lunes, 30 de junio de 2008
Lila Downs - Una Sangre (One Blood)
Lila Downs (nacida en 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca) es una cantante mexicana. Ella realiza sus propias composiciones, así como la grabación en la música nativa de Mesoamérica del mixteco, zapoteco, maya y náhuatl culturas.
Downs es hija de cantante de cabaret mixteco Anita Sánchez y Allen Downs, un escocés / Inglés-americano profesor de arte y cineasta de Minnesota. Ella se crió en parte en el estado mexicano de Oaxaca, en parte en los EE.UU. el estado de California como un adolescente, y Minnesota como un adulto cuando se graduó de la Universidad de Minnesota en la voz y la antropología .
Más tarde regresó a Mexico, donde aprendió a tejer. Más tarde, ella comenzó a cantar en el club escenas de Oaxaca y Filadelfia, junto con Paul Cohen, un americano nacido el saxofonista. Comenzaron a colaborar juntos en las canciones que evolucionan lentamente en Downs posterior de las grabaciones. Cohen llegó a convertirse en tanto el esposo de Downs y su director artístico. En los últimos años, Downs y su banda han ampliamente en una gira por Mexico, América del Sur, los EE.UU. y Europa.
También fue escuchado en la banda sonora de la película Frida en una canción, grabarla Azul, que fue nominado para el Oscar por Mejor Canción y que actúa en la 75 Premios de la Academia. Otras canciones que ella realiza en la banda sonora son "Bendición y Sueño", "Estrella Oscura", y "La Llorona". Otras películas con una canción de Lila Downs se Tortilla Soup Real y las mujeres tienen curvas. Ella también fue invitado a los Doce Girls Band en el concierto de Shanghai, donde ella canta en francés y en Inglés. Downs se basa actualmente en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de Mexico.~(wikipedia)
Una Sangre (One Blood), el cuarto álbum de Lila Downs para el sello Narada, es su más inquieto. Downs es mejor conocida por el público estadounidense por su aparición en la película Frida (sobre la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo) y su importante contribución a la banda sonora de la película. Ha estado durante mucho tiempo en las trincheras tejiendo la música indígena de sus tierras nativas, México y Estados Unidos, en una tela sonora donde las canciones tradicionales mexicanas, el pop de ricas texturas y la música de blues y jazz estadounidense se mezclan con letras en español e inglés, que también contienen los dialectos indios maya, zapoteca, náhuatl y mixteca de México.
Las grabaciones anteriores de Downs siempre han sido profundamente satisfactorias; combinan el mundo de un musicólogo con el corazón ardiente de un poeta activista. Una Sangre es el siguiente paso. Aquí, en el transcurso de 13 canciones, toma una mezcla asombrosamente embriagadora y la profundiza con otros elementos musicales que vienen de más lejos, y se desvía hacia algo nuevo y maravilloso. Utiliza modalidades y melodías del Medio Oriente, ritmos afrocubanos y brasileños, cadencias de hip-hop e influencias del reggae e incluso del gospel, y extrapola en esta mezcla una deslumbrante variedad lírica, agregando purépecha, un dialecto indio de la región central de Michoacán, y ¡Trique, un idioma actual de uno de los 16 grupos étnicos divergentes que conviven en Oaxaca! Su esposo, saxofonista y director musical Paul Cohen (de Nueva Jersey) ha tejido un grupo muy unido de multiinstrumentistas que vienen de Estados Unidos, Paraguay / México (Celso Duarte), Cuba (Junior Terry Cabrera), Chile (Yayo) y Brasil (Guilherme Monteiro), con la participación de los guitarristas mexicanos y estadounidenses Ernesto Anaya y Marvin Sewell, así como del reconocido percusionista japonés Satoshi Takeishi. La confianza de Downs es notable. Sus lecturas de canciones folclóricas milenarias como "La Bamba" y "La Cucaracha" eliminan la novedad racista y el carácter caricaturesco que les han cargado fuera de México, y las reafirman con su ferocidad y dignidad originales como canciones comunales.
En el corte del título, su banda emplea dread reggae y ella una voz de jazz seca y ahumada que es nada menos que sensual y estira la melodía hasta el punto de la fisura. "Mother Jones" utiliza el gospel de blues al estilo de Delta como una forma de deslizarse en la oscuridad de la diáspora afrocaribeña, mientras que "Cielo Rojo" solo puede llamarse un blues del desierto español, con tres guitarras muy diferentes que continúan por encima de los ritmos sutiles. y la voz lúgubre de Downs que sale del polvo gutural y llega a un falsete humeante que contiene todo el dolor del mundo. No hay respiro de la excelencia ni comienzos en falso en Una Sangre; es un conjunto de lo más atrevido realizado con pasión, concentración y visión. Ofrece al oyente no solo un placer considerable, sino también la posibilidad de un nuevo paradigma musical. ~ Thom Jurek (allmusic)
Lila Downs - Una Sangre (2004)
Temas:
01. Viborita (Little Snake)
02. Dignificada (La Balada de Digna Ochoa) (Dignified) (The Ballad of Digna)
03. Cielo Rojo (Red Sky)
04. La Bamba
05. One Blood
06. Malinche
07. Tirineni Tsitsiki (Flower of Marigold)
08. La Cucaracha
09. Mother Jones (Madre Jones)
10. Paloma Negra
11. Brown Paper People
12. Una Sangre
13. Yanahuari Nin
Musicos:
Lila Downs: Guitarra (Acoustic), Arranger, Vocals, Producer, Guiro
Paul Cohen: Clarinete, Saxo (Tenor), Keyboard Programming, Producer, Arranger
Marvin Sewell: Bouzouki, guitarra (eléctrica), Banjo Resophonic
Satoshi Takeishi: Kanjira, Udu, Maracones, Taiko Drums, Cajon
Yayo: Drums, Percussion, Cajón Peruano, Bombo Legüero
Ernesto "El Canella" Anaya: Guitarra (Acoustic), Violin, Arranger
Guilherme Monteiro-Guitarra (Acoustic), Guitarra (Electric)
Yunior Terry Cabera: Bajo (Acoustic), Bajo (Electric)
Celso Duarte: Violin, Harp, Arranger, Charango, Vihuela
No mames con esa letra de chingame la pupila
ResponderEliminar