sábado, 14 de junio de 2008

Vicentico Valdés con la Orquesta de Bobby Valentin-Clásicos de Vicentico Valdés

                                                     
Vicentico Valdés. Uno de los mejores intérpretes que ha dado el bolero a nivel internacional.
Nació en el barrio habanero de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, provincia Ciudad de La Habana, el 10 de enero de 1921, en el seno de una familia de notables músicos. Fue cantante en el Septeto Nacional, la Charanga de Cheo Belén Puig y la Orquesta Cosmopolita. En 1944 viaja a México, donde comienzan sus primeras grabaciones con la Perles, y dos años después a New York, donde labora por el desarrollo de la disquera norteamericana Seeco. En esa ciudad Vicentico trabajó con las importantes orquestas puertorriqueñas de Noro Morales y el célebre pailero Tito Puentes. Otro género al que dedicó mucho espacio, además del bolero fue al mambo. En 1953 grabó en La Habana con la Sonora Matancera, y al año siguiente ya tenía su propia orquesta. A partir de entonces se mantendría en la preferencia del público, sobre todo latinoamericano. Murió en New York el 26 de junio de 1995.~(ecured)


Considerado uno de los grandes cantantes cubanos de todos los tiempo,
Vicentico Valdés, miembro de la Dinastía Valdés - hermano de Alfredito y Oscar- tuvo una meteórica carrera en los Estados Unidos.
Nacido en La Habana el 10 de enero de 1921, desde niño comenzó su carrera artística como vocalista acompañando a su hermano mayor Alfredito Valdés, cantante del Septeto Piñeiro.
Mas tarde formó parte del Septeto Jabón Candado, la orquesta de Cheo Belén Puig y Cosmopolita, conducido por Vicente O. Viana, Belisario López y Antonio María Romeu.
En la Década del 40 en México, cantó con La tropical de Humberto Cane, con quien grabo "Un meneíto na´má" y "Negro bonito".
En 1948 se traslada a Los Angeles, California y más tarde a New York, cantando en el teatro Hispano. En ese mismo año graba junto a la orquestra de Noro Morales: "Guararé", "Una cualquiera", "Qué problema", y "Ya son las doce"; con Tito Puente "Arrollando", "Ran-kankán", y "Babaratibiri".
Pero las grabaciones que lo hicieron realmente popular fueron las que realizo bajo el Sello discográfico SECCO desde 1953 a 1958 en la Habana con la Sonora Matancera, con la que alcanzó su mayor éxito con "Los Aretes de la Luna", en 1957.
Vicentico Valdés alcanzo fama internacional como bolerista, mas tarde formo su propia orquesta conducida en diferentes ocasiones por René Hernández, Charlie y Eddie Palmieri, Javier Vázquez y Horacio Malviccino.
Finalmente para hablar de su fama es hablar de su increíble popularidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, España y Francia, países en los cuales canto.
Vicentico Valdés muere en New York el 26 de junio de 1995 por todo lo anterior hablar de Vicentico es hablar de Cubanía.~Radamés Giro


                                                                              

Vicentico Valdés con  la Orquesta de Bobby Valentín-Clásicos de Vicentico Valdés (1986)

Temas:
01. Los Aretes De La Luna
02. Camino Del Puente
03. La Gloria Eres Tú / Me Faltabas Tú / Todo Aquel Ayer / La Dueña de Mi Corazón
04. Una Aventura
05. La Montaña
06. Envidia
07. Mis Noches Sin Ti
08. Tus Ojos / Aquel Amor (Honey) / Extraños en la Noche / Voy Apagar la Luz
09. Come Fue
10. Añorado Encuentro


Musicos:
Vicentico Valdés - Voz
Bobby Valentin - Bajo
José Negroni - Piano y teclado
Carlos Pérez - Batería
Máximo Torres - Guitarra
Harry Rosario - Oboe
Luis Arroyo - Trompeta
Roberto Jiménez - Saxo/Flauta
Eddie Feijoo - Trompeta
Jose M. Alers - Trompeta
Hector Pére z - Percusión
Luty Maldonado - Trombón
Rafael Torres - Trombón
Victor Candelaria - Trombón
Iris Martinez - Coro
Aixa Cruz- Coro
Yanira Torres- Coro


1 comentario: