
Tito Duarte era hijo del compositor y director Ernesto Duarte Brito, que trabajó con figuras como Benny Moré o Celia Cruz, además de trabajar como directivo en discográficas mediado el siglo XX. Los Duarte dejaron Cuba y se instalaron en Madrid tras la revolución de Fidel Castro, donde el padre de Tito Duarte trabaja para la discográfica RCA, mientras que él que ya había tocado con la orquesta paterna en Cuba se revela como instrumentista polivalente y arreglador excepcional.
Tito Duarte tocaba percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo, además de ser un gran arreglista de canciones como demuestra en Barrabás (banda), el grupo que fundó Fernando Arbex, Su inquietud musical le llevó a compartir posteriormente escenarios junto a músicos de jazz como Carles Benavent, Josep Mas "Kitflus", Jorge Pardo, Max Sunyer, Vlady Bas. Trabajó como músico de estudio y grabó en solitario elepés que oscilaban entre la comercialidad de los popurrís de Un directo... al sabor (RCA, 1981) y la fusión eléctrica de Tito Duarte (RCA, 1979), disco de jazz bailable conocido también como I am your boss. En 2000 edita su disco One man salsa. Colabora con el cantautor Joan Manuel Serrat en algunos de sus discos (En tránsito, Cansiones) y como músico de sus giras.

Falleció a los 56 años en Córdoba, donde participaba en la presentación en directo de Sueños de ida y vuelta, el proyecto del flamenco Víctor Monge "Serranito", en el Festival de la Guitarra cordobés. Durante los ensayos del espectáculo se sintió indispuesto y fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde murió, según los médicos, a consecuencia de un infarto._ (wikipedia)
Tito Duarte - La Herencia del Viejo Sabor (2003)
Temas:
01. Quirino Con Su Tres
02. Mambo In Sax
03. Cómo Fue
04. La María
05. Mambo Inn
06. Buena Vista Social Club
07. Tú No Sospechas
08. Para Vigo Me Voy
09. La Cleptómana
10. Los Tres Golpes
11. Suavecito
12. La Conga
Entre los vocalistas destacan Reinaldo Craig en Suavecito y Moncho, que vuelve a demostrar que canta boleros divinamente y lo hace con el clásico de Benny Moré Cómo fue. Miguel Bosé intenta disimular sus carencias vocales con su carisma habitual en La cleptómana y Lucrecia sonea como acostumbra en Quirino con su tres, en homenaje a los monstruos Celia Cruz y Compay Segundo. Espléndido sonido deudor de los genuinos creadores de hace 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario