sábado, 5 de julio de 2008

Kékélé - Rumba Congo


No en vano los miembros de Kékélé se nombraron a sí mismos por una vid fibrosa de su cuenca natal del río Congo. La vid se usa para hacer cuerdas largas, y los músicos de la banda han tenido carreras largas y sólidas en la música antes de regresar al sonido que les dio todos sus comienzos: la rumba congoleña, tocada al viejo estilo que recuerda el apogeo de conjuntos como OK. Jazz y Ry-Co Jazz. En términos congoleños, este es un supergrupo, compuesto por verdaderas luminarias. Ambos cantantes, Bumba Massa y Loko Massengo, tienen carreras que se remontan a los años 60, mientras que el resto del contingente vocal fueron fundadores del grupo soukous les Quatre Étoiles en los 80, y el guitarrista Papa Noel tiene un pedigrí que se remonta a sus días como contraste instrumental del difunto gran Franco. Las calificaciones simplemente no son más altas. Si bien muchos de los artistas habían trabajado juntos en diferentes combinaciones antes, y obviamente se conocían a través de la floreciente escena musical mundial de París (ya que la gran mayoría de estos artistas habían estado establecidos en Francia durante muchos años), en la mayoría de los casos nunca lo habían hecho. grabaron juntos, aunque Mayi y Noel habían lanzado un álbum a dúo a mediados de los 90. 
Para ser justos, había pasado mucho tiempo desde que el clima musical se había abierto al estilo retroceso de la rumba congoleña donde se habían cortado los dientes. Suave y relajado, había sido reemplazado por el soukous más frenético y bailable, que les había dado a todos la vida. A finales de los 90, la popularidad del estilo antiguo aumentó ligeramente. Los miembros de les Quatre Étoiles grabaron Hello Hello en 1995, que ofrecía un toque de rumba, pero era como un dedo en el agua. Siguieron más álbumes de rumba del guitarrista Mose Fan Fan y del veterano congoleño Wendo Kolosoy (el hombre que lanzó el primer disco de rumba en 1948). Definitivamente había llegado el momento de un avivamiento. Kékélé nunca lo había pensado de esa manera; no era una empresa comercial calculada, de ninguna manera. La idea de una banda, o al menos un disco, se fue gestando lentamente, durante sesiones de improvisación informales en apartamentos y casas en 1999. El material que formaría su disco debut, Rumba Congo, vino de esa época, se estableció lentamente, fuera de amor y vuelta a las raíces. Cuando finalmente estuvieron listos para grabar su sonido en cinta, se unieron a otro productor veterano con sede en Costa de Marfil, Ibrahim Sylla. En 2001, lanzó su primer álbum, tras lo cual el guitarrista Papa Noel fue ingresado en el hospital. ~ Chris Nickson (allmusic)

Rumba Congo de Kékélé
 es un álbum que reúne a siete veteranos condecorados de la edad de oro de la rumba congoleña. Todos estos músicos han estado tocando desde la década de 1960 y uno, Papa Noel, ha estado en la escena congoleña desde 1957. Es una hebra perdurable (kekele es la palabra lingala para una enredadera fibrosa tejida para hacer cuerdas en el Congo) que escucha De regreso a la graciosa elegancia de la clásica rumba del Congo, cuyo principal atractivo es su sensual encanto. La influencia cubana, junto con una miríada de otras influencias, se ha modificado y fundido en la rumba congoleña. Los magos de la rumba han reelaborado ritmos y melodías a través de su lengua materna, el lingala. Esta clásica rumba congoleña es un antídoto bienvenido contra el exceso de estrellas soukous que han sucumbido al éxito instantáneo al producir álbumes que apestan a repetición, exageración y ejercicios de guitarra poco inventivos. Aquí está todo el esplendor de la rumba congoleña, tocada con estilo y una elegante sensualidad sin igual en el mundo de la música africana. 
Por qué alguien querría abandonar una música tan atractiva y tan rica como esta es difícil de comprender. Es un crédito para estos y otros músicos congoleños que han mantenido viva esta música y la han revivido en medio del tumulto de clones soukous. Aquí no hay relleno, solo un ungüento trabajo de guitarra, voces melosas, percusión caliente y cuernos gruesos y apretados. Sería difícil superar esta grabación como álbum de rumba congoleño del año o, en realidad, álbum africano del año. Muy recomendable.. ~ Mark Romano (allmusic)





Kékélé - Rumba Congo (2001)

Temas:

01. Mbote Ya Pamba
02. Dido
03. Mandze Mandze
04. Baninga
05. Elembetele Lala
06. Massamour
07. Pinzoli Ya Africa
08. Kubola
09. Patenge
10. Gina
11. Kaka Ngai
12. Success Ya Grand Kalle
13. Otage Ya Bolingo
14. Likambo

Musicos:
Yves N'Djock - Guitarra, Arreglista, Dirección musical
Syran Mbenza - Guitarra, Arreglista
Viviane Arnoux - Acordeón
Ben Belinga - Saxo (Tenor)
Nicolas Gueret - Clarinete, Saxo (Alto), Flauta
Miguel Gomez - Bongos, Conga, Maracas
Bumba Massa - Voz, Coro
Wuta Mayi - Voz, Coro

No hay comentarios:

Publicar un comentario