domingo, 27 de abril de 2008

Patato & Totico


Carlos "Patato" Valdés fue el conguero más influyente de su generación. Además de su incomparable sensibilidad rítmica y melódica, también creó la conga sintonizable, reinventando virtualmente el instrumento en el proceso. Valdés nació el 4 de noviembre de 1926 en La Habana, donde su padre tocaba la guitarra con el grupo local Los Apaches. Un niño prodigio, dominó una serie de instrumentos y comenzó a tocar profesionalmente como un adolescente, ganando el apodo de toda la vida "Patato" por su diminuta estatura. A los 12 años, Valdés comenzó a estudiar congas bajo la leyenda local La Sultana, perfeccionando un toque melódico que lo distinguió rápidamente de sus compañeros. En 1946, reemplazó al enfermo Valentin Cane en el grupo La Sonora Matancera, y un año después firmó con Alberto Ruíz. En 1952, Valdés visitó por primera vez la ciudad de Nueva York en una gira con Conjunto Casino, y regresó definitivamente dos años después: otro conguero legendario, Mongo Santamaría, lo recomendó al líder de la banda Tito Puente, y Valdés pronto surgió como uno de los principales atracciones de la orquesta. 
Como un showman soberbio e infatigable, Valdés de alguna manera logró bailar sobre sus congas en medio de las actuaciones, pero siguió siendo el más famoso por su virtuosismo instrumental. Su primera sesión de estudio, el clásico afrocubano del trompetista Kenny Dorham en 1955, lo llevó a la primera línea del movimiento de jazz latino, y los LP de Puente Carnaval cubano y Puente en percusión aumentaron aún más su perfil. Incluso le enseñó a Brigitte Bardot el mambo en la clásica película de culto de Roger Vadim de 1956, And God Created Woman (Y Dios creó a la mujer.)...~ Jason Ankeny (allmusic)


La grabación histórica Patato & Totico no pertenece completamente a rumberos ni a jazzers. El estilo musical se sentirá muy familiar para aquellos familiarizados con la tradición de la rumba de Cuba, que surge de las canciones rituales de los yoruba y sus descendientes que se vieron vendidos como esclavos a las plantaciones de azúcar y tabaco de Cuba. El conjunto consta de tumbadora, tres golpes, quinto, shekere, clave y voz, tal como lo habría hecho cien años antes en los sótanos de La Habana o en los barrios de esclavos de Matanzas. Sin embargo, los músicos no son ajenos a los clubes de jazz de Manhattan, y esa sensibilidad brilla. Desde el maestro del bajo Israel "Cachao" López, que era un talento en ciernes en ese momento, hasta el legendario Arsenio Rodríguez en tres, hasta Patato, quien se convirtió en una de las voces más influyentes en su instrumento, esta banda de rhumberos fue una fuerza en el mundo del jazz también. Esta sensibilidad brilla en sus interpretaciones de "Mas Que Nada" y "Ya Yo E." La fidelidad no es la mejor, y las futuras grabaciones de Patato como Autoridad brillan como más fuertes en general. Sin embargo, como una de las primeras contribuciones de Nueva York al mundo de la rumba, Patato & Totico es una rica historia muy agradable..~ Evan C. Gutierrez (allmusic)





Patato & Totico (1967)

Temas:
01. Mas Que Nada
02. Ya Yo E
03. Ingrato Corazon
04. Que Linda Va
05. Nuestro Barrio
06. A Que La Caer
07. En El Callejon
08. Caridad Malda
09. Rezo Abuca
10. Dilo Como Yo

Musicos:
Carlos "Patato" Valdes - Congas y percussion
Eugenio "Totico" Aragon - Vocal
Arsenio Rodriguez - Tres guitar
Israel "Cachao" Lopez - Bass
Papito, Francisco "Panchin" Valdez - Sticks
Hector Cadavieco, Mario Cadavieco, Juan "Curba" Dreke, Tony Mayari, Virgilio Martin - Vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario