domingo, 23 de marzo de 2008

Paquito D'Rivera Quintet - Live at the Blue Note


Ahora que Estados Unidos está experimentando un renacimiento en la conciencia de la riqueza de la música cubana (¿pero quién sabe cuánto tiempo?), Es hora de volver a evaluar y revalorar a uno de los primeros músicos de jazz cubanos de la generación Baby Boomer. Paquito D'Rivera llevó la música de ese país directamente al corazón del país del jazz, ese corazón era la ciudad de Nueva York. A pesar de que Andy García firmó para retratar a Arturo Sandoval en una película biográfica, no olvidemos que fue Paquito D'Rivera quien primero desertó, poniendo una bolsa llena de palos y piedras en el avión en España en lugar de sus pertenencias. Con la conciencia probada por lo que presenció como el abuso por parte del gobierno cubano de la gente del barco Mariel, D'Rivera dejó atrás a su esposa y su familia para arriesgarse por la libertad.
Siempre reconocido como un saxofonista y clarinetista de primer nivel, D'Rivera se ha dedicado a fusionar la música cubana con el jazz y la música clásica para obtener una mezcla estimulante que el público no puede resistir.
No hay mejor evidencia de la infectividad de la música de D'Rivera que "Live At The Blue Note".
Saltando con toda su fuerza de la rampa con una versión extrovertida de la melodía brasileña, "Curumim", el quinteto regular de D'Rivera llega a la audiencia con una alegría que obviamente proporciona lo que llegaron a escuchar. Para cuando D'Rivera presenta el siguiente número, el público se divierte audiblemente, riéndose de los chistes de D'Rivera políticamente teñidos pero afables.
La intención de D'Rivera era llevar a su audiencia "en una gira por América del Sur", lo que hace. Refiriéndose a Argentina en "Buenos Aires", Brasil en "Curumim" y su tierra natal en "Centro Habana", D'Rivera no solo difunde la alegría de la música, sino que también señala a través de la demostración musical las diferencias en ritmo y armonía. El compositor del "Centro Habana", flautista Oriente López, se unió a la banda en el número esa noche de agosto de 1999. Entonces, el número de cierre de D'Rivera tenía un significado personal.
Los músicos en el grupo de D'Rivera también merecen atención especial, todos los cuales (sus "extranjeros ilegales") se sienten tan cómodos en un ritmo de jazz como lo son en trascender la música a través de la percusión latina. Después de haber creado su propia mini orquesta de las Naciones Unidas, los miembros del quinteto provienen de Argentina, Perú, Cuba y el lugar exótico de Chicago.
Quizás porque D'Rivera sobresale frente a una audiencia en vivo, "Live At The Blue Note" lo presenta en un ambiente lleno de energía que aprecia completamente su música._ AAJ Staff (allaboutjazz)





Paquito D'Rivera Quintet - Live at the Blue Note (2000)  

Temas:
01. Curumim
02. Welcome [Dialogue]
03. El Cura
04. Buenos Aires
05. Tobago
06. Como un Bolero
07. Centro Havana Intro [Dialogue]
08. Centro Havana
09. Estamos Aí

Musicos:
Paquito D'Rivera(Saxos alto y soprano, clarinete)
Dario Eskenazi (Piano)
Diego Urcola (Trompeta)
Oriente López (Flauta)
Oscar Stagnaro (Bajo)
Mark Walker (Batería)
Pernell Saturnino (Percusión)

Grabado en el Blue Note Jazz Club en Nueva York el 20 de agosto de 1999.
Producido por Steven Bensusan y Jack Kreisberg
Half Note Records, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario