En 1999, el maestro Chucho Valdés hizo uno de sus discos más importantes para el Blue Note. En siete pistas relativamente cortas, según los estándares del pianista, Valdés volcó la música cubana y el jazz en el percolador utilizando su técnica sin precedentes y su ingeniosa musicalidad para regenerar la música secular cubana y la danza y la música religiosa, vertiendo formas swing, bebop y modales. sobre todo para crear una mezcla fundida de música que a menudo se reproduce a un ritmo vertiginoso, pero nunca sin un significado profundo y una energía explosiva para crear un disco milagroso que siempre se erigirá como uno de los grandes puentes musicales entre las expresiones idiomáticas afrocubanas y afroamericanas. . El hecho de que pudo construir tal edificio es un testimonio de su genio desenfrenado.
Chucho Valdés-Briyumba Palo Congo-1-LJN Este fue el segundo lanzamiento de Blue Note de Chucho Valdés. Aquí el pianista reunió al que fue uno de sus primeros mensajeros de jazz afrocubanos, no solo destacando su gran pianismo, sino también el ingenio de los miembros del grupo: el bajista Francisco Rubio Pampin, el baterista Raúl Pineda Roque y el percusionista Roberto Vizcaíno Guillót. , así como el tradicional flautista cubano Joaquín Olivero Gavilán, su hermana Mayra Caridad Valdés y las voces de Juan "Chan" Campo Cárdenas y Haila Mompié González. "El Rumbón", interpretado con un ritmo guaguancó inusualmente rápido, presenta los cambios de dirección surrealistas del pianista, mientras salta saltos mortales entre patrones de batería martillados de dos notas, acordes McCoy Tyner-ish, líneas cegadoramente rápidas y lamas de blues. La "Caravan" de Ellington presenta patrones y acentos diabólicos de tumbao que explotan en grupos oscuros de notas atonales, y luego cambian a un tipo de cuatro o cuatro acordes.
Valdés guarda las ideas más audaces hasta el final del álbum. "Ponle la Clave" injerta el ritmo clave básico y los vampiros montuno en un metro de 7/4. La conocida "Rhapsody in Blue" de Gershwin se reinventa como un elegante danzón. La canción principal es la más experimental del disco, combina un canto religioso de celebración de Palo con acentos de zancada y gospel del pianista. Luego se abre en un intercambio de tempo libre entre cantantes, percusionistas y piano, antes de terminar con un solo de piano no acompañado que alterna entre energía frenética y lirismo silencioso. A veces, la habilidad del pianista y la imaginación sobrecalentada pueden sacar lo mejor de él, pero nunca deja de convertir la música en exhibiciones técnicas puntuales. Es en momentos como este que sientes que no hay más pianista emocionante y provocativo, sino Chucho Valdés.
Hay muchos hitos importantes en la carrera del gran Chucho Valdés, pero pocos serán recordados por la forma en que creó la música de truenos y relámpagos al reunir dos músicas que crecieron de una gran raíz. En muchos sentidos, fue Briyumba Palo Congo quien estableció el estándar para los pianistas de una dirección completamente nueva. Irónicamente, el mundo todavía se está poniendo al día con este increíble pianista que gobierna la música afrocubana como un coloso proverbial ._Raul da Gama (latinjazznet)
Mas información relacionada
Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo (1999)
Temas:
01. El Rumbon (The Party)
02. Bolero (Ballad)
03. Caravan
04. Embraceable You
05. Ponle La Clave (Put The Time On It)
06. Rhapsody In Blue
07. Briyumba Palo Congo (Religion Of The Congo)
Musicos:
Chucho Valdés: Piano acústico y coro
Francisco Rubio Pampin: Bajo acústico y coro
Raúl Pineda Roque: Trap drums, voz y coro
Roberto Vizcaíno Guillót: Batería conga y batá, y coro
Joaquín Olivero Gavilán: Flauta de madera cubana típica de 13 teclas (6)
Mayra Caridad Valdés: Vocalización y coro (7)
Juan "Chan" Campo Cárdenas: Voz y coro (7)
Haila Mompié González: Coro (7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario