domingo, 6 de abril de 2008

Apuntes de notas:Hilario Durán

Hilario Durán and the Cuban JAzz All Stars - Killer Tumbao

Si nosotros miraramos una historia de jazz moderno en Cuba, nosotros notaríamos que los pianistas siempre estaban en la vanguardia, encabezando cualquier innovación principal. En los años cincuenta, esto era cosas de sacudida sinceras Emilio levantan Cachao y empresa, mientras el gran amo(maestro) Peruchin empujaba las fronteras de la música, en términos de armonía y ritmo. ¡Como con la mayor parte de estos innovadores, virtuosismo solamente(justo) parece haber venido con el territorio! Chucho Valdes, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba siguió esta gran tradición de piano de Jazz cubana en los años setenta, años ochenta y años noventa. ¡Hilario Durán es no sólo un pianista que ha ganado su lugar a lo largo del lado estos grandes maestros - él es un músico cuyo tiempo ha venido! " Con el Asesino Tumbao ", "Con Tumbao" (el apodo dado a Hilario para su empleo constante y muy creativo de Tumbao, o figuras(cifras) de bajo repetidoras en su juego) ha creado la grabación definitiva " el jazz afro cubano latino " de finales de años noventa. Durán es un amo(maestro) en la toma de la historia entera de música cubana (folklórico y popular, poniendo ello de arriba abajo y la llegada levanta algo totalmente nuevo y fresco todavía respetando la forma original. Un ejemplo es el arreglo aturdidor y el funcionamiento de grupo sobre " la Canción para Yemaya ". Hilario tiene una conexión fuerte a la religión Santeria en Cuba y esto es su tributo a Yemaya, diosa del mar. Esto destaca la voz(el voto) de solo Ernesto " Gato el-" Gatell, el maravilloso cantante folklórico conocido para su trabajo corriente con el grupo Hendió y Guaguanco y Tata legendario Guines. Después de la declaración sentida vocal, el foco es girado hacia los cuernos "asesinos". Los solistas, " Indio el-" sobre la trompeta, Carlos Averhoft sobre el saxofón de tenor y el Alemán Velazco sale individualmente, entonces juntos, construyendo a un punto culminante evocador del trabajo espiritualmente cargado de Carlos Mingus. ¿¡Tenemos " Tijuana Caprichos " pero podía usted imaginarse Mingus en La Habana!? El pedazo de apertura sobre esta grabación " el Homenaje a Chano Pozo " es encendido por las leyendas de percusión Changuito sobre timbales y Tata Guines sobre congas, con el tambor brillante de 22 años, Dafnis Prieto. Este tributo es también un escaparate para los regalos de Hilario como un arreglista de la orden(del pedido) más alta.El colaborador de mucho tiempo Jane Bunnett es destacado sobre " el Humor de Alfredo ", una composición dedicada al pianista Nacer por La Habana, basado en París (y todo alrededor del gran tipo), Alfredo Rodriguez. Él es muy amigos íntimos con Hilario y Jane, y recientemente ha comenzado a conseguir un poco del reconocimiento que él merece, aprovechándose de la grabación acertada "Cubanismo" así como su propio " Cuba a Linda ", ambos registrado en Cuba para la etiqueta de Hannibal. Esto es una melodía de funky con muchas torceduras y la ráfaga de vueltas como Alfredo). Después de un piano poderoso con el solo de voz(voto) por Hilario, Jane Bunnett toma un solo de gran calor e intensidad; la exposición por qué ella es considerada como uno de la mayor parte de voces(votos) originales sobre el saxofón de soprano hoy. Esta grabación contiene muchas sorpresas. En lo alto de la lista es el increíble " Tres Para Un ", que muestra Hilario en su lo más avanzado e inspirado, con el apoyo de sólo Changuito sobre timbales y Tata sobre congas. El apareamiento raro de estos dos gigantes es fascinante en sí mismo; pero oírlos picado contra el piano ultramoderno de Hilario Durán es algo realmente especial. El último pedazo sobre la grabación, " Timba Mabó " es un descarga escrito por Hilario y Changuito en la sesión. Esto destaca un solo absolutamente fascinante por el pianista y un solo de flauta angular vigoroso por Bunnett. De interés especial sobre este número es el empleo tanto de jugadores(actores) de bajo destacados, Jorge Reyes como de Roberto Occhipinti. Jorge es uno de los bajistas más finos en Cuba hoy. Su relación con Hilario va el camino atrás a principios de años ochenta, en la cinta de Arturo Sandoval, y más tarde en la cinta Perspectiva. Jorge es ahora el jugador(actor) de bajo con el vario los grupos de Chucho Valdes. Roberto es un bajista de la primera llamada para cualquier género de la música, pero recientemente ha decidido enfocar(concentrar) sus energías en su verdadera pasión, jazz y la música cubana. Él es un técnico magnífico y tiene un sonido grande hermoso. Roberto y Hilario se han hecho compadres cercano durante el año pasado o tan; sobre y del quiosco de música. Usted puede oír a ambos bajistas a menudo la cima, sobre la melodía y negociando de más tarde en la melodía. ¡¡SABROSO!!!Hilario Durán es un artista en su principal así como un músico que ha pagado sus deudas. Él es un graduado de un instituto de música sumamente considerado, Amadeo Roldán en La Habana. Esto es una escuela legendaria que alardea de tales graduados como Chucho, Paquito y Gonzalo entre muchos, muchos otros. Esto todavía resulta el talento principal. En realidad, la hija Yailen Durán de Hilario se gradua de esto muy la institución esta semana (como estos apuntes están siendo escritos). Hilario también gastó(pasó) la mayor parte de los años ochenta como el pianista, el director musical y el arreglista con el grupo cubano de Arturo Sandoval. Esta década, él ha estado conduciendo el grupo innovador Perspectiva y el funcionamiento, (con Jane Bunnett) a forjar(falsificar) el jazz con la música Afrocubana folklórica.Después de que usted ha gastado(pasado) algún tiempo descubriendo los placeres musicales y sorpresas capturadas sobre este disco, comprueba " la Canción de Francisco ", también sobre la etiqueta de Justin Time. Donde su primera grabación le mostró para ser un pianista de virtuoso con el gran gusto así como un compositor brillante; "el Asesino Tumbao" con el Jazz cubano Todas las Estrellas muestran que Hilario Durán es también un gran líder y el visionario en el Jazz Afrocubano. Él es alguien para mirar. La permanencia se templó.

Larry Cramer

No hay comentarios:

Publicar un comentario