Hermano mayor de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri era un pianista tan dotado como su hermano, muy percusivo y sensible al ritmo, al tiempo que mostraba pasajes floridos que eran claramente el producto de una educación clásica. Comenzó sus estudios de piano a los siete años y asistió a la Juilliard School of Music, donde se hizo profesional a los 16 años. Formó el grupo El Conjunto Pin Pin en 1948, y luego tocó en una serie de conjuntos -incluidos los de Tito Puente, Tito Rodríguez y Pupi Campo- antes de formar su propio grupo Charanga Duboney en 1958. Como director musical de Alegre All Stars mientras grababa para el sello Alegre en la década de 1960, Palmieri estimuló la competencia entre sellos latinos como Tico y Fania, que formaron sus propias bandas de estrellas en respuesta. Como muchos artistas de jazz latino de la época, Palmieri coqueteó con el popular estilo boogaloo latino en la década de 1960 y grabó algunos discos para grandes sellos como RCA Victor y Atlantic. En 1969 estuvo a punto de sufrir un colapso mental, pero se recuperó y volvió a trabajar para Puente en su programa de televisión El Mambo de Tito Puente, y en la década de 1970 inició una segunda carrera como historiador y profesor de música e historia latinas en varias universidades de Nueva York. Palmieri se trasladó brevemente a Puerto Rico de 1980 a 1983, y tras sufrir un grave ataque al corazón y un derrame cerebral a su regreso a Nueva York, se recuperó para dirigir varios combos latinos, entre ellos Combo Gigante. Una de sus últimas grabaciones fue un cameo en "Mayeya", de Mongo Santamaría, en 1987 (ahora en Mongo's Afro Blue: The Picante Collection para Concord Picante), y apareció en Inglaterra por primera vez en 1988, poco antes de su muerte. Casi toda la obra de Palmieri es difícil de encontrar por canales nacionales, pero A Giant Step de Messidor está disponible en CD._Richard S. Ginell (allmusic)
Para cualquiera que esté familiarizado con la vida y la carrera de Charlie Palmieri, no es ningún secreto que fue un pianista de pianistas, pero un maestro en su época. No sólo era una voz autorizada en los estilos pianísticos latinoamericanos, sino también un consumado intérprete clásico; no sólo un excelente arreglista e intérprete de conjuntos, sino también un solista inspirado. Nunca ha quedado tan claro como en su disco Giant Step de 1984. Después de escuchar el disco, uno podría preguntarse si el salto al que se refiere el título es el que Palmieri ha dado, o el que está pidiendo a su público. Para quienes estén familiarizados con su trabajo en el mundo de la salsa, este disco podría requerir subir a otro nivel, dar un paso de gigante en la escucha. Aunque es bastante agradable, ya que está acompañado por una sección rítmica discreta y de buen gusto, las ideas melódicas y armónicas exploradas distinguen a Palmieri como una de las grandes voces latinas creativas. Su destreza técnica es realmente asombrosa, ya que despliega músculos que sólo se desarrollan tras toda una vida de estudio dedicado. Con una gran variedad de estilos representados, como el tango, el bolero, el cha cha cha y, por supuesto, el mambo, Giant Step es un disco equilibrado y agradable de escuchar. Aunque Charlie Palmieri tiene una discografía extensa e impresionante, este disco podría ser el que mejor sintetiza su genio._Evan C. Gutierrez (allmusic)
Charlie Palmieri - A Giant Step (1984)
Temas:
01. Fiesta A La King
02. Be Careful, It´s My Heart
03. Start The World, I Want To Get On
04. Adios
05. Mis Amigos E.G.C.
06. Bajo Las Sombras De Un Pino
07. Muñeca
08. Rhumba Rhapsody
Musicos:
Charlie Palmieri (Piano, Director, Mezcla, Productor)
Mike Collazo (Timbales)
Frank Malabé (Conga)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny "Dandy" Rodriguez (Bongo)
Esta bueno el blog, pero conoces a Jose Chucho Valdés? es un excelente pianista cubano. Como pianista tambien te recomiendo otro cubano Jose Maria Vitier.
ResponderEliminarGracias bro
ResponderEliminarMIS SINCERAS FELICITACIONES POR TAN BACANO BLOG POR FAVOR SIGUE PUBLICANDO PARA QUE LAS PERSONAS AMANTE DE ESTE GENERO LO DISFRUTEMOS GRACIAS ATT MARLON CASTAÑEDA
ResponderEliminarCharlie Palmieri es de los mejores intérpretes del piano; sus improvisaciones, riqueza melódica y armónica es punto de referencia para todos los salseros del mundo y muy difícil de imitar. Gracias. Este blog es realmente genial y punto de apoyo de quienes disfrutamos de este género.
ResponderEliminar