Canto a Dios es un trabajo intimista y explorador que nos descubre un Chucho sinfónico que siempre existió, pero que hasta ahora era poco conocido.
Desde hacía tiempo quería hacer un trabajo como este. En 1981, con Shaka Zulú ya había ensayado la fusión de la música sinfónica con el jazz y el legado rítmico de Africa, con resultados espectaculares. Más de veinte años después, luego del desastre del huracán Katrina, compuso la obra estremecedora que da título a este disco y en la que rinde tributo a Nueva Orleáns. Las orquestaciones brotan de lo más profundo de sus sentimientos y sobretodo del dolor y la impotencia, dando un intenso dramatismo al homenaje que ofrece a la tierra donde nació el blues y el jazz.
En otras composiciones a lo largo de su vida había acercado el jazz a lo sinfónico, pero nunca hasta ahora la aproximación había sido tan completa y había llegado tan lejos, y esto tiene que ver con otras de sus características personales: Chucho Valdés es un hombre profundamente generoso y místico, y quizás en este disco más que en ningún otro quedan reflejadas sus experiencias trascendentes y su visión del mundo.
En La tormenta y la calma, tercer tema del disco, se rinde tributo al Mississippi y a los esclavos que con sus penas y alegrías hicieron posible el jazz y difundieron el alma de África en América. Nanú también tiene que ver con esta raíz, pues su inspiradora y destinataria es la madre de San Lázaro, Babalú Ayé en la santería cubana. Nanú representa el amor a los orishas de origen africano, y poderosos son pues este tema - como parte de su CD New Conceptions - le valió uno de los cinco premios Grammy que ha obtenido en su carrera. Claudia, dedicada a la hija de un amigo – siempre la generosidad -, es una de sus baladas más conocidas y famosas. Fue grabada por primera vez en 1979 con Irakere y desde entonces se han hecho incontables e increíbles versiones, pero faltaba esta sinfónica. Aunque sólo fuera por ello este disco sería muy especial. Canto a Dios, con la dirección orquestal de Tony Taño, nos ofrece una nueva dimensión de Chucho Valdés y es imprescindible para aproximarse a su alma.
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Desde hacía tiempo quería hacer un trabajo como este. En 1981, con Shaka Zulú ya había ensayado la fusión de la música sinfónica con el jazz y el legado rítmico de Africa, con resultados espectaculares. Más de veinte años después, luego del desastre del huracán Katrina, compuso la obra estremecedora que da título a este disco y en la que rinde tributo a Nueva Orleáns. Las orquestaciones brotan de lo más profundo de sus sentimientos y sobretodo del dolor y la impotencia, dando un intenso dramatismo al homenaje que ofrece a la tierra donde nació el blues y el jazz.
En otras composiciones a lo largo de su vida había acercado el jazz a lo sinfónico, pero nunca hasta ahora la aproximación había sido tan completa y había llegado tan lejos, y esto tiene que ver con otras de sus características personales: Chucho Valdés es un hombre profundamente generoso y místico, y quizás en este disco más que en ningún otro quedan reflejadas sus experiencias trascendentes y su visión del mundo.
En La tormenta y la calma, tercer tema del disco, se rinde tributo al Mississippi y a los esclavos que con sus penas y alegrías hicieron posible el jazz y difundieron el alma de África en América. Nanú también tiene que ver con esta raíz, pues su inspiradora y destinataria es la madre de San Lázaro, Babalú Ayé en la santería cubana. Nanú representa el amor a los orishas de origen africano, y poderosos son pues este tema - como parte de su CD New Conceptions - le valió uno de los cinco premios Grammy que ha obtenido en su carrera. Claudia, dedicada a la hija de un amigo – siempre la generosidad -, es una de sus baladas más conocidas y famosas. Fue grabada por primera vez en 1979 con Irakere y desde entonces se han hecho incontables e increíbles versiones, pero faltaba esta sinfónica. Aunque sólo fuera por ello este disco sería muy especial. Canto a Dios, con la dirección orquestal de Tony Taño, nos ofrece una nueva dimensión de Chucho Valdés y es imprescindible para aproximarse a su alma.
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Chucho Valdés - Canto a Dios (2008)
Temas:
01. Claudia
02. Nanu
03. La Tormenta y La Calma
04. Canto a Dios
05. Tributo a Africa (Shaka Zulu)
Musicos:
Chuco Valdes (Piano, compositor)
Orquesta Sinfónica Nacional De Cuba (Cuerdas, vientos, percusión)
Coro Nacional De Cuba (Direccion: Digna Guerra Ramirez)
Musicos Invitados:
Yaroldi Abreu Robles (Percusión)
Enrique Pla Garcia (Batería)
Carlos Emilio Morales Tabares (Guitarra)
Lázaro Rivero Alarcón "El Fino" (Bajo)
Javier Zalva Suárez (Saxo)
César López Martinez (Saxo)
Fernando Acosta (Saxo)
Yasek Manzano (Trompeta)
Grabado en Estudios ABDALA, La Habanana, Cuba, enero de 2006.
Excepto "La Tormenta y La Calma''en diciembre de 2006.
Mezclado en ESTUDIO 18 de EGREM, La Habana, Cuba, enero 2006.
Excepto "La Tormenta y La Calma" en diciembre de 2006.
Masterización: Sonic Solution, Estudios AREITO, EGREM, La Habana, Cuba, Enero 2007.
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