miércoles, 8 de octubre de 2008

Al Di Meola - Consequence Of Chaos

                                                                           

Al Di Meola (Al Laurence Dimeola. Jersey City, 22 de julio de 1954), es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.
Di Meola estudió durante un breve período en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario.
Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun , 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía, y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (WorldMusic). ~ (wikipedia)

La pegatina de la carátula del disco afirma que se trata de "un regreso a su guitarra eléctrica de cuerpo sólido", y aunque eso puede ser cierto en algunas partes, Consequence of Chaos sigue estando bastante lejos de la tensa e incesante efervescencia eléctrica de los tres primeros álbumes de di Meola, que son hitos en el género del jazz fusión. Y aunque aquí hay mucha guitarra eléctrica -y una reconexión musical con Chick Corea, Steve Gadd y Barry Miles, todos los cuales han trabajado anteriormente con di Meola-, sigue dominando la world music y el marco más sutil que han caracterizado la forma de tocar del guitarrista durante las últimas décadas. Las interpretaciones son uniformemente excelentes, y aunque el enfoque cambia de prog a acústico a eléctrico y world, el estilo distintivo de di Meola y su enfoque con clase coagulan la música con autoridad. Sólo "Tao" da más vueltas que una escarpada carretera de montaña, pero nunca resulta previsible ni pretencioso. Di Meola sabe cuándo contenerse y cuándo dar rienda suelta a sus precisas, percusivas y desgarradoras líneas latinas, y es ese sentido de la contención lo que hace que este disco, y gran parte de su obra reciente, tenga tanto éxito. Estas piezas instrumentales establecen un ritmo sobre el que di Meola hace solos con diferentes combinaciones de músicos. Las melodías son difíciles de precisar, pero la sublime interpretación mantiene el interés del oyente a pesar de la tendencia a divagar. Cuatro breves interludios de bajo perfil presentan a di Meola sin acompañamiento tocando todos los instrumentos, y proporcionan un contrapunto más relajado a los temas más concurridos de la banda. 
El destacado trabajo de los percusionistas Ernie Adams y Gumbi Ortiz, especialmente en la sutil "Hypnose", añade un sabor caliente y burbujeante al proyecto. Chick Corea sólo aparece en dos temas, pero en ambos destaca. El encantador dúo acústico de "Cry for You" saca lo mejor de ambos músicos y su interacción alcanza nuevas cotas. Di Meola califica "Tempest", de nueve minutos de duración, como su pieza más compleja -lo cual es mucho decir-, ya que gira a través de diferentes estados de ánimo y tonos utilizando ritmos variados en una impresionante muestra de las deslumbrantes habilidades del guitarrista. Es un resumen de este álbum que demuestra que di Meola, después de 30 años como solista, está en la cima de su carrera. ~ Hal Horowitz (allmusic)

Mas información relacionada
                                                                                        
                                                                             

Al Di Meola - Consequence Of Chaos (2006)

Temas:
01. San Marco
02. Turquoise
03. Odyssey
04. Tao
05. Azucar
06. Sanctuary
07. Hypnose
08. Red Moon
09. Cry For You
10. Just Three Words
11. Tempest
12. Storm Off-Shore
13. Black Pearls
14. Africana Suite
15. San Marco (Vecchio)

Musicos:
Al Di Meola (Guitarra, tecaldos en pistas: #1, #3, #6, #10, #12, percusión en pistas: #1 a 4, #6, #10, #12 a 14)
Barry Miles (Piano en pistas: #2, #4, #5,#13, #15)
Chick Corea (Piano en pistas: # 8, #9)
Mario Parmisano (Piano en pistas: #1, #4, #7, #8, #11, #13)
Horváth Kornél (Piano en pistas: #14)
John Patitucci (Bajo en pistas: #1, #2, #5, #13, #15)
Víctor Miranda (Bajo en pistas: #4, #7, #8, #11)
Ernie Adams (Batería en pistas: #1, #4, #8, #11)
Steve Gadd (Batería en pistas: #1, #5)
Barry Miles (Teclados en pistas: #2, #4, #5, #13, #15)
Mario Parmisano (Teclados en pistas: #1, #4, #7 , #8, #11, #13)
Barry Miles (Marimba en pista: #2)
Ernie Adams ( Percusión en pistas: #4, #7, #11)
Gumbi Ortiz (Percusión en pistas: #1, #5, #7, #8, #11)
Horváth Kornél (Percusión en pistas: #14)

1 comentario: