jueves, 1 de mayo de 2008
Emiliano Salvador, Ayer y hoy
Emiliano Salvador: Las Tunas, Cuba, 1951 - La Habana, Cuba, 1992. Pianista y compositor. Emiliano es uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente los que tocan su mismo instrumento; podemos decir en este caso que se trata de un pianista de pianistas, lo que los jazzistas norteamericanos llaman a pianist´s pianist. Se ha convertido a Emiliano en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino. Entre los músicos cubanos, Emiliano ha recibido homenajes póstumos de figuras tan disímiles como Bobby Carcassés, quien le dedicó un número y el CD Jazz timbero; Paquito D´ Rivera, que le dedicó el CD 40 Years of Cuban Jam Session, y Orlando Valle (Maraca), el talentoso flautista que nombró a su grupo 'Otra Visión', en tributo al primer disco de Emiliano, Nueva Visión. Chucho Valdés, en declaraciones a la prensa, lo calificó de 'mejor pianista de su generación'. Y una foto a página entera de Salvador aparece en el Diccionario de jazz latino de Nat Chediak (Madrid, 1998), mientras la revista Latin Beat de Los Angeles, California, dedicaba dos artículos a su memoria. Actualmente Emiliano son fuente de inspiración para los jóvenes pianistas de jazz cubanos como Ernán López Nussa, Ramoncito Valle, Roberto Julio Carcassés, Robertico Fonseca y tantos otros. Luego de estudiar en la Escuela Nacional de Arte, a los 19 años Emiliano se convierte en el más joven integrante del Grupo de Experimentación Sonora (GES) organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y dirigido por Leo Brouwer. Aunque el grupo trabajaba y experimentaba con todo tipo de música, logrando interesantes fusiones, dentro del mismo se formó espontáneamente un grupo de jazz que integramos Leo Acosta (saxo alto), Eduardo Ramos (bajo), Leo Pimentel (batería) y Sergio Vitier (guitarra), con Emiliano al piano. Por esos años Emiliano realizó estudios de orquestación y composición con Fred Smith y Leo Brouwer y perfeccionó sus estudios de piano con María Antonieta Henríquez. También compuso la música de numerosos filmes del ICAIC. Al disolverse el GES en 1978, Emiliano se incorpora al grupo que forma Pablo Milanés, junto a Eduardo Ramos (bajo), y Frank Bejerano (batería). Con este grupo hizo varias grabaciones y giras por el exterior, pero además, con este o aquel grupo, acompañó a figuras como Sonia Silvestre, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Chico Buarque de Hollanda y el cuarteto vocal MPB 4.En el propio año 1978 Emiliano grabó su primer LP bajo su propio nombre, Nueva Visión, y es este álbum el que realmente lo da a conocer en el ámbito internacional, tanto del jazz latino como de salsa. Su segundo LP fue Emiliano Salvador 2 (1980). Ya en la década de los ochenta Emiliano formó su propio grupo, con el que grabó Emiliano Salvador y su grupo (1986), Una mañana de domingo (1988) y Ayer y hoy (1992). En sus primeros discos habían grabado músicos tan destacados como el saxofonista Paquito D´Rivera, los trompetistas Jorge Varona, Manuel “ El Güajiro “ Mirabal y Arturo Sandoval, los cantantes Pablo Milanés y Bobby Carcassés, el bajista Jorge Reyes y los percusionistas Guillermo Barreto, Tata Güines, Amadito Valdés, Changuito y otros. Con su grupo, Emiliano Salvador realizó extensas giras por Europa, América Latina y Canadá y participó en los festivales de jazz de La Habana, Montreal, Ottawa, Caracas, Moscú, Tbilisi, y Bratislava. También actuaron en Francia, Alemania,
España, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Polonia, Suecia, Colombia, México, Puerto Rico y Nicaragua. En su grupo estuvieron José Carlos Acosta (saxo tenor y soprano), F. Arango y luego Carlos del Puerto Jr. (Bajo) y Emilio del Monte (batería y percusión), así como los percusionistas E. del Monte Jr. Y R. Terry, más ocasionales músicos invitados. Pero la lista de músicos con los que compartió o descargó ocasionalmente: alternó en distintos escenarios con grupos y músicos como Dizzy Gillespie, Art Blakey y los Jazz Messengers, Brandford Marsalis, Freddie Hubbard, Bobby McFerrin, Jack De Johnette, Manhattan Transfer, Woody Shaw, Larry Coryell, Steve Swallow, Jimmy Smith, Booy Watson, Joe Henderson, Chico Freeman, Airto Moreira, Nana Vasconcelos … Emiliano recordaba con satisfacción las ocasiones en que tocó con Andy y Jerry González, Billy Cobham, René McLean, Ismael Miranda, Dave Valentín, Louie Ramírez, Mario Rivera, Nicky Marrero y tantos otros. El crítico de jazz Robert Palmer escribió sobre Emiliano en Rolling Stone: '… una amalgama de McCoy Tyner con un ataque impetuoso a los Herbie Hancock y Cecil Taylor (…) un concepto del ritmo que proviene de las raíces de la música y el sonido cubanos.' Aunque Palmer lo compare con tres grandes pianistas de la vanguardia, Emiliano logró forjar su propio estilo gracias a que fue un estudioso de todos los estilos, y aunque mostraba sus preferencias por McCoy, Thelonius Monk, y los cubanos Peruchín y Pérez Prado, también mostraba su entusiasmo por HoraceSilver, Wynton Kelly, Red Garland, Kenny Barron, Jimmy Rowles o Dave McKenna, a varios de los cuales conoció personalmente, y en especial a Kenny Kirkland, recientemente fallecido. De los latinoamericanos elogiaba a Darío Pérez, Hilton Ruiz, Papo Lucca, Eddie Palmieri, el desaparecido Jorge Dalton, así como a Marcos Silva, quien vino a Cuba con Airto Moreira, y Wagner Tisso, pianista y arreglista de Milton Nascimento, con quien compartió un inesperado jam session en París, en casa de la cantante Christiane Legrand. Emiliano Salvador fue un brillante solista e improvisador, pero también un compositor sutil, un melodista y armonista nato que además dominaba y que jugaba con el ritmo y el tempo, gracias a su condición de baterista y percusionista. Emiliano fue el primer músico de jazz latinoamericano invitado al concierto “Pianíssimo” auspiciado por el Palacio de bellas Artes de Ottawa. Y en La Habana, Emiliano parece haber elegido desde fines de los ochenta el teatro 'Acapulco' como especie de 'sede personal', donde actuó en vivo, ensayó y grabó con su grupo para luego analizar el trabajo hecho. Dijo de este disco Pablo Milanés. "En el primer disco que grabó Emiliano, me llamó para que lo compartiera. En este último también. Llegada y partida de un ángel para la música cubana, comienzo y final de un duende del arte antillano, cubano, universal. Fui testigo de una obra en ascendencia que perdimos en plena madurez, cuando pensábamos que habíamos atraído para nosotros (una vez más) a ese entrañable amante de la sencillez, lo campechano, lo provinciano (porque nunca dejó Puedo Padre), que le dieron su inolvidable sello distintivo. Hemos perdido un pedacito de tierra, del sol, de palmeras y de mar; se nos ha creado un vacío difícil de llenar, aún en este país de buenos, de excelentes músicos, donde cada vez que sintamos la nostalgia de lo nuestro, tendremos inevitablemente que acudir a sus manos, a su corazón, a sus sentimientos. Ojalá que perduren".
Más información relacionada
Emiliano Salvador, Ayer y hoy (1992)
Temas:
01. Danza Para Cuatro
02. Cha-cha-chá Junto a Ti
03. La Vida Es un Sueño (con Pablo Milanes)
04. Una Mañana de Domingo
05. Capullito de AlHelí
06. Samba-Conga
07. Para Luego Es Tarde (Danzón)
08. Allí (con Pablo Milanes)
09. Transcurso de Una Travesía
10. Quinta Avenida
Musicos:
Emiliano Salvador - Piano
Carlos Puerto (hijo) - Bajo
Conrado García (Coqui) - Batería
Miguel Valdés - Percusión (En "Cha-cha-chá Junto a Ti" y "Para Luego Es Tarde" )
Sergio Pereda, Reinaldo Sanler, René Baños, Luis Alberto Alzaga - Coros
Joaquín Oliveros - Flauta( En "La Vida Es un Sueño" y "Allí" )
Pancho Amat - Tres
Participación especial de Pablo Milanés - Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario