Las tres primeras canciones de "Coba Coba", el tercer álbum del colectivo Novalima, se empinan a alturas poco comunes en las fusiones de géneros latinoamericanos con sonidos digitales. En ese pequeño tríptico se equilibran como en un buen plato limeño el respeto por los ingredientes originales con la vocación cosmopolita.
En el inicio, la marinera "Concheperla", las cuerdas, la percusión electrónica, el bajo y los ecos dub se funden como si se conocieran desde el útero. A ello se acoplan poco después unos bronces que, pudiendo venir de un carnaval altiplánico o Europa del Este, terminan de posicionar a Novalima en todos los rincones del planeta. Sin perder un compás, se inicia el vals/funk de "Libertá" que, saltando sobre una línea de bajo subversiva, sugiere que la liberación de los esclavos que originalmente crearon esta música es también musical. Cierra la tríada bailable "Se me van los pies", una clásica canción afroperuana.
Si el resto de las canciones de "Coba Coba" consistieran en cruzas de estilos musicales predecibles o descartables (que las hay: "Coba Guarangó", la sección de rap en "Ruperta" o el disco-afrobeat de "Tumbala"), esas tres canciones iniciales seguirían constituyendo un hito deslumbrante.
Pero el disco esconde muchas más maravillas. En "África Landó", por ejemplo, el bajo eléctrico y la base sintetizada logran nadar perfectamente junto a la voz melancólica de la cantante. Más tarde, al entrar al baile el cajón, la canción nos ha rodeado con su caldo espeso y alucinante. Y también están las percusiones y líneas de bronce de "Camote", el bugalú pesado de "Mujer ajena", y el viaje ancestral y psicodélico de "Kumaná", donde las percusiones acústicas y digitales juegan a perseguirse con una trompeta ensordinada y la voz de ultratumba de la cantante.
Hacia el final del disco, Novalima ha extendido suficientes vínculos con los sonidos del resto del mundo como para soñar con que la música afroperuana reciba algún día el reconocimiento que merece. Y en la última pista, "Bolero", la emotiva interpretación vocal viene acompañada de un piano trasnochado y suficientes efectos como para crear un hermoso e imposible pastiche. Uno en el que todo lo que acabamos de escuchar bien pudo haber sido un sueño. ~José Simián
Novalima - Coba Coba (2009)
Temas:
01. Concheperla
02. Libertá
03. Se Me Van
04. Ruperta / Puede Ser
05. Africa Land
06. Coba Guarango
07. Camote
08. Mujer Ajena
09. Tumbala
10. Kumaná
11. Bomba
12. Yo Voy
13. Bolero
Musicos:
Grimaldo del Solar (secuencias)
Ramón Pérez Prieto (teclados)
Rafael Morales (guitarra)
Carlos Li Carrillo (bajo)
Todos ellos productores además-, acompañados en vivo por Milagros Guerrero (voz principal), Juan Medrano Cotito (cajón y voz), Marcos Mosquera (cajón y segunda voz), Mangue Vásquez (congas) y Constantino Álvarez (timbales y cajón)
GRACIAS!! :))
ResponderEliminarmuchas!
ResponderEliminar.
ResponderEliminarHola a todos,
Los invito a que disfrutemos de algunas secuencias en video del ALUCINANTE show que nos regaló NOVALIMA en La Noche de Barranco, el pasado Sábado 6 de Junio.
Vayan a COCTEAULAB – Lima Videosónica:
http://www.youtube.com/cocteaulab
Saludos sónicos,
Jean (Cocteaulab)
.
Muchas grcias
ResponderEliminarescuché en radio3 libertá sin saber qué grupo era... atendí a su nombre, busqué y te encontré...
ResponderEliminargraludos (fusión entre gracias y saludos)
Gracias amigo que gran blog y por la buena música que compartes con nosotros Saludos y vente para Ecuador te esperamos
ResponderEliminar