwork
05. n-finito
06. Me da lo mismo
07. Bajo los naranjos
08. Sarao mediterráne
09. La plage
10. Durango
11. Quan somnies
Musicos:
Ricardo Esteve (Guitarra Flamenca)
Matthieu Saglio (Violonchelo)
Jesús Gimeno (Batería y Cajón)
Musicos invitados:
Ester Andújar (Voz)
Isabel Julve (Voz)
Josep Aparicio “Apa” (Cantaor)
Abdoulaye N´Diaye (Voz)
Carlos Sánchis (Acordeon)
Osvaldo Jorge (Percusionista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario