lunes, 21 de julio de 2008

Tata Güines - Aniversario



En una cultura en la que el ritmo parece ser una segunda naturaleza, Tata Güines Cuba fue la más célebre percusionista durante medio siglo. Conocido como "el rey de los tambores" (rey de los tambores), su especialidad es el tumbadoras - el nombre que se da en Cuba a las congas, un alto, estrecho de tambor de origen congoleño llevado a Cuba por los esclavos africanos - y les tocó con todo el mundo de Frank Sinatra y Josephine Baker a los veteranos del Buena Vista Social Club.
Nacido Arístides Soto Alejo en el año 1930 en el barrio pobre de Guines, al este de La Habana, del que tomó su nombre artístico, hizo su primer tambores de bongo latas viejas y de la edad de 12 años estaba jugando su casero percusión con el grupo Ases del Ritmo. También desempeñó contrabajo en un grupo de baile dirigido por su tío, Dionisio Martínez, pero la batería fue su primer amor, y pronto pasó de bongos a la más sofisticada congas, a día de trabajo como zapatero y jugar en la orquesta Estrellas Nacientes de noche .
En 1948 se trasladó a La Habana, pero a pesar de que a veces era con bandas dirigida por Bebo Valdés y Arsenio Rodríguez y con el cantante Guillermo Portabales, no encontrar un empleo a tiempo completo como músico hasta 1952 cuando se incorporó a la banda de charanga y Fajardo Sus Estrellas. Después de Venezuela gira con el grupo en 1956, al año siguiente se trasladó a Nueva York donde fue feted jazz de la comunidad, con el bloqueo le gusta de Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson y Miles Davis en Birdland y dando un famoso solista en el desempeño de lujo Hotel Waldorf Astoria. También grabó el seminal 1957 LP cubano Jazz reunión en miniatura con el bajista Cachao y añadió percusión a las grabaciones de estudio de Frank Sinatra y Josephine Baker.
Cuando la revolución cubana tuvo lugar en 1959, muchos músicos cubanos abandonaron la isla para los Estados Unidos, pero Guines movido en la dirección opuesta. Él había hace algún tiempo el envío de dólares de sus ingresos de América para ayudar a sostener los comunistas revolucionarios en el exilio y él sentía que era su deber patriótico de regresar a sus hogares y el apoyo de Fidel Castro nuevo gobierno. Se trataba de una considerable caída en su nivel de vida, pero más tarde afirmó que sólo se alegra demasiado para escapar de los "blancos solamente" signos que se ha encontrado en los Estados Unidos.

Volver a Cuba se le dio un solo slot en el Cabaret Caribe en el Hotel Habana Libre, y en 1960 se unió a Chico O'Farrill celebra la banda de jazz latino. También fundó el grupo Los Amigos, dirigido por el pianista Frank Emilio Flynn, y prestó su ardiente de percusión a las grabaciones de la crema de La Habana los mejores músicos, famoso por ser a gusto con casi cualquier estilo cubano incluyendo hijo, rumba, Guaguanco, cha - cha-cha y jazz latino.
Cuba post-revolucionaria aislamiento internacional significa que las oportunidades eran en gran parte limitado por las visitas a Europa oriental y la de habla hispana países, y fue de gira en América del Sur con el pianista Alfredo Rodríguez cuando Ry Cooder llegó a La Habana para grabar Buena Vista Social Club en 1996. Cooder ha impresionado con Guines del juego en una famosa serie de 1970 Descarga (mermelada) de las sesiones improvisadas "super-grupo" Estrellas de Areito, que vio como un modelo para las grabaciones de Buena Vista. Junto con varios otros participantes en las sesiones de Estrellas, entre ellos el pianista Rubén González y el trompetista Manuel Guajiro Mirabal, Guines fue en una "lista de deseos" el productor estadounidense presentó de los músicos que quería emplear.
Guines Tal vez podría haber cambiado sus planes, pero no había ninguna buena razón para él de hacerlo y él se declaró a sí mismo fuera de servicio. Cooder y su sello discográfico World Circuit espera que si se tratara de suerte Buena Vista podría vender 100000 ejemplares a un especialista en músicas del mundo público. Nadie tiene la inclinación que el álbum se convertiría en el más vendidos cubano cruzado la grabación de todos los tiempos, el tema de una galardonada película y, finalmente, siete millones de ventas internacionales. Guines perdido la fama y la gloria de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Sin embargo, no estaba en su naturaleza a ser decepcionado, y mucho menos amarga, y más tarde desempeñó en varios de los Buena Vista spin-off álbumes.

Durante el decenio de 1990 también grabó con el grupo Cubanismo! bajo la dirección del aclamado rock productor Joe Boyd y en los últimos años también ha hecho contribuciones importantes a tres Grammy-designados álbumes: Lágrimas Negras (2004) con el cantante español de flamenco Diego "El Cigala" y el pianista cubano Bebo Valdés; La Rumba Soy Yo con el de Cuba All Stars (2000) y Odisea cubana con Jane Bunnett (2000).
Recibió Cuba la música más alto galardón, el Premio Nacional de Música, en 2006 y siguió directo a su propia rumba tradicional grupo hasta su muerte. Sus más recientes grabaciones incluyen Pasaporte con Miguel Angá Díaz y Aniversario con su propio grupo.
Tata Güines, percusionista, nació el 30 de junio de 1930. Murió de una infección renal el 4 de febrero, 2008, 77 años de edad.~timesonline.co.uk

Mas información relacionada




Tata Güines - Aniversario (1996)

Temas:
01. Con Tres Tambores Bata - Bata Rumba
02. Homenaje A Chano Pozo - Guaguancó
03. Blem, Blem, Blem - Guaguancó
04. Donde Va Mulata - Guaguancó
05. Yambu - Yambú
06. La Jerigonza - Guaguancó
07. Dale Tres Golpes A La Tumba - Guaguancó
08. Homenaje A Calixto Callava - Guaguancó
09. Columbia - Columbia
10. Tata Se Ha Vuelto Loco - Guaguancó

No hay comentarios:

Publicar un comentario